Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]










Review: Survive in Catacombs
29 Agosto 2005

by CorvetteAddict

 


Título: Survive in Catacombs & Survive in Catacombs 2: FEAR
Tipo de MOD: SinglePlayer
Versión analizada: v1.0
Fecha de lanzamiento:
23/05/2004
Página web del MOD: - No tiene -
Descargar Survive in Catacombs MOD: Mirror 1 | Mirror 2  [ 93,2 MB ]
Descargar Survive in Catacombs 2: Fear MOD: Mirror 1 | Mirror 2  [ 126,0 MB ]

Primer contacto:   Este es otro de los numerosos MODs de origen Checo que podemos encontrar para Half-Life 1, algo bastante curioso puesto que no es muy común encontrar MODs extranjeros de orígenes diferentes al estadounidense, al inglés o al francés (por citar los orígenes más comunes). Pero no por ser un MOD Checo podemos opinar de que se trata de un MOD de baja calidad o mediocre; la realidad es bien diferente.
    Los MODs Checos más conocidos suelen dejar muy buen sabor de boca, con una calidad bastante buena y normalmente muy completos con nuevos materiales y novedades incorporados. Y como ejemplo de ello tenemos los MODs Half-Life BraveBrain y Force of Evil, dos aventura SinglePlayer que también hemos analizado anteriormente.

La recreación de los escenarios es excelente en algunos momentos, casi igualando el alto listón dejado por el MOD ''They Hunger'', aunque sin embargo en otros escenarios deja de ser tan impresionantes con un decorado más bien sencillo y simplón.   En determinados momentos a lo largo de toda la aventura deberemos manipular ciertos elementos para poner en marcha mecanismos que nos permitan salvar obstáculos para poder avanzar   La calidad gráfica de SiC 2 es más elevada que en SiC, sobretodo al incluir mapas con espacios de terreno más amplios, unos decorados conseguidos y repletos de detalles, y unos efectos de gráficos y de sonido nunca vistos en un MOD SP para Half-Life 1.

    Siguiendo el mismo nivel de estos dos MODs SP, Survive in Catacombs y Survive in Catacombs 2 FEAR, son unas Modificaciones Totales de Half-Life, lo cual supone poder ver nuevos materiales tales como modelos, texturas, animaciones, sonidos, etc… haciendo del MOD casi prácticamente un juego nuevo. Pero otro de los aspectos a destacar de Survive in Catacombs es un gran parecido al mítico MOD SP “Survival Horror” de Neil Manke conocido con el nombre de “They Hunger Trilogy”. De echo, Survive in Catacombs, no solo ha tomado prestado una ambientación muy similar a este gran Survival Horror, sino que también ha cogido varios modelos y algunas texturas, además de mostrarnos algún que otro guiño hacia el MOD de Neil Manke. Pero no solo este MOD habrá tomado y adaptado materiales de They Hunger, sino de otros títulos como el propio Half-Life 2 (la secuela de Half-Life 1) o de Doom 3.
    En lo que se refiere a la historia de Survive in Catacombs es todo un Survival Horror, como hemos dicho ya, al estilo de They Hunger, aunque su primera parte es bastante más corta si la comparamos con la primera parte de la trilogía They Hunger). Básicamente durante todo el tiempo de juego que dure la aventura nos moveremos entre hordas caníbales y hambrientas de zombis y seres extraños, dentro de un mundo sumido en tinieblas, destrucción y soledad, con un arsenal de armas propia de una época pasada.
    Uno de los aspectos que destacaremos de las dos partes en que se conforma Survive in Catacombs será la excelente ambientación, la elevada calidad en la recreación de las armas y alguna que otra novedad incorporada insólita nunca vista en otro MOD SP para Half-Life 1. Sin embargo, la gran pega es la segunda parte del MOD, Survive in Catacombs 2 FEAR, donde la aventura pierde su gran calidad en un argumento incoherente y un desarrollo de éste bastante ininteligible.

La ambientación de SiC y SiC 2 es de típico ''Survival Horror'' con lo que las dosis de sangre, carne magullada y hordas de zombies hambrientos están más que aseguradas a altos niveles.   Por la ambientación de muchos de los escenarios que visitaremos, los paralelismos con el mítico MOD SP ''They Hunger'' serán más que evidentes a simple vista, pero sin llegar en ningún momento al plagio.   Tanto en SiC como en SiC 2 serán muchos los momentos en que nos veremos completamente rodeados por repletas hordas de zombies por todos lados.

Trama del MOD:

        - Survive in Catacombs   

    La aventura comienza con una pequeña introducción donde podemos ver a un hombre vestido con una especie de bata registrando su voz en lo que parece un magnetófono antiguo. Por lo que parece, está grabando unas palabras con las que inicia un ritual maléfico para invocar criaturas infernales de otro mundo (argumento posiblemente extraído de Doom 3). Después de la breve introducción (por cierto, hay otra intro a la que podemos acceder desde el menú inicial del MOD y donde vemos a un monje haciendo otro ritual en un cementerio, que parece ser el ritual completo descubierto posteriormente por el científico en la intro al comienzo de la partida).
    Una vez finalizada la intro, nos ponemos en la piel de nuestro intrépido personaje en los alrededores de lo que parece ser un “schloss” o castillo medieval, donde parece ser el lugar en que ha comenzado todo, y en efecto, así es cuando encontramos el cuerpo del científico de la intro muerto y al rato, vemos como comienzan a despertar unos extraños seres con forma humana pero que se comportan como si fueran zombis. A partir de ahí se desarrollará la primera parte de Survive in Catacombs, que como hemos dicho, tendrá muchas similitudes con la aventura de They Hunger, con lo que si os ha gustado este MOD, también será de vuestro agrado Survive in Catacombs, y aunque la historia no será tan emocionante, si tendrá las mismas dosis de terror, horror y sangre, aspecto éste que podríamos decir supera el nivel gore de They Hunger.
    Lo que más destacaremos de esta primera parte de la aventura será el impresionante efecto de llamas en antorchas, hogueras, pedestales o en cualquier lugar donde haya fuego. Este efecto está sumamente bien conseguido y es inédito en cualquier otro MOD SP de Half-Life 1. Le denota un efecto realista al MOD, junto con otro aspecto como el reflejo del mundo en el agua, aunque no es un efecto tan visible y conseguido como en el Half-Life Source.

Uno de los aspectos a destacar en SiC son los efectos del fuego, muy conseguidos y realistas para ser el motor gráfico de Half-Life 1, con lo que le denota al MOD una gran calidad visual.   El Shereiff Walker será nuestro único aliado que nos ayudará durante la aventura a avanzar por según que escenarios, y será imprescindible que no caiga abatido si no queremos finalizar la partida sin éxito.   El final del primer SiC es no apto para gente que se agobie facilmente, ya que en el último mapa deberemos acabar con todos los enemigos que hay en el mapa, un gran número de zombies, espectros y aliens, para poder salvar a nuestro Sheriff Walker.

    Los diferentes escenarios que visitaremos son bastante diversos. Ambientados en lugares tenebrosos y propios de una época antigua, nos moveremos por las entrañas de un castillo, sus catacumbas y más abajo aun, el subsuelo, para luego salir a las montañas y llegar un diminuto poblado con un par de casas y un cementerio repleto de zombis, personas muertas y en putrefacción además de extraños seres eléctricos y criaturas voladoras. Más adelante visitaremos también un bosque con caminos en llamas hasta llegar a una pequeña ciudad, cuyas calles recorreremos y visitaremos algunos lugares tales como unas tiendas, una fábrica de distribución de alimentos y una catedral, por la cual volveremos a unas extrañas catacumbas y llegar al final de la aventura, en lo que parece ser la enorme azotea o terraza elevada de un gigantesco castillo.
    Los enemigos a los que nos tendremos que enfrentar serán en su gran mayoría hordas de zombis y personas muertas o en descomposición, pero también nos veremos las caras contra extrañas criaturas que lanzan descargas eléctricas (Aliens Slaves de HL1 pero modificados), pequeños seres muy difíciles de ver, muy rápidos y sobretodo muy letales, bichos que escupen veneno (BullSquid de HL1 modificado) y criaturas voladoras que lanzan bolas de energía. Como podéis ver, básicamente son los mimos modelos de enemigos que el HL1 original, pero que se les ha modificados las texturas, sonidos y algunas modificaciones más.
    Como personajes aliados solo podremos contar con uno solo; el Sheriff Walker, personaje imprescindible para poder avanzar en ciertos momentos, con lo que será de vital importancia evitar que muera. Él también pondrá de su parte ya que nos salvará de algún que otro apuro.
    Los puzzles a los que nos tendremos que enfrentar serán básicamente de buscar y encontrar llaves necesarias para abrir puertas cerradas o despejar caminos bloqueados, aunque también alguna que otra vez deberemos accionar mecanismos para poder avanzar por lugares inaccesibles directamente
    Nuestro arsenal de armas será algo escaso y estará formado por no más de diez armas, empezando por una especie de tridente para la lucha cuerpo a cuerpo, para ir consiguiendo conforme vayamos avanzando armas más potentes, como una pistola, una ametralladora Thomson con cargas explosivas, una escopeta, una rudimentaria ballesta de madera, y granadas de palo, entre otras cosa.

       - Survive in Catacombs 2 FEAR

    En la segunda parte de Survive in Catacombs, seguimos en la piel de nuestro intrépido aventurero que se despierta en el interior de unas catacumbas plagadas de ataúdes. Será a partir de ese lugar del cual deberemos encontrar la salida, donde continuaremos nuestra aventura por ese mundo infestado de zombis y criaturas. Pero si en la primera parte del MOD, encontrábamos una historia original y un desarrollo de ésta coherente, en SIC 2 la historia pierde mucho aliciente conforme avanzamos y nos encontramos en lugares inconexos entre si y un desarrollo de los acontecimientos incoherente, posiblemente al no entender los textos y las voces que aparecen en el MOD, todas ellas en el idioma checo.
    Solo se ha mejorado el arsenal de armas, que ha sido aumentado, y los mejorados (aún mucho más) efecto de llamas en hogueras, pedestales, antorchas, etc… que parecen ahora mucho más reales. Es de obligación destacar estos efectos que hace que parezcan las hogueras de fuego como si fueran vivas mostrando toda su vivacidad. También se ha mejorado la calidad y la ambientación de los escenarios, haciéndolos mucho más tenebrosos algunos de ellos y con una decoración y recreación sumamente acertada. Sin embargo, otros escenarios pecan por su excesiva sencillez y simplicidad, aspecto que junto con el desacertado desarrollo de la aventura, restan calidad al MOD.
    Para acabar, uno de los aspectos que más nos sorprenderá de esta segunda parte serán las adaptaciones echas al MOD de materiales de otros juegos. Es decir, podremos ver algún que otro guiño a Doom 3 cuando al inicio de la aventura nos envuelva una música que cambia conforme vayamos avanzando (al igual que ocurre con Doom3) o algún que otro guiño más, como también la incorporación de efectos de sonido y alguna que otra pieza musical de Half-Life 2 (como los gritos y aullidos de zombis, ruido del viento, …) y también escenarios similares a los de otros juegos, como el mapa del tren, muy similar al mismo escenario que podemos ver en el juego Soldier of Fortune.

También en SiC2 tendremos como aliado al Sheriff Walker aunque a lo largo de la aventura podemos cruzarnos con algún que otro civil indefenso o agonizante, aunque nos serán más bien de escasa ayuda.   Si los efectos de las llamas en el fuego son sorprendentes en el primer SiC, en su secuela SiC 2 estos efectos son todavía mucho más impactantes visualmentes.   El nivel de la recreación de los escenarios y su ambientación en SiC 2 en bastante más elevado y conseguido que en el primer SiC, pero a cambio de necesitar un PC más potente para poder jugar correctamente.

    Los escenarios que visitaremos serán desde unas catacumbas (varias visitaremos a lo largo de esta segunda parte del MOD), un tren de mercancías, amplios bastos de tierra inerme, un cementerio con su iglesia, los alrededores y el interior de una excavación,… y algún que otro lugar inexplicable.
    Los enemigos a los que nos tendremos que enfrentar serán los mismos de la primera parte: zombies y criaturas extrañas. Solo los zombies serán más variados en cuanto a morfología, rostro y vestimenta. A destacar unos zombies realmente muy trabajados, con una cara muy real.
    Como personaje aliado volveremos a contar con la ayuda del Sheriff Walker, que tendrá el mismo vital e importante papel que en la primer parte del MOD, con lo que será necesario no perderlo de vista en ciertos momentos.
    El arsenal de armas se verá aumentado con nuevas piezas, como un tridente más largo, una nueva pistola lanza bengalas, una ametralladora con carga lateral o cartuchos de dinamita. Las demás armas de la primera parte del MOD apenas han sufrido cambios o incluso algunas han sido eliminadas.

Características:

· Número de mapas : alrededor de 40 (20 por cada parte)
· Sonidos nuevos : Sí
· Música nueva : Sí (formato mp3)
· Armas nuevas : Sí
· HUD nuevo : Sí (ligeramente retocado en cuanto a color y iconos)
· Enemigos nuevos : Sí
· Voces nuevas : Sí
· Modelos nuevos : Sí
· Texturas nuevas : Sí
· Gráficos nuevos : Sí

Lo mejor del MOD:

- La buena ambientación y recreación de algunos de los escenarios, sobretodo en el SiC 2.
- Los nuevos efectos de llamas en el fuego y las hogueras, muy conseguidos y realistas sobretodo también en SiC2.
- El completo nuevo repertorio disponible de armas, todas ellas de creación propia y muy bien realizadas.
- Ser un MOD Survival Horror tan completo como el MOD "They Hunger" con el cual guarda un cierto paralelismo.
- El uso de los efectos especiales y alguna que otra pieza musical de Half-Life 2 en este MOD.
- Esos guiños realizados a Half-Life 2, a They Hunger o incluso a Doom 3 que podemos ver o escuchar.
- El secret que hay en SiC, aparentemente inexistente a simple vista pero alcanzable si uno se fija bien como llegar hasta él.
- El toque "gore" que hay en todo el MOD, con cuerpos desechos, personas ahorcadas o empaladas.

Lo peor del MOD:

- La gran cantidad de zombies que se acumulan en el mismo lugar del mapa, hace que el MOD se realentice en ordenadores de gama media al tener que calcular y controlar tantas entidades en movimiento en un mismo lugar.
- La incoherencia en el desarrollo de la aventura en SiC 2, hace que pierda parte de su esplendor dejado en la primera parte, SiC.
- Al igual que los otros MODs Checos, todas las voces y textos están en este idioma, lo que supone un cierto obstáculo para poder entender la historia y sumergirnos completamente en la aventura.


Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2005-2006©

 


 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -