Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]








Documento sin título
.:: GUIA PARA LA CREACION Y DESARROLLO DE UN MOD ::.

Frente a la inminente salida a mercado del HL2, lo cual de seguro provocará un aluvión de modders a este mundo, he decidido escribir esta serie de puntos que podrían considerarse la base que todo aquel que vaya a encarar un proyecto debe conocer para evitar el fracaso y coronar su trabajo con éxito. Basado en experiencias personales y ajenas en el transcurso del tiempo que llevo en esta actividad intentaré explicar de forma clara y precisa cada uno de los puntos y sugerencias que pienso son vitales, y recorreremos el desarrollo de un mod, desde su concepción hasta su término.

LA FUNCION DEL LIDER

Cientos de fanáticos del HL se han sentado un día a meditar y han imaginado cómo sería su mod ideal, aquel que se adapte a su estilo de juego personal, a su modo de juego preferido, un mod famoso por sus cualidades e innovaciones, y más. Pueden pasarse horas pensando y repensando el proyecto hasta llegar a una idea bastante convincente y probablemente atractiva e interesante, pero justo entonces surge una pregunta que tira todo abajo: ¿Por qué solo unos pocos mods triunfan, más aún, se inician, si es tan fácil y divertido elaborar un concepto presumiblemente exitoso? Y la respuesta pega en el rostro como una pared a 200 Km/h: Sucede que la mayoría de quienes elaboran estos primeros conceptos jamás ha trabajado con ninguna de las herramientas de edición de HL. Llámese VHE, SDK, Milkshape o 3D StudioMax, etc. La proporción de estos casos llega al 60%, y, a la hora de comenzar el trabajo y salir a la búsqueda de un equipo, este tipo de líderes fracasa. Y ¿por qué? Simplemente porque todo posible miembro desea estar en un equipo en el cual el líder no sea sólo un mandamás encargado de repartir órdenes y regocijarse con el éxito sin haber hecho nada para conseguirlo, sino un líder comprometido y contínuamente trabajando, no sólo proponiendo ideas sino construyendo, no sólo comandando, sino también cooperando. Un buen líder conoce las limitaciones de su equipo, conoce lo que es posible realizar y lo que no, maneja los tiempos, es paciente y respetado, exigiendo trabajo pero sin autoritarismo.

FORMANDO UN EQUIPO

Quizá una de las etapas más difíciles en el desarrollo de un mod. Es más que importante que el futuro líder tenga una idea clara de donde quiere llegar, de lo que será el mod. Un futuro miembro desea conocer si el proyecto es serio, si han tenido en cuenta todos los aspectos, y la mejor forma en que el líder puede demostrarlo es mediante la redacción de un documento detallado que incluya las características del mod, historia (en el caso de los sp) contada con lujo de detalles, innovaciones, etc. El líder debe ser meticuloso y trabajar minuciosamente en todos los aspectos de la historia que contará. Tanto en los mods mp como sp, no hay peor cosa que jugar para descubrir la incoherencia de la trama y la ridiculez de lo que se pretende contar. Es necesario conocer los límites del engine antes de comenzar a idear las características del proyecto, un mod demasiado ambicioso es una vía rápida al fracaso, por más que suene exagerado.
Una vez escrito el documento puede comenzarse la búsqueda de un equipo, ya que no es común encontrar mods unipersonales salvo excepciones, siendo la mejor forma de hacerlo el chat o la participación en foros de discusión dedicados a esta actividad.
Pero, aún después de haber realizado un documento increíblemente elaborado e interesante puede seguir sin aparecer un solo miembro, entonces ¿que sucedió? ¿al vez me falta lenguaje técnico? ¿Quizá no estoy siendo convincente? ¿Seré poco persuasivo? Nada de eso. Sucede que los futuros miembros del equipo esperan ver algo hecho antes de unirse al equipo. Es mucho más atractiva la idea de unirse a un mod en desarrollo que empezar desde cero. En estos casos, dada la situación se hace necesaria la elaboración de una

TESIS

Muy bien, estamos ahora en el comienzo una vez más, no ha habido respuesta alguna más que algunos deseos de buenos augurios pero nada relevante. Es entonces necesario demostrar al mundo que además de líder que imagina eres líder comprometido y que trabaja, y que el trabajo en el mod ha comenzado y que de unirse no lo harán de forma suicida a un proyecto que ni siquiera tiene un 1% de trabajo realizado. Una tesis es la suma de todos los conocimientos en un área dentro de un trabajo que los resuma. En el caso de nuestro mod, puede tener relación con éste o no. Recomiendo que si se hará una tesis al menos tenga alguna relación con el proyecto. En el caso de los mappers, level designers para decirlo de forma más elegante, se conoce como mappack, un conjunto de mapas sin objetivo o con uno muy simple cuya función es la de proveer de material que pueda ser mostrado a aquellos que aún recelan de nuestras habilidades. En el caso de los modelers se pueden realizar algunos modelos y tomar screenshots de los mismos y en el caso de los coders, que dicho sea de paso son los menos abundantes, puede simplemente realizarse algún cambio en el código del HL relacionado con el proyecto y así tener como base algún avance en esta área.


PUBLICITANDO EL PROYECTO

Sin duda alguna, si nuestro trabajo ha sido lo suficientemente convincente, ahora tendremos un pequeño equipo para empezar a trabajar. Ahora sí, lo más recomendable es comenzar a mostrar el mod. La mejor forma de hacerlo es mediante un site en internet. De ese modo se evalúa la respuesta de los gamers, se reciben preguntas y críticas que a la larga sirven para pulir la idea y perfeccionar el concepto. Obviamente, habrá quien prefiera elaborar y subir un site antes de buscar miembros para su equipo, lo cual también es una buena idea ya que se muestra una base sólida. Si la respuesta es favorable, sin lugar a dudas estaremos frente a lo que será un éxito. Ahora bien, esa comunidad de seguidores se mantendrá fiel siempre y cuando se los considere importantes y se mantenga vivo el interés por el mod. Es una gran idea actualizar periódicamente el site con screenshots, noticias sobre el proyecto, etc. Es recomendable contar con un foro de discusión como lugar de contacto entre equipo y seguidores. Una sección de FAQ (Frecuently Asked Questions) y una introducción a la historia (revelando sólo una fracción de la misma que no arruine la sorpresa) son vitales.
Con respecto al server del site, cuanto más veloz sea, mayor será la cantidad y regularidad de las visitas ya que encontrarán atractiva la idea de navegar por nuestro dominio sin pérdida de tiempo. Además recomiendo eliminar cualquier intento por forzar el registro de los visitantes. ¿Qué quiero decir?, hay sites en donde por ejemplo para visualizar las screenshots se pide clave y nombre de usuario, una forma fácil de incrementar la cantidad de registrados pero una de las cosas más decepcionantes que pueden suceder cuando el interés pasa sólo por visitar la página y conocer el proyecto nada más.

CAMBIOS EN EL EQUIPO

No son para nada malos, es más, contribuyen a mantener fresco el proyecto y las cosas marchando. Usualmente, conforme el tiempo pasa, algunos miembros desistirán y dejarán vacante alguna posición, ya sea por pérdida de interés o por problemas personales. Para evitar la primera de las dos posibilidades, que una vez más, no es nada de extrañar, es recomendable incentivar al equipo, hacerles ver que el proyecto avanza camino al éxito. Siempre y cuando el líder se mantenga firme y el abandono no sea masivo (lo cual significaría que algo no anda bien) el proyecto continuará. El proceso de búsqueda de nuevos miembros es igual al del inicio, pero con la ventaja de contar con el respaldo de estar en carrera, así, cuanto más fama coseche el mod, mejores serán los talentos a los que el proyecto puede aspirar.

ROCES INTERNOS

Suelen suceder, y aún más cuando las ideas no son del todo claras y cuando no se han delimitado puntualmente las tareas de cada miembro. Así, el modeler quiere ser mapper, el mapper coder y el coder modeler, un verdadero desastre. ¿Recuerdan el 40% de los mods que tenían posibilidades de triunfar? El 10% de ese total se abandonan a causa de serios conflictos en el seno del equipo y a un líder que no supo poner freno a los problemas y manejar sus emociones, creando y tornando la comunicación prácticamente imposible entre ciertos miembros del equipo.
Desde otro ángulo, la discusión madura y racional puede contribuir a mejorar la actuación del equipo, se debaten ideas y comparten inquietudes que resultan beneficiosas al proyecto y evitan problemas mayores que tiren por la borda tanto esfuerzo realizado. Un buen líder escucha a su equipo, admite nuevas ideas y sugerencias así como críticas pero también pone freno a los abusos y determina quién es incapaz de permanecer en el equipo por su ineptitud para trabajar como un conjunto.

LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

Ahora tenemos un 30% de proyectos que aún se mantienen en desarrollo. Han de saber que un 10% de ese total desaparecerán por haberse estancado y permanecido demasiado tiempo en un mismo punto, desalentando tanto al equipo como a la comunidad de seguidores. Si el proyecto lleva algunos años y aún no da muestras de estar encaminado y en la recta final, probablemente no continúe en pie por mucho tiempo más, habiéndose perdido valiosísimo tiempo y dejando a todos los miembros con una horrible sensación de fracaso y al líder con el peso de la derrota sobre sus hombros. Si nuestro proyecto aún se mantiene hay un 100% de probabilidades de éxito. Y ahora sólo resta disfrutar relajadamente del último período de gestación de nuestro mod.

 


EL TAN ANSIADO FINAL EXITOSO

Al fin se ha terminado esta odisea, que alguna vez pareció un hecho tan distante, y llega el momento de mostrarlo al mundo. Es el momento de la verdad, pero lo que es seguro es que el éxito se ha logrado antes de terminar el proyecto. Si la difusión ha sido la correcta y la respuesta favorable, sin lugar a dudas cientos de fanáticos estarán descargando el mod tan pronto como esté en la red. Se han vivido muchas cosas con el equipo y ahora son prácticamente como amigos de toda la vida, pese a ni siquiera haberles visto el rostro en muchos casos. Una sensación de bienestar y logro nos invade, misión cumplida.

 

Para cualquier comentario u opinión hazla en nuestro foro.

 

 

 


Articulo desarollado por HYBRID
, mapper y Colaborador de HLSpain.com que actualmente colabora en el Mod Escape Velocity .



 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -