Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]










The Trenches
Octubre 2004

by ivanfa

 

Título: The Trenches
Tipo: Multiplayer
Versión analizada: 1.0 beta
Sitio Oficial: http://www.thetrenches.net
Enlace de descarga: http://www.thetrenches.net/index.php?page=downloads
Entrevista a Morphew, miembro del Team de The Trenches: Para leerla, pincha aquí

Trama del mod: La salida del mod The Trenches ha supuesto el lanzamiento del primer mod del Half-Life basado en la Primera Guerra Mundial. Hasta ahora se habían visto mods basados en la Segunda Guerra Mundial (Day of Defeat, War In Europe), en la Guerra de la Independencia Americana (The Battle Grounds), en conflictos mundiales más o menos actuales (Global Warfare, Sands of War)... Pero nunca basados en la Gran Guerra, en la que se enfrentaron el Entente o Aliados (Francia, Gran Bretaña...) contra los Imperios Centrales (Alemania, Imperio Austro-Húngaro...). En esta primera beta tan sólo nos encontraremos con un país de cada bando, que serán Gran Bretaña y Alemania. Como soldados de estos países, deberemos luchar en las trincheras y defender cada palmo de terreno.

Es muy probable que a muchos jugadores les recuerde al Day of Defeat, pero se podría decir que tiene muy poco que ver. En el Day of Defeat se apuesta por grandes mapas en ciudades. Sin embargo, en The Trenches apenas se jugará en zonas urbanas. Los mapas, se desarrollan en espacios abiertos para recrear la guerra de trincheras. A lo largo de un escenario veremos diversas zonas para atrincherarse y poder disfrutar de este mod. Además, el pequeño tamaño de algunos mapas, convierten a The Trenches en un mod bastante intenso.

Al comenzar, no sería nada extraño que a más de uno le defraudase por unos cuantos fallos (bastante gordos, por cierto) que han faltado por arreglar. Uno de ellos está relacionado con el spawn: al renacer muchas personas, debido al poco número de espacios reservados para renacer, suelen morir varios jugadores (esto recuerda al Natural Selection, cuando un marine está en el infantry portal y aparece uno nuevo, matándolo). Por este motivo, tal vez haya que recordar que es la primera beta del juego, y en las primeras betas los fallos suelen estar a la orden del día.

En el apartado gráfico encontraremos bastantes similitudes con el Day of Defeat, principalmente con el flash de los disparos, los efectos de impactos sobre el agua, las explosiones, texturas y vegetación. Los modelos están bastante logrados y cabe destacar la opción de poder cambiar la cara del personaje. Mejor aun están las animaciones. Tal vez sea uno de los aspectos más destacados de este mod, ya que las animaciones son muy distintas a como veníamos habituados a ver en otros mods. Por ejemplo, cuando un jugador lleva un rifle en la mano y quiere lanzar una granada, el rifle no desaparece por arte de magia, sino que mediante una animación veremos como se pasa el rifle a la otra mano y saca la granada para quitarle el seguro. Si quieres volver al rifle sin lanzarla, veremos como vuelve a poner el seguro y se guarda la granada. También la animación de la recarga está muy lograda. En función de las balas que te quede en el cargador, veremos que meterá más o menos balas, y no un cargador entero a pesar de que en el arma te quede aun munición.

Si en el párrafo anterior os he hablado de un aspecto positivo, en este toca hablar al comienzo de un aspecto negativo, pero que con el tiempo mejorará. Al comienzo hablaba de que tan sólo hay disponibles dos paises con dos clases cada uno. Aunque sea la primera beta deja un poco que desear al no haber la variedad de clases que a la gente le gustaría. Además, una de las clases es prácticamente inservible para atravesar los campos, pero es muy útil en las trincheras (ya se verán con más detenimiento en la sección de clases). Cuando usemos los rifles, nos encontraremos con un aspecto también novedoso: la recarga de bala en bala. A diferencia del Day of Defeat, en el que al disparar los rifles automáticamente mete la bala para ser disparada, en The Trenches deberémos estar atentos para ser nosotros quienes metamos la bala (disparo secundario) o si no, no podremos seguir disparando. Por ello hay que tener en cuenta que hay dos clases de recarga: una disparo a disparo y otra mediante cargadores.

Mapas: Seguramente sean el mejor aspecto del mod. El equipo del mod The Trenches ha hecho un gran trabajo simulando la guerra de trincheras. En todos los mapas nos encontraremos diversas zonas llenas de trincheras desde las cuales podremos defender la posición con gran resistencia. Entre trinchera y trinchera nos encontraremos una amplia llanura por la que habrá que esprintar para asaltar la siguiente, corriendo el riesgo de recibir varios disparos mortales o de pisar alguna mina. En diversos mapas nos encontraremos incluso niebla, que da un toque de realismo. En estos mapas, disparar es sinónimo de delatar la posición, ya que si a la niebla le añadimos un suelo bastante oscuro, sirve a la perfección para camuflarse de los enemigos. El destello que se produce a la hora de disparar es fácilmente perceptible, y aunque no vean al jugador, siempre hay posibilidades de abatirlo disparando hacia esa zona. Habrá veces que en las llanuras nos encontremos cráteres producidos por la explosión de alguna mina o porque ya estaban ahí. Éstos cráteres son muy útiles para cubrirse frente a las balas que volarán sobre tu cabeza.

Las granadas también juegan un papel muy importante en The Trenches. Debido al alto daño que provocan (algo que a muchos jugadores no gusta), son muy efectivas para limpiar trincheras de enemigos agazapados en ellas. Realizar un asalto sobre una trinchera puede resultar muy complicado si no se dispone granadas debido a que te puedes exponer a una gran cantidad de fuego enemigo. Sin embargo, lanzar granadas a una trinchera antes de asaltarla puede provocar bajas entre los enemigos y facilitar notablemente el asalto y su consiguiente captura. También habrá que estar atentos a la mecha de las granadas, ya que tanto las británicas como las alemanas se pueden "cebar" antes de lanzarlas (la británica se puede lanzar incluso sin cebar), tardando aproximadamente cinco segundos en explotar.

Nos encontraremos mapas de todos los tamaños y de todos los gustos. Veremos mapas pequeños plagados de trincheras y mapas enormes con una gran cantidad de terreno con montículos y minas para atravesar. También hay mapas con efectos climatológicos como lluvia y niebla. Un total de siete mapas en esta primera beta con un mismo tema: la lucha de trincheras.

Hay dos tipos de modo de juego (aunque se añadirá uno más en breve, al puro estilo DM por equipos, ganando el que más puntuación tenga:

Mapas tp_*: Este modo de juego es ya bastante conocido. Consiste en ir capturando todas las banderas localizadas a lo largo del mapa EN ORDEN (no se podrá capturar, por ejemplo, la última bandera faltando por coger la anterior). Los mapas incluidos en este modo de juego son:

- tp_lost: Tropas alemanas han sido enviadas a través de sinuosos valles entre las montañas a capturar un puente defendido por los británicos. Deberán abrirse camino a través del valle y de las trincheras hasta hacer retroceder a los Aliados de su posición defensiva. Si esto ocurre, la victoria alemana sería muy importante de cara a la guerra. Los británicos deberán rechazar la ofensiva enemiga y expulsar a los alemanes de esta posición.

- tp_zorn: Los aliados controlan un pueblo francés estratégicamente importante llamado Zorn. Los alemanes han sido enviados desde una posición cercana para capturarlo. Deberán abrirse paso a través del campo, sembrado de trincheras y echar a los Aliados de Zorn. Una buena defensa en las trincheras es vital para retrasar los ataques y favorecer la llegada de refuerzos.

Mapas tt_*: Muy parecido al anterior, consiste en capturar la trinchera del equipo contrario. Para ello son requeridos varios jugadores, que deben aguantar la trinchera durante unos instantes. Los mapas de este estilo son:

- tt_0815: Un largo terreno plagado de colinas separa las trincheras aliada y alemana. En esta lucha en el Frente Occidental, uno de los dos bandos deberá atravesar la larga distancia que separa las trincheras para hacer retroceder al enemigo. La niebla dificultará la visión a larga distancia, y es muy complicado percatarse de la presencia de algunos enemigos, especialmente si están agazapados en los edificios que hay en la zona central.

- tt_attack: La niebla dificulta notablemente la batalla en este pequeño mapa, en el que en un principio los británicos tienen cierta ventaja, por empezar en una zona elevada, puesto que los alemanes deberán subir una colina. La trinchera central es clave para facilitar el avance hacia la trinchera del bando rival.

- tt_cliff: Mapa intenso. Prácticamente hay tiroteo desde el comienzo debido a que se puede ver con facilidad a los rivales, a pesar de la niebla que hay en la zona. La dificultad de este mapa está en avanzar sin ser alcanzado por ninguna bala. Para ello, habrá que estar a cubierto siempre que se pueda. Los cráters creados por las explosiones y la casa son sitios perfectos para protegerse.

- tt_hill: Mapa muy parecido a cliff. Practicamente con el día acabado, y entrando la noche, los dos bandos enfrentados se lanzan a la lucha para capturar la trinchera rival. Por medio se encontrarán una red de reincheras en una colina, lugar clave para allanar el camino a la victoria.

- tt_trapped: Un terreno sembrado de minas y con niebla separa las trincheras alemanas y británicas. El jugador se expone al fuego enemigo en su avance, con lo que si no va a retroceder, ni pararse, deberá avanzar lo más rápido que pueda, protegiéndose en cualquier lugar que encuentre a mano. Los cráteres creados por las explosiones no son malos lugares...

El Entente o Aliados: A pesar de que en el bando de los Aliados participaron bastantes paises, como Francia, EEUU, Gran Bretaña, etc, en esta primera beta sólo contaremos con el bando británico. Tampoco es que haya variedad entre sus filas, puesto que dispondremos de únicamente dos clases entre sus filas: el bomber y el light infrantry (infantería ligera), aunque se añadirán más países y clases con el tiempo.

El bomber no es una clase muy peligrosa que se diga a largas distancias. La ausencia de un rifle con el que defenderse hace que sea efectiva para defender (e incluso asaltar) trincheras. Para su defensa dispondrá de una gran porra para repartir leña y un total de seis granadas con las que puede ayudar en los asaltos a las trincheras. A corta distancia resulta peligroso, pero tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a un ataque frontal. Sus granadas tienen dos opciones de disparo: Una quitando la anilla y esperando un tiempo para lanzarla (eso sí, a los cinco segundo explota), y otra lanzando la granada quitando la anilla en el lanzamiento.

Por otro lado está la infantería ligera. Equipada con un Lee Enfield No 1 Mk III con diez balas y con una bayoneta incorporada. Este rifle es muy preciso en la mayoría de los casos, y en muy útil a largas distancias. Entre disparo y disparo deberan recargar la bala, o de lo contrario no podrán disparar, a diferencia que pasa en otros juegos. A cortas distancias puede usar su bayoneta para salir de algún apuro en las trincheras. Además, esta clase porta un par de granadas Mills.

Los Imperios Centrales: Al igual que pasa con el otro bando, a pesar de que en la Gran Guerra hubo más países en este bando, sólo contaremos con el alemán. Y al igual que el británico, también cuenta con las dos clases anteriores.

El bomber alemán también cuenta con una gran porra, pero esta tiene puntas metálicas. Cuenta también con seis granadas Stielhandgranate 16, con un único modo de disparo. En cuanto se encienda la mecha de la cuerda, tardará cinco segundos en explotar. La función de esta clasees la misma que su homóloga británica, así que no hay mucho más que explicar acerca de ella.

La infantería ligera contará con un rifle Mauser Gewehr 98 con cinco balas por cargador. El metodo de recarga es igual que el rifle británico. También contará con una bayoneta incorporada, útil en la lucha cuerpo a cuerpo. Su alta precisión la convierten en un arma importante. Cada unidad de infantería ligera dispondrá de dos granadas.

Lo mas destacado:
- Por fin un mod de la Primera Guerra Mundial!!!
- Las animaciones a la hora de cambiar armas, recargar, lanzar granadas...
- Los mapas con los efectos de niebla y lluvia que le dan un punto de emoción al mod.
- Los modelos están muy logrados. Además es de agradecer la posibilidad de cambiar la cara del modelo.

Lo peor del mod:
- Los bugs que han quedado por arreglar en esta beta, principalmente el del spawn.
- Es muy fácil quedarse atascado en algunas esquinas y trincheras.
- Las pocas clases disponibles en esta beta... Por fortuna, irán aumentando con las nuevas versiones.

En resumen: The Trenches es un mod recién llegado que ha creado una gran espectativa en el mundo del HL. Ha ilusionado a muchos jugadores y es, sin duda, un mod que promete y que con el tiempo puede llegar a ser un duro rival del Day of Defeat, sobre todo de cara a su proyecto en el HL2. Aunque en esta primera beta no se hayan incluido muchas opciones (clases, países, armas...), el equipo promete nuevas clases para las próximas betas y más novedades, algo que se echa en falta en esta primera beta, pero que será bien acogido en el futuro.

Puntuación:

Gráficos: 75
Jugabilidad: 80
Sonido: 80
Diversión: 80
Duración / Adicción: 80
Originalidad: 85
Mapas: 80

TOTAL: 80

Entrevista con Morphew miembro del TT Team: Desde un comienzo agradecer a Morphew la rapidez con la que me contestó. Gracias a él tenemos un pequeño adelanto de lo que veremos en un futuro cercano. Son cuatro preguntas en las que nos da la impresión del equipo ante la acogida que ha tenido el mod entre los jugadores y algunas pistas de lo que se verá dentro de poco.

- ¿Creéis que la primera beta ha tenido una gran acogida?
Do you think the first beta has got a great receivement?

La respuesta ha sido realmente masiva. Recordar que no hace ni dos semanas del lanzamiento y hemos tenido montones de sugerencias y avisos de bugs. Hemos saltado desde cero hasta ser uno de los 20 mods más jugados del HL. Viendo el número de mods disponibles, creo que es una gran noticia. Pero también notamos que la cantidad de jugadores va disminuyendo.
The feedback was really massive. Remember that release is not yet 2 weeks ago and we have tons of suggestions and bug reports. We jumped from zero to one of the 20 most played hl mods. Seeing the number of released mods out there I think that this is a really good thing. But also we sense that player count is decreasing.

- ¿Cuando podremos jugar a la próxima versión? ¿Hay alguna fecha fijada para el lanzamiento?
When will we be able to play to the next version? Is there a date set for the release?

No hay ninguna fecha establecida. Pero es lo mismo que pasó con el lanzamiento de la beta 1.0. La actualización estará disponible cuando esté finalizada. Pero puedo decirte que la espera no durará mucho. Además, los planes detallados para la versión 1.1 están practicamente hechos y sabemos qué habrá en él y qué no. Claro que esto también depende en cómo de rápido podamos trabajar en ello. Por ello no puedo prometer nada, pero veréis la clase de oficial en ella.
There is no date set. But it is the same as it's been with the beta 1.0 release. The patch will be available, when it's done. But I can tell you that the wait won't last too long. Further the detailled plans for version 1.1 are nearly done and we know what will be in it or not. Of course this also depends on how fast we can work on it. So I won't make any promises. But you will see the officer class in it.

- Los jugadores están esperando nuevas armas, clases y países. ¿Qué les dirías acerca de esto?
Players are waiting for new weapons, classes and countries. What would you tell them about it?

Habrá oficiales en la versión 1.1 de TT.
There will be officers in TT version 1.1.

- Hay muchos mods "mudándose" al HL2. ¿Estará TT en HL2?
There are a lot of mods moving to HL2. Will be TT in HL2?

Bueno, es un poco más complicado aquí en The Trenches. Claro que haremos un juegos de la Primera Guerra Mundial para HL2. Realizar este mod es la auténtica pasión de todos nosotros. Pero no se llamará TT2 y no sería un simple lanzamiento de TT como TT: S. El motor del HL2 tiene mucho que ofrecer a los diseñadores de juegos, con lo que cualquier mod debería ser planeado y hecho desde cero para el HL2.
Well it is a bit more complicated here over at The Trenches. Of course we will make a World War 1 game for HL2. Making this mod is a real passion of everyone of us. But it won't be called TT2 and there won't be a simple release of TT as TT:S. The HL2 engine has much more to offer for game designers so any mod should be planned and build from scratch for HL2.

Creado por ivanfa para HLSpain © 2004

 


 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -