Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]










Day of Defeat
Agosto 2004

by ivanfa

 

 

Primeros pasos

 

El primer contacto con el Day of defeat puede resultar un poco extraño debido al abismo existente entre éste y la mayoría de mods en lo que a jugabilidad y realismo se refiere. Lo que pretendo con esta parte de la review es guiar a los recién llegados por el DoD, enseñándoles lo más destacado y lo más importante que hay que conocer de esta modificación.

El HUD

Para cualquier principiante, antes de comenzar a disparar, lo más importante es conocer el HUD. En la imagen que os pongo debajo de estas líneas se os muestran los iconos que os encontraréis en el juego, explicados bajo la misma:

1.- Indicador de banderas capturadas: marca, con el icono del bando correspondiente, las banderas capturadas por cada bando. Las banderas de equipo, a la hora de ser capturadas se indican de la forma X/Y, siendo X el nº de jugadores que hay en la bandera e Y el nº de jugadores requerido para que pueda ser capturada.

2.- Icono de indicación de área de captura: indica el área en la que se puede capturar la bandera de las inmediaciones. Suele ser más común en las banderas de equipo.

3.- Icono de indicación de puesto de MG: Posibilita el posicionamiento de una MG o arma con bípode. Pueden ser sacos terreros e, incluso, muros que llegan hasta la altura de la cadera.

4.- Barra de cansancio: Informa la energía que dispone el jugador en ese momento. Se agota en los saltos, esprints y, también, disparando. Cuando está muy baja, el jugador se desplaza más lento.

5.- Barra de vida: Informa de la situación de la vida del jugador.

6.- Tiempo de refuerzos: Avisa el tiempo que va a transcurrir hasta que llegue una nueva oleada de refuerzos. Si no hay jugadores muertos no habrá refuerzos.

7.- Punto de mira: El punto central es de referencia. Es donde más probabilidad tiene de ir la bala, pero la dispersión de las mismas provoca la situación contraria. Las cuatro rayas que forman la cruz muestran la precisión. Cuanto más juntas estén, más posibilidades de impactar sobre el objetivo.

8.- Indicador de munición actual: Muestra el número de balas que quedan en el cargador actual.

9.- Indicador de munición restante: Muestra el número de cargadores restantes.

10.- Temperatura del cañón (sólo en MG42): Indica la temperatura a la que está el cañón de la MG42. Si el indicador está al 100%, la ametralladora dejará de disparar temporalmente. Por ello se recomienda disparar a ráfagas cortas.

11.- Mapa: En sus tres tamaños de visión (visión ampliada, normal y reducida) vemos el mapa en 2D (en un plano). Los iconos cuadrados con las banderas correspondientes a cada bando indican, precisamente, las banderas capturadas. En cambio, los circulares, indican los soldados de tu propio bando (el mapa no permite ver la situación de los jugadores del bando contrario). Además, en el mapa podemos localizar las granadas que han sido avistadas, y realizar otras funciones, como marcar la posición de una MG, sniper...

El movimiento

Una vez conocido el HUD, tal vez haya que familiarizarse con el movimiento. Los avances se hacen como en cualquier otro mod (hacia delate, atrás, izquierda, derecha, saltar, agacharse...), pero el Day of Defeat añade nuevos movimientos, que muchos mods no tienen: Tumbarse y esprintar. Estas maniobras son fundamentales para combatir. Muchas veces es mejor ir tumbado para evitar ser visto por el enemigo e, incluso, para vigilar ciertas zonas sin tener que moverte ni ser visto. Por otro lado, esprintar es esencial para escapar de las granadas y del fuego enemigo. Es recomendable esprintar en espacios abiertos y protegerse en cualquier columna u obstáculo en los mapas.

En espacios abiertos, cualquier jugador está expuesto al fuego enemigo (principalmente de francotiradores y MG's). Por ello, no estaría mal realizar avances cortos, pero rápidos, además de ir pegado a las paredes y evitando zonas en las que se expone claramente a recibir cuatro balazos. Estos avances si se realizan individualmente tampoco llevan la seguridad. Es conveniente ir acompañado por un jugador que te cubra durante los avances, y a la viceversa, que tú le cubras a él también.

Pero no siempre hay que ir corriendo. El avanzar rápido produce bastante ruido, aumentando las probabilidades de ser detectado por el enemigo. Por ello, a veces conviene avanzar agazapado, sin hacer ruido. Es una ventaja para pillar a un enemigo desprevenido por las espaldas, sin que él se entere hasta que ha recibido dos puñaladas. Por otra parte, en estas incursiones silenciosas, hay que prestar atención al resto de ruidos que se pueden dar lugar, como un disparo involuntario o provocado por la presencia de un enemigo (delatando tu posición), el abrir de una puerta, el esfuerzo realizado por un salto, o las heridas provocadas por una caida. Estos factores pueden provocar que puedas ser detectado cuando vas en silencio.

Disparando

Conociendo ya los movimientos básicos, llega la hora de disparar. Ningún arma es idéntica a otra. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, pero para gustos están los colores. Voy a dar unos consejos sobre como usar cada tipo de arma. Hay que tener en cuenta que el retroceso dificultará, en todo momento, el manejo del arma a la hora de disparar. De pie, el retroceso se puede hacer incontrolable, pero con una rodilla apoyada o, incluso, tumbado, el retroceso se controlará más fácilmente. En el apartado de bandos: clases y armas podréis tener algo más de información.

ARMAS LIGERAS: Las componen la M1Garand y la Carbine aliadas, la K98 y K43 alemanas y la Enfield británica. Son las más precisas y las que más daño causan (salvo la Carbine), pero tienen la desventaja de ser semiautomáticas. Perfectas para largas distancias y no son buenas para defenderse a corta distancia. El retroceso es elevado, pero entre disparo y disparo se controlan sencillamente.

ARMAS AUTOMÁTICAS: Podríamos dividirlas en medias (Thompson y Greasegun aliadas, MP40 alemana y Sten británica) y pesadas (BAR aliada, STG44 y FG42 alemanas, y Bren británica). Las primeras tienen menos retroceso que las segundas, pero su daño en menor. Las automáticas medias son una buena elección para todo novato, recién llegado, para que tenga un primer contacto con el retroceso. Las pesadas no son aconsejables para comenzar, ya que se puede acabar apuntando al cielo. Un buen consejo es disparar a ráfagas para que sean más manejables estas armas. También son perfectas para realizar fuego de cobertura y retener agazapado al enemigo. Perfectas para distancias cortas y medias.

RIFLES DE PRECISIÓN: Entre ellos se encuentran el Springfield americano, la K98 alemana y la Enfield británica. Puesto que, dentro de lo que cabe, sólo se diferencian de las armas ligeras en que llevan mira telescópica, son también las más precisas y las más exactas. Cualquier tirador debe tener en cuenta el "pulso" al que está sometida el arma. este "pulso" es lo único que puede hacerte fallar un tiro fácil. Eso sí, tumbado será mucho menos acusado que de pie, aumentando notablemente las posibilidades de eliminar al enemigo. Yo no la recomiendo a los recién llegados... Pero por probar...

AMETRALLADORAS: Las armas más devastadoras del Day of Defeat las componen la .30 cal aliada y las MG34 y MG42 alemanas. Arrasan a media distancia y una bien colocada puede diezmar al ejército enemigo. El único requisito para no convertir las ametralladoras en un arma inútil es poner el bípode que llevan incorporado. Éste hace que no tenga retroceso (extremadamente elevado, por cierto) y sean más precisas que sin él. Pueden funcionar como arma de apoyo, siempre y cuando se pongan en una zona bastante fuena para desempeñar ese papel.

Hay otra clase de armas, muy poco usada. Es el lanzacohetes, que sirve para abrir brechas en las paredes y destruir objetivos, como tanques. Próximamente se añadirá la clase portadra de un mortero, que jugará una baza fundamental en algunos mapas.

Capturando banderas y cumpliendo los objetivos

En la mayoría de mapas nos encontraremosvarias banderas distribuidas por todo el mapa. Estas banderas son los objetivos de la misión. Hay que capturarlas. Generalmente, para capturar una, se atraviesa la bandera, pero hay casos en los que hay que permanecer en una zona cercana a la bandera, en la cual también se captura, marcado por el icono de indicaión de área de captura (apartado HUD). Pero no todas las banderas se capturan individualmente. En bastantes mapas nos encontraremos zonas en las que necesitaremos algún otro compañero de equipo para campturarla, SIEMPRE QUE NO HAYA ENEMIGOS EN LA ZONA. En caso de haberlos, la captura se parará y se deberá iniciar de nuevo cuando no los haya.

Pero no sólo hay banderas como objetivos. También existen otros diferentes para cumplir con éxito una misión, como por ejemplo, destruir unos tanques o vehículos, capturar unas determinadas zonas que no pueden ser recuperadas por el bando defensor, destruir algunas estructuras o piezas de artillería... Para completar los objetivos de destruir vehículos, piezas de artillería, etc, se contarán con cargas explosivas o, incluso, con lanzacohetes (también es posible seleccionar esa clase), dispersados por la zona de nacimiento.

 

Pues esto es prácticamente todo lo que un principiante debe saber cuando juega por primera vez al Day of Defeat. Espero que este tutorial de los primeros pasos os sea muy útil para disfrutar de este gran mod.

<--- Volver al índice

 

Por ivanfa para HL-Spain 2004©

 


 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -