Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]








Guía & F.A.Q. Steam

Guía Steam (Actualizada 01/09/05)
28 Enero 2004

by R4MbO

 


Guia tutorial como usar Steam

 

1. ¿Steam?

Comencemos esta guía por lo mas básico. Muchos de los que aun no conocen Steam no paran de preguntar: ¿Qué es eso de Steam? ¿Para que sirve? ¿Qué tiene de especial?, etc ... Estas son muchas de esas preguntas que tienen fácil respuesta para aquellos que si estamos ya iniciados en el mundillo Steam.
Steam se podría definir como la nueva plataforma de VALVe a través de la que pretenden que juguemos al Half-Life 1, Half-Life 2 y todos sus MODs y expansiones oficiales de una manera mas cómoda y eficaz. Además de en un futuro ser un método de distribución de juegos, claro esta, previamente abonada una cantidad de dinero.
El Steam como todo en esta vida, tiene sus lados positivos y sus lados negativos. Uno positivo, la actualización automática de juegos por lo que nos evitamos tener que descargarnos ningún parche para pequeños bugs. Un lado negativo, el colapso que se ocasiona en las redes Steam a la hora de descargar algo mundialmente.
Muchos de vosotros al leer esto habréis dicho, anda pero si esto es WON pero al parecer una versión nueva y mejorada. Pues si, eso es exactamente lo que VALVe ha pretendido hacer, ¿Lo ha conseguido? Con el transcurso del tiempo se verá.
En cuanto a los requisitos para hacer correr Steam en nuestro PC, es imprescindible una CD-KEY original de nuestro Half-Life y claro esta, tener instalado previamente el Half-Life en nuestro PC. Además de la clave original, tendremos que tener en nuestro poder un PC mas bien de gama media y como mínimo 128MB de RAM que en algunos momentos pueden ser escasos. El último requisito para tener y poder utilizar Steam, no es algo material, sino que es algo psicológico, necesitaremos PACIENCIA. Ya que sin ésta seguro que no tardamos mas de 2horas en lanzar nuestro PC por la ventana (¿o no?).

Si tenéis alguna duda acerca de que es Steam, como funciona, cuales son los servicios y posibilidades que proporciona, o saber cuales son las preguntas y cuestiones sobre el programa más fecuentes, disponéis de un FAQ actualizado sobre Steam dentro de este mismo enlace al que podéis acceder haciendo click sobre la siguiente imagen:

FAQ Steam


2. ¿Có
mo y donde descargo Steam?

La página web oficial del Steam es http://www.steampowered.com , en ella a parte de las novedades que se produzcan en el mundo del Steam, podremos encontrar el enlace de descarga de Steam. Incialmente se trata de un simple instalador de poco más de 500 KB de peso, que servirá para iniciar el asistente para la instalación y configuración del programa Steam en sí. Durante todo el proceso de instalación será imprescindible estar conectado a Internet.

-- Link descarga Steam --

No hay porque preocuparse por cual versión del programa es la más actual en el día de hoy, porque una vez instalado los "archivos bases" del programa, se actualizará a su última versión disponible. Una vez acabada la instalación, y realizada la configuración inicial del programa, que no son más que unos sencillos pasos fáciles de completar gracias a la asistencia del asistente del instalador de Steam, podremos tener funcionando y preparada nuestra plataforma Steam para crear nuestra cuenta y asociar los juegos de VALVe que hayamos adquirido y querramos asociar a dicha cuenta de Steam.


* INFO OBSOLETA; VALVe ya no se hace responsable del malfuncionamiento de los siguientes Packs de Steam:

Diréis, ¿ Bajarse Steam por packs? Me bajo el CS 1.6 y ya no puedo jugar al DoD 1.1? La respuesta es no, ya que tu te puedes bajar el pack que mas te interese y luego además actualizar desde el propio Steam cualquier otro MOD que desees jugar. Más fácil, lo que hacen estos packs es descargarte el Steam y su caché, es decir el instalador básico mas la caché que te reconocerá como descargada.
A continuación tenéis una tabla con los distintos packs de Steam y su enlace a Fileplanet (necesario estar registrado) :

Pack
Tamaño (aprox)
Enlace
Solo Steam
500 KB
Steam + CS 1.6
379.4 MB
Steam + DoD 1.1
396.2 MB
Steam + Half-Life
211.6 MB
Steam + Opposing Force
289.8 MB
Steam + TFC
272.3 MB
Steam + Deathmatch Classic
23.7 MB
Steam + Ricochet
15.5 MB
Steam Full Pack (todos los mods)
723.4 MB
Servidor Dedicado (Windows)
 
Servidor Dedicado (Linux)
 

NOTA: Insistimos en que VALVe Software ya no da soporte a los Packs de Steam mencionados más arriba por considerarlos OBSOLETOS, con lo cual aconsejamos descargarnos Steam desde el primer enlace proporcionado al inicio del artículo unas lineas más arriba.


3. Instalación de Steam

Una vez descargado el instalador de Steam o cualquiera de los packs anteriormente mencionados (aunque no los aconsejamos), nos disponemos a instalar nuestro Steam con o sin MODya incorporado (dependiendo de si te has bajado un pack o el simple instalador) mediante la ejecución del programa EXE descargado.
Antes de hacer nada con el archivo descargado debemos conectarnos a Internet, ya que una vez instalado Steam éste se deberá actualizar a través de Internet (no es necesario ya que podremos conectarnos mas tarde, pero es preferible estar conectados desde un principio).
A continuación de conectarnos, localizamos el instalador. Luego lo ejecutamos, y continuamos la instalación, seleccionamos directorio, aceptamos las condiciones, y esperemos a que se nos instale todo solito.
Una vez hecho esto, verás como se te ha creado un icono en el escritorio y te ha aparecido otro en la barra de tareas. Además podrás apreciar que inmediatamente de acabar la instalación Steam se pondrá a actualizarse a través de Internet. En estas primeras actualizaciones Steam te parecerá “un poco loco” ya que a veces irá por el 80% y comenzará de nuevo desde 0. Pero no te alarmes ante estas situaciones, porque esto es normal en las primeras actualizaciones. Una vez terminado estas actualizaciones te aparecerá un nuevo dialogo, en el cual Steam te permitirá entre “create a new account” (crear una nueva cuenta) o “login” (loguearte con una cuenta ya existente). Como estamos empezamos desde 0 elegiremos la opciones de crear una nueva cuenta. Tras esto, introducimos unos cuantos datos y listo, veras como se te ha cargado Steam con sus distintos apartados!! Enhorabuena, ya tienes listo tu Steam (no tus MODs).

Aquí deberás elegir [Create a new account] para crearte una cuenta en la red Steam  Por fin Steam! Si, esto es Steam y sus respectivos apartados!

 


Después de esto, alguno de vosotros diréis, ¿Y como es que necesito clave original si yo no he introducido ninguna en ningún lado? Pues bien, Steam lo que hace es cogerte la CD-KEY directamente del registro de Windows para ahorrarte tiempo. (ya lo dijimos al principio, Steam es comodidad :P)   (Atencción - Ver unas lineas más abajo)

A continuación debéis proceder de una manera u otra según:

- Si solo te has bajado el instalador de Steam (RECOMENDADO) : si te has decidido por bájate el instalador menos pesado (menos MB) prepárate a sufrir algunas horas de espera para actualizar tu MOD favorito o por el contrario si tienes suerte (y una buena conexión) te ira genial y todo se te descargará perfectamente. Para instalar cualquier MOD se procede de la misma manera que he comentado anteriormente, click en Games y luego sobre el MOD que deseas actualizar.

- Si te has bajado algún pack con un MOD (OBSOLETO - NO RECOMENDADO) : Si has hecho esto, simplemente dirige a “Games” / "Mis Juegos" y a continuación al MOD incluido en el pack descargado, y verás como este comienza actualizarse y Steam te mostrará un tiempo restante. Estas actualizaciones que se están descargando no son otras que los bugs arreglados con el paso del tiempo en los distintos MODs. Una vez que se te actualice a jugar! Si deseas actualizar cualquier otro MOD desde cero, simplemente haz doble clic sobre el (en Games) y este comenzara a descargarse automáticamente. (nota: antes de comenzar a descargarse convertirá los archivos de tu MOD en Steam Caché).

Antes de actualizar, Steam convertirá tu mod   En cuando Steam convierta el MOD a Steam caché, comenzará a actualizar el MOD seleccionado.

(*) Instalación Steam (actualizado a 29/08/04) (*)

Como todos vosotros ya sabéis Steam es una plataforma que esta en constante actualización, por lo cual desde el día que realice a sufrido notablemente una serie de cambios, el mas importante la manera de instalar los Juegos ya comprados. Unas lineas mas arriba explico que Steam coge el cd-key del registro de windows y directamente te añade los MODs a la lista de "Games". Pues ahora el metodo no es asi, sino que en Steam tenemos un nuevo apartado, Buscar Partidas (Browse Games). En este apartado nos aparecen varios juegos para poder comprar e instalar distintos MODs oficiales y ver las respectivas páginas de otros MODs "no oficiales". Pero bueno, a nosotros lo que nos interesa es poder instalar nuestro Half-Life (u otro MOD oficial retail). Para ello solamente tendréis que pulsar en la esquina inferior izquierda donde pone Registrar un producto que ya poseo. A continuación os aparece una nueva ventana donde deberéis introducir vuestra cdkey original.

Por último también comentar que muchos de vosotros que visitais HL2Spain os encontrais con el problema de que vuestra clave esta duplicada. Esto es debido a que alguien os la ha "robado" a traves de un generador de claves o que ya registrasteis una clave asociada a un email por lo que no podéis volver a crear otra. Si te encuentras en este caso puedes visitar la página de support de Steam y buscar alli una solución, o bien preguntar en sus foros. (todo esto en inglés). Si tenéis mas dudas, pasaros por las distintas secciones mencionadas a pie de página.


4. Instalación de MODs no oficiales.

Los mods no oficiales en Steam son aquellos que no te vienen por defecto en el apartado Games. Algunos ejemplos son el Sven Co.Op o el Project Tímeles. Normalmente los MODs no oficiales vienen en un instalador el cual solo te pedirá seleccionar el directorio donde se encuentra ubicado el Steam y el solo se encargará de instalarlo en la carpeta correcta.
Si alguna vez tienes que instalar algún mod que no viene en un instalador, sino que viene por ejemplo en ZIP y es para Steam, lo único que debes hacer es crear una carpeta con el nombre del MOD en la carpeta donde se encuentre instalado tu Half-Life. Para que se entienda mejor, pongamos un ejemplo, deseamos instalar el Project Tímeles. Entonces deberemos crear una carpeta llamada “Project Tímeles”, del siguiente modo:

X:\Archivos de programa\Valve\Steam\SteamApps\tucuenta\Half-Life\Proyect Tímeles\ “extraer aquí”\

Aunque en algunos otros casos el mismo archivo ZIP incluye la carpeta predeterminada del MOD, con lo cual solo deberíamos poner la ruta completa donde se encuentra instalado nuestro Half-Life:

X:\Archivos de programa\Valve\Steam\SteamApps\tucuenta\Half-Life\

Sobre como instalar Half-Life 2 o cualquiera de sus MODs disponibles, podréis encontrar la respuesta dentro de nuestro FAQ actualizado de Steam aquí.
Si tienes cualquier duda de cómo crear un directorio o de instalar cualquier MOD que se te resiste el instalarlo para Steam, háznoslo saber en nuestro foro.


5. Partes de Steam

Si habéis logrado acabar todos los pasos que os hemos ido comentando a lo largo de los puntos anteriores os habréis dado cuenta de que vuestro Steam se divide en distintas apartados los cuales pasamos a analizar a continuación:

:: Games / Jugar : En este apartado aparecerán todos los mods MODs oficiales (instalados o no) y aquellos no oficiales que hayáis instalado. Desde este apartado es desde donde podremos actualizar aquellos MODs que deseemos. Desde esta sección, haciendo click con el botón derecho del ratón sobre un MOD ya instalado veremos sus propiedades, donde podremos cambiar entre otras cosas, si queremos que se actualice automaticamente o no.

Aqui podemos ver la lista de MODs oficiales que trae Steam  Viendo las propiedades podremos cambiar varias opciones.


:: Buscar partidas : aquí encontrarás información, enlaces de acceso para descargar o para realizar compra mediante prepago por tarjeta de crédito de todos los productos que VALVe Software pone a nuestra disposición. Adicionalmente, también encontraremos los MODs MP y SP más importantes de Half-Life y Half-Life 2, lógicamente, éstos de descarga gratuita.

:: Amigos : aquí encontrarás un servicio de mensajería instantánea muy similar al MSN Meesenger sobretodo en cuanto a funcionamiento y tratamiento de las ventanas, aunque muy sencillo en cuanto a funciones posibles y estados a elegir. Podréis encontrar, agrupar, guardar y administrar todos vuestros contactos y amigos, saber si estan online, en que servidor y juego están jugando, etc... y como no, chatear con ellos.

:: Servers / Servidores : su nombre lo indica, aquí podremos elegir el servidor al que deseemos unirnos para jugar On-Line. En este apartado del Steam verás unas subpestañas. Son Servers (donde puedes filtrar y actualizar los servidores), Favoritos ( aquí podrás añadir las IP´s de tus servers preferidos), Historial (Aquí aparecerán todos aquellos servidores a los que te hayas unido recientemente) , Friends (aquí aparecerán los servidores en los que se encuentran jugando tus contactos de tu Steam-Friends), LAN (aparecerán las partidas que haya en LAN, claro está, si estas en una red local), Spectate (aparecerán aquellos servidores en los que solo es posible unirse como espectador)

Por fin Steam trae un buen buscador, lo que se le echa en falta es poder filtrar por paises y no por continentes, una pena que no hayan pensado en ello.

:: Monitor : en este bloque del Steam podrás ver la velocidad de descarga de cada MOD/MODs que se están actualizando en ese preciso momento. También podras limitar el ancho de banda que quieres que Steam use.

Este apartado es de mucha utilidad ya que asi sabrás que se te está actualizando en cada momento.

:: Settings / Parámetros : es la parte de las opciones del Steam. Aquí podrás configurar varios aspectos relacionados con Steam, como por ejemplo el Idioma (de Steam y MODs), el Skin que deseas utilizar, hacer logout (desloguearte), entre otras opciones.

Áquí podrás configurar distintos aspectos sobre Steam, como por ejemplo el interfaz que desees que aparezca al inicar tu steam.

:: News / Noticias : el último apartado que podemos observar en Steam es el de News. Este es simplemente un enlace a la sección de noticias de la página web de Steam para poder comprobar las novedades relacionadas con Steam, Half-Life 2 y los MODs para este en general.


6. Realización copias de seguridad de vuestro material descargado

En una de las últimas actualizaciones realizadas en la plataforma Steam, se ha incluido una de las funciones más aclamadas por todos los usuarios de este programa; la posibilidad de poder realizar copias de seguridad, backups, de todo el material (Juegos, MODs, etc...) descargado desde Steam, que en mucho casos supone varios GBs de descarga. De esta manera en caso de desinstalar Steam, pérdidas irreversible de datos o formateo de nuestro Disco Duro, la próxima vez no tendríamos que volvernos a descargar todo ese material que (sobretodo en usuarios con conexiones de velocidad lenta o media) supone un arduo trabajo y muchas horas de espera.

Gracias a un sencillo pero funcional asistente de copia de seguridad que nos irá guiando durante todo el proceso de backup, podremos crear una copia de seguridad del material de Steam acumulado para luego grabarlo a un CD o DVD, o cualquier otro dispositivo físico.

Acceso al asistente de copia de seguridad: para ello tenemos que acceder primero al menú de Jugar

Para acceder a dicho asistente, deberemos entrar antes al menú donde se encuentra la lista de todos nuestros juegos y MODs instalados. Para ello dentro del menú incial de Steam, pinchamos sobre Jugar, y una vez abierta la lista de juegos, seleccionamos con el botón derecho de nuestro ratón o "mouse" el juego o MOD del cual querramos hacer una copia de seguridad. Una vez seleccionado, dentro del menú emergente, seleccionaremos Realizar copia de seguridad de archivos de juego.

Nos aparecerá una nueva ventana donde nos pedirá la confirmación del juego elegido, además de darnos la oportunidad de seleccionar otro de los juegos (o de indicarnos de que otro juego es necesario realizar una copia de seguridad, como sería el caso del Counter-Strike ya que éste requiere de Half-Life para funcionar, y por lo tanto sería necesaria una copia de seguridad de Half-Life) y de indicarnos el tamaño final que tendrá la copia de seguridad y el espacio libre disponible en nuestro Disco Duro.

Una vez elegido el juego o juegos, deberemos indicar donde deseamos que sea creada nuestra copia de seguridad o backup

Una vez hemos confirmados el material del cual queremos hacer la copia de seguridad, tan solo queda indicar la ruta exacta donde queremos que sea creada nuestra copia de seguridad. Una vez eleida, tan solo nos queda esperar que la copia de seguridad sea creada. Luego, con ella podemos hacer lo que queramos, entre las opciones más comunes y lógicas, sería grabarla a un CD (máx 700 MB) o DVD (si >700 MB), almacenarla en otro disco duro o otro componente físico de almacenamiento similar.

7. Mini F.A.Q. Steam

* ACTUALIZADO (01/09/2005)

Disponéis ahora de un completo FAQ (Frecuently Asked Questions) con las Preguntas, Dudas y Soluciones a los problemas más comunes en la instalación, configuración y funcionamiento de la plataforma Steam y todos los juegos disponibles de VALVe Software a través de ella. Podéis acceder a dicho FAQ completamente en castellano hacieno click sobre la siguiente imagen:

FAQ Steam

A continuación tenéis algunas de las preguntas más comunes a la hora de preguntar sobre dudas/problemas sobre Steam, aunque insistimos que disponéis de un FAQ más actual aquí:

P: Tengo 56K y me es imposible descargarme cualquier MOD Vía Steam, ¿Puedo instalar dos MODs sin bajarmelos via Steam?
R:
Claro que si puedes, pero recomendamos no hacer uso ya de ello puesto que VALVe Software ya no proporciona soporte a estos packs de Steam. Simplemente lo que debes hacer es bajarte los packs de los mods que desees jugar. Pongamos como ejemplo Counter-Strike 1.6 y Day of Defeat 1.1. Una vez descargados ambos packs instalamos solamente uno, por ejemplo el del DoD 1.1. Cuando hayamos instalado este pack, cogemos e instalamos el pack del CS 1.6 pero en otro directorio distinto al del DoD 1.1. Después de tener ambos packs instalados, vamos al directorio donde hayamos instalado el CS y copiamos el archivo counter-strike.gcf (está en Steam\SteamApps). Luego este archivo lo pegamos en la misma carpeta pero del directorio donde habiamos instalado el DoD 1.1. Para acabar simplemente, inicia el Steam y espera a que Steam te actulice ambos MODs (no enteros, sino los parches para bugs).

P: Tengo todo actualizado, pero a la hora de entrar en un servidor se me queda parado el Steam y No responde.¿ Qué es lo que pasa?

R: Lo primero es que Steam no se te queda parado sino que se pone a actualizar y se queda como pillado. Y dirás, pero si ya lo actualicé. Pues bien. Dirigete a Games, y haz click sobre el juego que se te pilla al empezar a jugar. Luego dale a "Calculate cache Status", una vez que te cargue, deberian aparecerte los dos porcientos que hay al 100%, sino es asi, esa es la razón de que Steam se te queda pillado a la hora de empezar, porque no esta al completo. Este fallo suele ocurrir sobre todo con el pack del DoD 1.1. La solución es fácil, entra a una partida, y cuando "se te pille" pulsa la tecla de windows y espera fuera a que Steam acabe de actualizarte todo. Podéis observar si Steam se está actualizando o no mirando el icono de la barra de tareas o dirigiéndote a monitor.

P: ¿Puedo tener las voces, por ejemplo, de Counter-Strike en castellano?
R:
Claro que sí, dirigite a Settings y una vez alli, a Language, cambia el English por Spanish y todo listo. El único problema es que como siempre algunas traducciones no se corresponden realmente con lo que deberian, pero en fin, son lo mas realistas posibles.

P:Programas como Admin Mod, Cheating Death, etc ..¿funcionan con Steam?
R:
Sí, simplemente pasate por las respectivas webs de cada programa y descargate la última versión.

8. Conclusión

Espero que os haya gustado esta guía para los no iniciados a Steam y también que sirva como motivación para aquellos que siguen usando WON para que se pasen definitivamente a Steam y disfruten de un nuevo entorno y de las nuevas versiones de sus MODs favoritos. Si tienes cualquier otra duda/problema/sugerencia no dudes en visitar nuestros foros:

Accesos foros HL2Spain:
[ Foros - Acceso General | Foros - Sección "Steam" ]

 

Guia realizada por R4MbO para HLSpain.com ©2004-2005-2006

 


 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -