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:: Entrevista con GOOSEMAN::

19/6/2001
Para celebrar el segundo aniversario de Counter-Strike, el mod que más éxito y espectación ha provocado de todos cuantos han aparecido en la historia de los videojuegos, os traemos una entrevista con uno de sus dos creadores, Gooseman.

En la extravagante comunidad de juegos on-line eres más propenso a se conocido por tu mote que por tu nombre real. Este es el caso de Gooseman, hasta que la popularidad de su mod Counter-Strike barrió la comunidad on-line. Una edición especial a la venta y unos lazos estrechos con Valve Software aseguran ahora que el creador de mods Minh Le reciba el crédito que se ha ganado. También significa que le podemos someter a nuestro interrogatorio...

PCJ: ¿Cómo demonios estás?
GOOSEMAN: Lo siento, no se me ocurre nada divertido que decir. Supongo que responderé a la pregunta con un soso «estoy bien, gracias».

PCJ: ¿Cuál fue el primer título de ordenador al que jugastes?
GOOSEMAN: Esa es dificil. Debia ser algo para la Vic-20, porque fue mi primer sistema de juego. Pero me arriesgaré y diré River Patrol.

PCJ: ¿Cúando empezastes a crear mods?
GOOSEMAN: Fue cuando salió el Quake Software Development kit (SDK). Creo que de eso hace unso cinco años. Yo lo concidero como un punto crucial de mi vida. Es el momento en el que descubrí que podía hacer mas cosas que no fuesen jugar y renegar cuando a un título le faltase algo. Me di cuenta de que podía dejar de quejarme a los desarrolladores para que cambiasen sus juegos y hacer mi propia historia.

PCJ: ¿Cúal es el mejor título al que has jugado últimamente?
GOOSEMAN: Yo diría que Hitman: Codename 47. Estuve completamente cautivado por su incrible IA. Los niveles también eran convincentes y la animación del personaje estaba bien conseguida. Me sorprendió que la prensa lo pusiera tan mal, porque ahora es uno de mis juegos favoritos. Casualmente, también me encantó Trespasser, que obtuvo igualmente críticas negativas.

PCJ: ¿Y el peor?
GOOSEMAN: ¡Hey! No voy a responder a esa. Ya tengo bastantes enemigos. Pero me voy a desmarcar un poco y diré que el peor título al que he jugado recientemente es uno que implica matar mosquitos electrónicos y ranas mutantes.

PCJ: ¿Cuántas horas dedocastes para aprender el código requerido para hacer Counter-Strike?
GOOSEMAN: Hmmm... es difícil pomerle un número a eso. Supongo que sería alrededor de las 200 horas. Puedo aseguraros que me pasé cinco veces ese tiempo haciendo los modelos, skins y animaciones.

PCJ: ¿Cuál fue la última vez que un título te llevo al borde de la locura?
GOOSEMAN: Probablemente cuando estaba jugando con las ranas mecánicas y los mosquitos. Mi viaje a la locura duró cinco minutos y fue muy poco escénico.

PCJ: ¿Cuál es el mejor momento en la historia de los juegos de ordenador?
GOOSEMAN: Bueno, cuando Space Bunnies salió al mercado la industria entera reacionó. De hecho puedes dividir la historia de los juegos en dos eras: ANTES de Space Bunnies Must Die y DESPUÉS. Todavía recuerdo que estaban haciendo ese día. Me hallaba paseando con mi tio de cinco años cuando de repente caí de rodillas al suelo y empecé a sacudirme violentamente. Me quedé estirado en el suelo. Yo era diferente. El mundo era diferente.

PCJ: ¿Qué consejo le darías a un aspirante a creador de mods?
GOOSEMAN: Asegúrate de que trabajas con gente que save muy bien cuál va a ser el resultado. No hay nada más fustrante que discutir sobre qué dirección va a tomar el juego. ¡Oh! y no hagas un juego basado en terrorismo: nunca funciona...

PCJ: ¿Te han arrestado alguna vez?
GOOSEMAN: Sí, me arrestaron por robar los símbolos de Honda de los coches. Fueron necesarios 10 policías para meterme en el furgón SWAT.

PCJ: ¿El éxito del Counter-Strike ha sido una sorpresa?
GOOSEMAN: ¡Sí! Y mucho. Yo me esperaba un pequeño culto, como en el juego anterior en el que trabajé. Pero se ha convertido
en mucho más. Primero al ser tan bien recibido como mod, luego experimentando ese éxito comercial como producto minorista. Hay algunos planes para CS1 que se revelaran y mostrarán en el E3. CS se ha convertido en un hito y va a ser muy difícil superarlo.

PCJ: ¿Eres rico ahora?
GOOSEMAN: Soy muy rico comparado con un pastor de ovejas de Mongolia.

PCJ: ¿Cuál es tu caracteristica más desagradable?
GOOSEMAN: Soy muy corto de miras. Tiendo a no darles oportunidades a algunos juegos porque no puedo bailar con sus temas. Por ejemplo un título como Giants. Nunca lo hubiese jugado si no hubiera sido por un amigo mío que me convenció de que era divertido.

PCJ: ¿Qué juego te gustaría que se crease?
GOOSEMAN: Hmmm. No estoy seguro, pero de saberlo seguramente lo habría hecho yo mismo. Mi lema en esta vida es «hazlo tú mismo»

 



 
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