Half-Life Spain, counterstrike, todos los mods, natural selection, articulo, guia, actualizacion ...
halflife
 
articulos de mods, tutoriales, reviews, guia,  cdkey Nuestro chat Zona de descargas Nuestro foro Publica cualquier noticia en este foro para que la publiquemos en la web! Any news? Submit them by mail clicking here or post it in our "Submit news" forum
 
Guía Half Life
Guía Opposing Force
Guía Blue Shift
Tutorial Steam
Guia de Waypoints
Trucos
Consola
Preguntas Frecuentes
Mapas 1 Jugador
Mapas deathmatch
Cómo jugar por internet
Half-Life 2 Spain - Todo sobre Half Life 2
Half-Life 2 Spain

Principal
CS: Condition Zero
Mapas CS
Preview de CS 1.6
Entrevista a Gooseman
Comandos de consola
Poner un Servidor
Psicologia en el CS
Camping Ofensivo
OGC Cheat review

Principal
Mapas DoD
Las razas del DoD
Review Day of Defeat
-- Introducción
-- La historia
-- Primeros pasos
-- Los mapas
-- Las clases y armas
Principal
Mapas TFC
Guía de Mods
Creación de Mods
Desarrollo de Mods
Mods a la Gran Pantalla
Multi Player:
Action Half-Life
BrainBread
Ghost Avalon Project N!
Global Warfare
Half-Life Rally
Hostile Intent
Intl Online Soccer
Natural Selection
Sven Co:op
The Battle Grounds
The Specialists
The Trenches
Underground Bloodline
Worms HL
Vampire Slayer
Single Player:
Absolute Redemption
Adam
Affliction
Assault on Roswell
Azure Sheep
Blood Bath
Brave Brain
Case Closed
Chemical Existence
Cthulhu
Edge of Darkness
Escape from the Darkness
ETC
Force of Evil
Half-Life: Escape
Half-Life: Invasion

Half-Life: Invasion (guía)
Half-Life Visitors
Half-Quake
Heart of Evil N!
Issues (PQL2)
Last-Life
Mission Failed
Mission of Mercy
Night at the Office N!
Nuclear Winter
Operation Black Thunder
Operations 1942
Peaces Like Us
Point of View
Poke 646
Portrait of Freeman
Project Quantumm Leap
Rebellion
Riot in Progress
Solo Operations
Space Prisoner
Survive in Catacombs
Swiss Cheese Halloween
Sweet Half-Life
Sweet HL (guía)
The Challenger Deep
The Conspiracy in Shadow
The Gate
|-- Guía The Gate
The Unknown Menace
The Xeno Project
They Hunger
|--Guía They Hunger
Times of Troubles
Timeline
Todesangst

USS DarkStar
Vengeance
Wanted Half-Life
Conceptos básicos
Chat HLSpain
Cómo jugar por internet
Como hacer un Video-Frag
HL Logo Creator
Cambiar el CD-Key
Guia All Seeying-Eye
Registro en Fileplanet
Guia Irc-Hispano
Mejorar el ping
Instalar Bots
Jugar con Bots
Normas del Foro
Registro en Clan Base
Tutorial Firmas
Tutorial Binds/Alias
Tutorial Admin Mod
Tutorial WinMX
Tutorial Warcraft 3
Tutorial de Mapping
Tutorial de Mapping (2)
Tutorial de Mapping (3)
Metamod y Admin Mod
Configurar Admin Mod
WC3 XP Frozen Throne

A = Actualizado
N = Nuevo


www.hlspain.com


Design :
BlaiD & rickimaru
Coding :
[Xentury]








Guía de irc-Hispano

..:: Guía del irc-Hispano ::..

 

Muchos habréis oído hablar del famoso programa llamado mIRC, con el cual se puede entrar a una red de chat. Pues bien, esta pequeña guía contiene lo esencial para usar el mIRC, y lo que más nos interesa a nosotros, saber los comandos en el IRC-hispano, que es una red española de chat, aunque también existen más redes, pero la más conocida para nosotros es ésta.

 

1. Descargando mIRC y script

Lo primero que deberéis hacer es descargar e instalar el mIRC, y luego el script. Sobre el script, hay gran variedad, ya que cada persona puede crear su propio script. Aunque yo os recomiendo el IRcap, y en ésta guía, todos los comandos servirán para todos los scripts, aunque habrán unos especiales para el IRcap, que lo hacen más cómodo.

mIRC [ http://www.mirc.com ]

IRcap [ http://www.ircap.net ]

 

2. Instalando mIRC y script

Una vez descargados, hay que instalar el mIRC primero, que por defecto se os instalará en c:\mirc\ , y luego deberéis instalar, en este caso el IRcap, poniendo el directorio anterior a la carpeta mirc, que por defecto os saldrá en c:\mirc\ . Si habéis instalado el mirc en el directorio por defecto, el IRcap también lo deberéis dejar en el directorio por defecto.

Instalación de mIRC

Instalación de IRcap

 

3. Abriendo por primera vez el IRC

Al abrir por primera vez el IRC, nos aparecerán un conjunto de ventanas, y por encima de todas estará la de las normas. Deberemos aceptar las leyes si queremos usar el programa, de lo contrario se nos inhabilitará el uso de éste. Por tanto aceptaremos si estamos de acuerdo.

 

4. Configurando las redes y los servidores

Posteriormente, podemos divisar una ventana de color oscuro en el centro de la pantalla. Ésta es la ventana en la que estableceremos el servidor al que conectar. Vayamos paso por paso. Primero iremos al menú izquierdo, redes, y seleccionaremos irc-Hispano. Luego vamos al menú derecho, servidores, y elegimos el que se nos antoje, aunque cada servidor tiene sus ventajas y desventajas, ya que uno nos puede permitir por ejemplo tener 20 canales abiertos a la vez, y otro en cambio 10, o un servidor puede estar sufriendo constantes splits (caídas del servidor); yo personalmente recomiendo el arrakis. En el menú central, la parte de arriba, es donde elegiremos el nick que queremos al conectar, y donde estará el botón para conectar. Por último, debajo de éste menú, habrá otro, en el cual deberemos configurar el Firewall, el autojoin, etc. Ya estáis preparados para pulsar CONECTAR.

Menú de redes

Menú de servidores

Menú de conexión

Menú de opciones

 

5. Descubriendo los úsos de las ventanas

Como ya os habréis fijado, actualmente hay 3 ventanas en pantalla, pues bien, aquí explico la función de cada una.

Status: La ventana madre. Es la necesaria para poder subsistir en el irc. Ésta guiará todos los procesos y comandos que hagamos, tales como la identificación del nick, entrada a canales, información de nicks, etc.

Notify: Ventana de aviso para la función Notify. Notify es un pequeño sistema que hay en el IRcap, al cual podemos entrar presionando Alt+B y poner los nicks que queremos saber si están conectados al irc. Si utilizamos ésta utilidad, en la ventana de Notify se nos comunicará si algún nick está en úso actualmente (on-line).

sNoticias: Es una ventana en la que se van publicando las noticias relacionadas con el irc, tales como los troyanos, virus, informaciones, etc.

Ventana de Status

Ventana de Notify

Ventana de sNoticias

 

6. Aprendiendo los primeros comandos sobre el nick

Posiblemente, al conectar al servidor, en el Status (a partir de ahora lo nombraré como Status), nos puede aparecer lo siguiente:

ó

NiCK y NiCK2 son dos bots de irc-hispano, que se usan para tener los datos de los nicks. Si nos aparece alguno de los dos mensajes arriba mostrados, nos indicará que el nick ya ha sido registrado, con lo que deberemos cambiarnos el nick a no ser que sepamos la clave del nick y nos autentifiquemos usando nick:clave ó /msg NiCK@deep.space IDENTIFY contraseña . En caso de no tener la clave, deberemos cambiarnos el nick, antes de 1 minuto, o sinó automáticamente se nos adjudicará un nick del tipo inv84242. Para cambiar de nick usaremos el comando /nick nombre debiendo sustituir la palabra nombre por el nick que deseemos. Una vez tengamos ya un nick, procederemos a registrarlo, para que no nos lo quite otra persona y para posteriormente, si deseamos, poder apoyar canales y registrarlos. En este caso, usaremos el comando /msg nick register tu_email , cambiando en este caso la palabra tu_email por nuestro correo electrónico, y dejando la palabra nick tal cual, porqué registraremos el que estemos usando. Se nos avisará con un mensaje en Status diciendo que nos enviarán un e-mail en pocos minutos, diciendonos la clave. Entonces nos identificaremos con el segundo comando arriba escrito, o sea /msg nick identify , porqué el otro no lo utilizaremos hasta que no migremos el nick, más adelante explicado. En el e-mail, también estará el comando para cambiar el password, si deseáis cambiarlo claro. Ahora procederemos a poner una protección, para eso pondremos /msg nick set kill on .

 

7. Aprendiendo los comandos sobre los canales

Donde se chatea en el IRC, son los canales, en este momento hay 20000, pero todo el rato cambia el número. Bien, si queremos entrar en algún canal usaremos el comando /join #canal y si usamos el IRcap, podremos simplificar el comando escribiendo /j #canal , cambiando la palabra canal por el nombre del canal, y es obligatorio poner antes del nombre del canal el #, si no no entraremos al canal. Si no sabemos a que canal entrar, y queremos ver el listado de canales, aunque se haga bastante largo esperar a que salga la lista, haremos /list , y si queremos buscar canales en los que salga en el nombre o en el topic (es una especia de título que hay en los canales que se puede cambiar todo el rato, más adelante explicado) una palabra, utilizaremos /list *palabra cambiando palabra por lo que deseemos que busque, con lo que se nos abrirá una ventana en la que iran saliendo los canales. En cualquier momento podemos parar la lista apretando encima de la ventana con el segundo botón del mouse, y seleccionando la opción de stop list.

 

8. Descubriendo datos de los nicks

Quizás queremos averiguar en que canales está una persona, saber si está conectada, si tiene el nick registrado, cuando lo registró, etc. Pues bien, si queremos saber a que hora entró al IRC, en que canales está, en que servidor está conectado y todo esto, haremos lo que se denomina whois, utilizando /whois nick sustituyendo la palabra nick por el nick de la persona, si usamos el IRcap, podremos hacer el mismo comando escribiendo /w nick . También podremos hacer un whois a una persona que esté en el canal que estemos, haciendo dobleclick en el nombre de la persona en la lista de gente, dependiendo de si la configuración del script está activada para hacer whois en dobleclick. Si el nick al cual le estamos haciendo un whois no está conectado, se nos comunicará en Status que no está en el IRC. En caso de que esté, nos comunicarán los datos.

Si queremos saber cuando se registró un nick, si está registrado tan siquiera, cuando fue la última vez que se conectó, etc. Usaremos un comando un poco más complicado, /msg nick info nick cambiando ésta vez, la segunda palabra nick , ya que la primera nos simboliza que estamos pidiendo datos al bot NiCK.

 

9. Descubriendo datos de los canales

Puede que queramos saber cuanta gente hay en un canal, sin tener que entrar, o saber también la información de la gente que está, o saber el topic, etc, usaremos varios comandos para descubrirlo sin tener que entrar al canal. Si solo queremos ver la lista de gente que hay en el canal, podremos hacer /names #canal o si utilizamos IRcap, podremos hacer /n #canal sustituyendo canal , por el nombre de éste. Si queremos saber algo más de la gente, podremos hacer /who #canal cambiando canal por el nombre de éste. Si queremos saber el topic, usaremos /topic #canal también cambiando canal por su nombre.

 

10. Funcionamiento del chat

Una vez ya hayamos aprendido los comandos básicos del irc, y ya estemos en un canal, lo único que falta por saber es la organización de todo, aunque ya se suponen las cosas. La parte inferior es donde se escribe, la parte derecha es la lista de usuarios que hay en el canal, la parte central es donde aparecen todos los mensajes, y en la parte inferior+derecha, es una nueva utilidad que se ha incorporado en las últimas versiones del IRcap, que sirve para enviar mensajes que sólo pueden leer los @ o operadores.

 

11. Setup

En el irc, hay un setup o configuración, al cual podemos entrar pulsando la tecla F3. En ésta ventana, podremos configurar prácticamente todo. Desde los aways, hasta los envíos de mp3, protecciones, etc. Deberemos ir mirando opción por opción para ver lo que nos interesa. Se recomienda activar todas las protecciones que hay disponibles.

Ventana de Setup

 

12. Glosario

Aquí explico el significado de algunas palabras que pueden ser nombradas en el irc.

@p: Operador de canal. Es quien puede banear y dar registros si éste tiene suficiente nivel.

Nivel: Es el nº de nivel de un registro. El fundador de un canal adjudica un nº de nivel requerido para hacer las diferentes funciones en el canal, y si una persona tiene suficiente nivel, puede hacer las funciones.

Ban/Kick: Conocido. Ban es el baneo, que se te echa por x tiempo, o indefinidamente. Kick es el baneo, que al instante te permite entrar al canal.

Tópic: Es la barrita de título que hay en la parte superior de cada canal. Éste título puede ser cambiado por los operadores, y a veces incluso los que no son operadores, dependiendo de la configuración que tiene el canal.

Split: Caída de servidor.

Lag: Está escrito en la parte superior del mIRC. Es el conocido retraso que hay entre que se escribe un mensaje y aparece, o que alguien escriba un mensaje y lo recibas. Se expresa en segundos.

Troyano: Archivo malicioso que se puede recibir de alguna persona mediante DCC en el irc. Éste archivo permite al usuario que lo manda controlar el ordenador desde el suyo.

DCC: Envío a través de irc.

Away: Auto-mensaje que se pone cuando una persona se va por algún motivo, y que se repite cada x tiempo a configurar en el Setup.

Ircops: Personas que controlan toda la red del irc. Éstas personas, aceptan el registro de canales, tienen todos los datos de los nicks, de los emails y registros, etc.

 

13. Notas y consejos

Desde principios de año se ha puesto en vigor el sistema de noexpire. Es un sistema por el cual hay que pagar 1€ al mes, y para el cual hay que ser mayor de edad. Este sistema nos alarga la fecha de caducidad del nick (si no tenemos éste sistema, si no usamos el nick durante un plazo de 30 días, se desregistrará). Además sin éste sistema, no podremos registrar canales.

Hay que fijarse muy bien de quien se reciben los DCCs, ya que muchas personas se han infectado de virus y troyanos mediante el irc, por culpa de los DCCs. Es bueno entrar en el setup y activar el rechazo de archivos dependiendo de las extensiones. Recordad, quien avisa no es traidor, aunque los que envían éste tipo de archivos, no avisan :)

Para finalizar con ésta guía, comunicaros que si tenéis algún problema o queréis saber algún comando de los bots, además de poder usar el comando HELP de cada bot, podéis entrar a #ayuda_internet , donde se os aclararán la mayoría de dudas sobre el irc, además de poder preguntar todo tipo de cosas relacionadas con internet, ordenadores o sistemas operativos. Y si tenéis algún problema con el registro de algún canal, de algún nick, o alguna cosa relacionada con el irc, mejor primero preguntar en #ayuda_internet , aunque es muy posible que tengáis que ir a #opers_help , donde se encuentran la mayoría de ircops, a los cuales les deberéis exponer vuestras dudas o problemas, pero siempre que sean relacionadas con cosas del irc, y que se deban comunicar a éstos.

 

Para resolver cualquier duda puedes hacerlo en el foro o pasarte por nuestro canal de chat en el Irc Hispano, o ya entrando por el mIRC.

Guía creada por rickimaru, especialmente para HLSpain.com



 
Administradores [Xentury]
|DoGWaLL|


Redactores
OdiN
Chopox
TOKEN
zsoldie_R
BlaiD
5erg10
ivanfa
BLaZCo
rickimaru
Kolham
Kaizer
CorvetteAddict
R4MbO

- Webs en Castellano
- Webs Extranjeras
- Clanes
- Mapping
- Mods Half-Life
- Mods Half-Life 2


HalfLife Spain hosting


©1999 - 2008, Sierra Entertainment, Inc. All rights reserved. Half-Life is a registered trademark and Sierra and is a trademarks of Sierra Entertainment, Inc.
© 2000-08 hlspain.com y hl2spain.com No se permite copiar ningun contenido gráfico o escrito de esta web
sin consentimiento expreso de los autores.
- Contacta con nosotros -