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Como hacer waypoints para los PODBots
02 Diciembre 2003

by R4MbO

 
 

(Esta guía está basada en la original de los podbots "how to do waypoints")

Lo primero decir que esta guía esta hecha para todos aquellos que tienen esos mapas que juegan en redlocal (LAN) que tanto le gustan y luego no tienen los waypoints necesarios para jugar con los PodBots. También decir que no es una guía para crearlos de manera profesional sino mas bien para poder jugar en los mapas que deseemos.

1. ¿Waypoints? ¿Qué es eso?

Antes de comenzar con comandos de consola y explicaciones empezaremos por lo mas básico, es decir, que es un waypoint y para que sirve. Los waypoints se puede definir como "el camino a seguir de los bots", es decir los movimientos de los bots,, sin waypoints un bot no puede moverse. Los waypoints permiten a los bots poder moverse, subir escaleras, saltar, agacharse, rescatar rehenes, etc

Los waypoints están extendidos por todo el mapa, y cada waypoint esta conectado a otro, para que los bots vayan siguiendo un camino. Para crear waypoints es necesario estar jugando, por lo que los bots se crean en una partida creada por nosotros mismos en LAN. Luego salvamos los waypoints, salimos del counter-strike y volvemos a entrar y ya podremos ver como los bots siguen los waypoints que nosotros hemos creado.

2. ¿Cómo se ven los waypoints en el mapa?

Los waypoints aparecen en los mapas como líneas verticales del mismo tamaño que los jugadores, como si fueran rayos. Hay waypoints de distintos colores, cada tipo de waypoint lleva asociado un color distinto.

Los waypoints se guardan con el mismo nombre con el mapa al que pertenecen pero con la extensión .pwf. Por ejemplo los waypoints del mapa de_aztec están guardados como de_aztec.pwf. Éstos se encuentran en \cstrike\PODbot\WPTDefault\xxxx.pwf. Si entras a esta carpeta podrás ver que solo están los mapas oficiales y alguno que otro no oficial. Cada vez que creemos unos waypoints para un mapa se guardaran automáticamente ahí.

3. Comandos de consola

Estos son los algunos de los comandos para hacer waypoints, con estos comandos no conseguiremos hacer waypoints perfectos, pero si suficientes para jugar con normalidad en el mapa que nosotros deseemos:

"waypoint on" - Pone visibles los waypoints que hay sobre el mapa.
"waypoint off" - Hace desaparecer los waypoints y quedan invisibles a nuestra vista.
"waypoint add" - Al escribir este comando te saldrá un pop-up como a la hora de agrega/quitar bots donde puedes seleccionar el tipo de waypoint a añadir, los cuales se explican mas abajo. El waypoint se añadirá en la posición que te encuentres.
"waypoint delete" - Borra el waypoint mas cercano a ti.
"waypoint stats" - Te enseña cuantos waypoints tienes de cada tipo, etc, es decir las estadísticas.
"waypoint save nocheck" - Guarda nuestros waypoints aunque contengan errores de paths y demás.
"autowaypoint on" - Con este comando solo tendrás que recorrerte el mapa y los waypoints irán añadiéndose detrás de tus pasos. Eso sí también tendrás que añadir waypoints con el comando "waypoint add". Todo esto será explicado mas adelante.
"autowaypoint off" - Desactiva el autowaypoint.
"pathwaypoint on" - Muestra las conexiones entre los waypoints.
"pathwaypoint off" - Desactiva el ver las conexiones entre los waypoints.

Para no tener que estar todo el rato escribiendo los comandos en la consola puedes hacer binds a cada comando. Por ejemplo:

bind i "waypoint add"
bind o "waypoint delete"
bind p "waypoint save nochek"

Las letras "i","o", y "p" pueden ser sustituidas por las que quieras. Para mas información sobre como hacer binds pincha |aquí|

Como ya he dicho el comando "waypoint add" añade el waypoint en la posición en que te encuentres, cada vez que pongas un waypoints deberías escuchar un sonido, el cual, confirmará que el waypoint a sido colocado.

4. Tipos de waypoints

He aquí explicado cada tipo de waypoint con su función:

"Normal Waypoint" - Añade un waypoint normal por el cual el bot pasara andando o corriendo normalmente. Se identifica mediante el color verde.


Un waypoint normal

"Terrorist important waypoint or Counter Important waypoint" - Son puntos importantes para cada equipo. Por ejemplo, en un map DE, habrá que poner bastantes "counter important waypoint"en la zona de la c4 para que defiendan la bomba, pero para los terroristas no hará falta, ya que en la bomba estará el "goal waypoint" (mirar mas abajo). En los mapas CS a la viceversa, es decir, muchos "terrorist important waypoint" en el lugar donde estén los rehenes. Los importantes de los Ct´s son de color azul mientras que los de los terroristas de color rojo.


Un Waypoint importante para los T    


     Un Waypoint importante para los CT

   "Ladder Waypoint" - Estos waypoints  sirven para que los bots suban escaleras. Debes colocar uno al principio de la escalera, y otro en la cima de la escalera. Si la escalera es muy larga deberás colocar otro entre medio de los 2, mas o menos a la mitad. Su color es el morado.


Ladder Waypoint (waypoint de subida)

   "Rescue Waypoint" - Este waypoint solo es necesario en los mapas CS. Tienes que colocarlo en la zona de rescate de los rehenes, normalmente uno es suficiente, dependiendo de lo grande que sea la zona de rescate. Su color es el blanco.


Un waypoint de rescate

  "Goal Waypoint" - Tendrás que colocarlos en los objetivos de cada mapa, en los mapas DE deberás colocarlos en el sitio de la c4, en los mapas CS en el lugar donde están los rehenes, y en los mapas AS en el punto de escape del VIP. Su color también es el morado como el ladder waypoint.


Un Goal waypoint

  "Campstart Waypoint" -  En este  punto se pondra a campear el bot, yo te aconsejo que no los utilices ya que muchas veces se quedarán toda la partida en una esquina y la verdad es que eso molesta. Debes ponerte en el lugar donde quieres que el bot campee y mirando hacia donde quieres que mire, y agacharte a la vez que añades el waypoint. Pero como ya he dicho es mejor que prescindas de estos waypoints.


Un waypoint para campear

  "Jump Waypoint" - Estos waypoints servirán para efectuar un salto de un lado a otro. Tienes que colocar un waypoint desde donde vas a realizar el salto y colocar otro donde vas a caer. El waypoint se conectara mediante una linea roja de salto, que indica que esos dos waypoints son para un salto. Su color es verde como el normal, lo único que lo distingue es esa conexión.(se hace automatica)


Un waypoint para saltar

  "Waypoint Agachado" - Este tipo de waypoint no viene en el menú, pero para hacerlo, simplemente agáchate y pon un waypoint normal, y así en ese waypoint el bot se agachará.

5. Crea tus waypoints de una manera rápida y fácil

   Si eres de los que quieren tener las cosas rápidas para poder disfrutarlas al momento sigue estos pasos y podrás jugar en el mapa que quieras con los PODBots.

   Lo primero de todo es activar el comando "waypoint on" para ver los waypoints. A continuación activa el comando "autowaypoint on" , y recorrete el mapa por todas las zonas, pero SIN subir escaleras ni hacer saltos. Luego coloca los ladders, jumps, o camps waypoints donde quieras tal como viene arriba explicado. Después escribe el comando "waypoint save nochek" y los waypoints quedarán guardados, ahora cierra el counter-strike y vuelve a abrirlo y crear de nuevo una partida en el mapa en el que hayas creado los waypoints y deberían aparecerte los bots. 

6. Finalizando 

  Después de haberte leído esta guía ya deberías ser capaz de poder crear waypoints para el mapa que quisieras, pero si aún asi encuentras problemas, postea en el foro e intentaremos ayudarte.

 FELIZ WAYPOINTING !!


 


 
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