Archivo

Archivo para julio, 2009

Guía Half-Life

Viernes, 17 de julio de 2009
Comentarios desactivados

Half-Life se lanzó en 1999 como uno de los juegos más esperados del momento, pronto confirmó su liderato indiscutible sobre este tipo de juegos. En Noviembre de 1999 ya se aclamaba a Half-Life como “el juego del año” por más de 50 publicaciones especializadas.
Half-Life solo ha tenido un competidor directo: Quake. Durante un tiempo se desató una lucha entre los dos juegos, pero la modularidad de Half-Life logró vencer al clásico del género. Con la aparición de los primeros mods Half-Life ganó más popularidad en la red. ActionHL fue uno de esos primeros Mods y causó sensación entre los jugadores de todo el mundo hasta que Counter-Strike hizo su aparición y lo desbancó como Mod más jugado de Half-Life.

Hoy en día miles de personas juegan diariamente al Half-Life y sus Mods; y se ha convertido en el juego más usado de Internet. Miles de Webs surgieron con el Boom del Half-Life y muchas más con la aparición de sus Mods más famosos: Counter-Strike , Day Of Defeat , Action HL, Natural Selection, etc.

En HLSpain sabemos que el Half-Life puede llegar a ser difícil en determinados momentos, por eso hemos publicado esta guia; para haceros el camino algo más fácil y poder decir que hemos acabado el juego en su modo historia.

Guía original por Ivanfa (1 de Diciembre, 2003)

rickimaru Guía , ,

Vampire Slayer

Miércoles, 8 de julio de 2009
Comentarios desactivados

Este es un mod multijugador cuyo objetivo es sencillo: Eliminar al bando contrario. La peculiaridad de este mod versa en que en un bando encarnaremos a Vampiros y en otro a Cazadores. El juego está basado en rondas. Una ronda termina cuando un equipo aniquila al contrario o acaba el tiempo. Hay una opción para que el tiempo no influya y no se produzcan empates: Slayers must slay; que viene a decir que los cazadores deben de cazar. Esto significa que la ronda finaliza cuando sólo quedan componentes de un bando y el otro ha sido aniquilado.

Vampiros:

En mi opinión, este bando tiene una gran ventaja sobre sus cazadores humanos. Para que os hagáis una idea, estas son sus características comunes:

No se hacen daño si caen desde una gran altura, saltan mucho más que un humano y avanzan a mayor velocidad. Poseen un “super salto” (para que os hagáis una idea de cómo es, es el mismo efecto que cuando Gordon se pone el equipo de salto especial: Ctrl + salto + adelante). Con sólo esto, parece que la balanza está muy desproporcionada.

Ahora vamos con lo divertido, la manera que tienen de matar: esta es sencilla, no pueden utilizar armas y matan con sus garras. Algunos pensarán que al utilizar un arma “cuerpo a cuerpo” será difícil de matar, pero si unimos su velocidad sobrehumana a que una sola caricia de sus garras nos mata, ¿a que suena bien?

Bueno, explicaré lo de matar “de un toque”; hasta esta versión, un garrazo en cualquier localización de nuestro cuerpo, nos mataba. Ahora se ha hecho un poco más difícil. Si el vampiro nos alcanza en alguna extremidad, brazos o piernas, nos dejará a 5 de vida, lo que puede parecer poco, pero nos dará la oportunidad de seguir vivos. Si nos vuelve a tocar, en el lugar que sea, pasaremos a mejor vida. Si la primera vez nos alcanza en el pecho, moriremos instantáneamente, pero si somos hábiles y conseguimos acertar en la cabeza, decapitaremos al cazador. Si, como habéis leído, veremos como su cabeza se separa del tronco y ambas partes caen al suelo por separado. Como dirían los yankies, it’s cool!

Bueno, después de esta pequeña descripción seguro que veis numerosas ventajas, pero esto aun no se ha acabado, ya que no es tan fácil acabar con un ser de la noche. Los cazadores utilizan armas de fuego, pero estas por si solas, no pueden acabar con nosotros. Si nuestra vida llega a 0 por efecto del plomo, caeremos al suelo, sin la posibilidad de levantarnos. Suena mal, pero sólo durante los 5 segundos que dura nuestro “letargo”. Si en ese tiempo no nos han clavado una estaca, reviviremos y volveremos a estar operativos, eso si, con menos vida que la inicial.

Como todos sabemos por las películas, los vampiros chupan sangre. Pues esta peculiar manera nos servirá para rellenar nuestra vida hasta llegar al límite, 100. Después de resultar heridos, podemos acercarnos a un cadáver y con la tecla Usar, empezar a beber sangre, con lo que iremos aumentando nuestra vida.

Cabe mencionar que a partir de la versión 2, se añadió un nuevo efecto que afectaba a los vampiros en determinados mapas. Dicho efecto es la luz solar. Así que cuidado en mapas donde el sol afecte, porque nos consumirá rápidamente.

Por último, comentar que hay 3 clases de vampiros diferentes, y que en esta versión, la elección no será meramente estética, sino que cada uno tiene una habilidad especial, a modo de disciplina, como la que podemos encontrar en Vampiro, el juego de rol de White Wolf. Esta habilidad especial se puede utilizar ocasionalmente. Tenemos un Ank que se utiliza como medidor. Cuando este está lleno, podemos utilizar la habilidad durante un corto espacio de tiempo. Después, debemos esperar a que se vaya recargando con el tiempo para poder volver a hacer uso de la misma. La disciplina se activa con el botón secundario del ratón.

Louis

La característica especial de este vampiro es la de ver en la oscuridad. Veremos, tanto a vampiros como cazadores, con un brillo rojo, similar a cuando se utiliza una de las opciones del OGC del cual se hizo un artículo en esta web. Esto nos servirá para descubrir enemigos ocultos en las sombras.

Otra característica adicional de este vampiro, es que cuando revivimos, lo hacemos con 30 puntos de vida.

Edgar

La característica especial de este vampiro es el sigilo. Dicho así no nos aporta nada, y hasta que no juegas no te das cuenta de que se trata. Esta es, para mi, la mejor disciplina de todas. Durante un corto espacio de tiempo, nos volveremos invisibles. Cambiamos la skin de nuestro personaje por una translúcida, que apenas se ve. Ideal si se utiliza en una zona oscura.

Otra característica adicional de este vampiro, es que cuando revivimos, lo hacemos con 60 puntos de vida.

Nina

La característica especial de esta vampiresa es la protección a la luz solar. No, no es que se ponga crema de protección con factor 2000, sino que durante un corto espacio de tiempo podrá acceder a las zonas del mapa en las que da el sol sin sufrir daños.

Otra característica adicional de este vampiro es que cuando revivimos lo hacemos con 10 puntos de vida.

Nota: Los vampiros pueden revivir un número ilimitado de veces en la partida y cuando utilizan una disciplina, emiten un sonido audible para el resto, así que cazadores, afinad el oído.

Cazadores:

Bolsitas de zumo según algunos vampiros. Salvadores de la humanidad según algunos humanos. Esta gente, después de ver las características de los vampiros, parece que no tienen mucho que hacer, pero vamos a ver que no todo está perdido.

La única manera de acabar con los vampiros es clavándoles una estaca o una flecha de la ballesta. Tenemos 2 tipos de cazadores diferentes entre si, cada uno con sus ventajas. A continuación te las describimos.

Father D

El armamento de este hombre se compone de:

Estaca y crucifijo: Esta estaca inflinge un daño mínimo si el vampiro no ha caído. Si en cambio, la utilizamos cuando este está en el suelo, lo mata al instante. Cuando seleccionamos este arma, aparece un medidor en forma de cruz. Este personaje, al igual que los vampiros, tiene una habilidad especial. Por medio de unas antiguas frases sagradas se vuelve inmune a los ataques de los no muertos. Este efecto dura poco y sólo si seguimos con la estaca y el crucifijo. Si cambiamos de arma, se perderá el efecto, aunque no hubiésemos agotado el tiempo que dura la protección. La estaca se activa con el botón primario del ratón y la protección con el secundario.

Escopeta: Esta es la escopeta de toda la vida de Half-Life. Con el botón primario disparamos un cartucho, y con el secundario, seremos capaces de disparar 2.

Escopeta de cañones recortados: Esta escopeta tiene sólo dos cartuchos por recarga, así que cuida tu puntería y no falles. El botón primario del ratón dispara el cartucho de la izquierda y el secundario, el de la derecha. Se pueden disparar ambos a la vez.

Molly

El armamento de esta mujer se compone de:

Pistola Colt y estaca: Esta mujer no tiene ninguna habilidad especial, en cambio, mientras clava estacas a diestro y siniestro, puede disparar con la otra mano su Colt. Como de costumbre, el arma se dispara con el secundario y la estaca con el primario.

Micro-Uzi: Arma de fuego que con unos pocos disparos tumba a cualquier vampiro. Tiene mucha dispersión este arma, así que la mejor política son ráfagas cortas.

Ballesta: Este arma posee zoom, que se activa y desactiva con el secundario. Si la flecha consigue alcanzar el pecho del vampiro, lo mata instantáneamente, pero si le da en cualquier otro lugar, sólo lo tumba. En esta versión no funciona el truco de tumbarle con el arma y cuando está en el suelo matarlo con la ballesta. Ahora toca acercarse y clavarle la estaca.

Los cazadores no pueden aumentar su nivel de vida de ninguna manera. Corren a una velocidad normal, salta lo que saltaría cualquiera, y si caen desde una gran altura, se hacen daño. Lo único que pueden hacer es recoger el arma que llevaba un compañero caído. Si tenían ese arma, aumentan su munición. Si no la tenían, la unen a su arsenal. Solo tendrán esa munición o arma extra durante esa ronda.

El HUD:

La verdad es que es muy espartano. Saldrá la vida que tenemos, el tiempo que queda para que finalice la ronda, las balas que nos quedan si llevamos un arma de fuego o el medidor si podemos utilizar una habilidad especial. También aparece sobre el nivel de vida que tenemos, una pequeña información cuando apuntamos a un amigo o enemigo. A diferencia de otros mods, no se puede centrar bajo el retículo de mira. Si es un amigo, aparecerá su nombre en verde. Si es de los malos, en rojo.

Los mapas:

En esta versión vienen 17 mapas. Algunos se mantienen y otros son nuevas incorporaciones. La verdad es que hay variedad. Los hay grandes, pequeños, soleados, sombríos, etc. Algunos son a priori más ventajosos para los vampiros y otros para los cazadores, aunque a vista de esta review y de mi propia opinión como jugador, los vampiros llevan las de ganar.

Los bots:

Otra gran y esperada novedad es que por fin se han incluido bots. Ningún programa de estos soportaba este mod y ahora vienen implementados con el mismo juego. Están basados en los que ha hecho Botman y bueno, para ser la primera versión, no están del todo mal. Suelen tener problemas en algunos mapas, funcionan en todos los oficiales, quedándose atascados en ciertas zonas, pero como dicen, algo es algo y es mejor que nada.

El menu de puntuaciones:

Cuando damos al Tabulador para ver que tal lo estamos haciendo o ver el ping que tiene, observamos que este no es tan normal como el resto. Lo que nos llama la atención es el sistema de “medición”. En este observamos los frags, las muertes que hemos hecho; y después 3 casillas más. Estas son DTH, las muertes que hemos sufrido, RES, el número de veces que hemos resucitado siendo vampiros y por último KO, las veces que hemos tumbado a un vampiro siendo cazadores. Recordad que tumbar a un vampiro no significa haber acabado con él.

Otra cosa que me gustaría destacar son las animaciones de los personajes cuando pasan un rato sin hacer nada. Algunos son de lo más variopintas y merecen la pena ser observadas. Gráficamente observamos una buena calidad, y aunque los modelos, sobre todo los de los vampiros a la hora de moverse, dan la sensación de ser un poco ortopédicos y no estar a la altura de otros mods, no deja de ser una buena opción para nuestro disco duro.

La única nota negativa que se le puede echar en cara, es la de siempre y que pasa con muchos mods de este estilo. En España pasan desapercibidos y casi nadie juega. No hay servers españoles, lo cual es comprensible, porque casi no hay de DoD con la cantidad de gente que juega, y los pocos que hay, no suele haber mucha gente, una extraña paradoja.

Os recomiendo que os lo descarguéis y juzguéis por vosotros mismos. Así mismo, os animo a postear en los foros a aquellos que lo hayan probado o que lo prueben y dejen sus impresiones.

Si tienes alguna duda o quieres hacernos un comentario mandanos un mail o deja un mensaje en el foro.

Texto original by: Makbeth @ HLSpain
Edición by:FWMuLDeR @ HLSpain
Imágenes extraídas de la web oficial de Vampire Slayer.

© 2001 HLSpain.

eZakto™ Review , ,

Worms HL

Miércoles, 8 de julio de 2009
Comentarios desactivados

Introducción.

Worms HL es un Mod multijugador para Half-Life que está basado en el universo de una de las sagas de videojuegos más adictivos jamás creados: Worms. En el Mod están recreadas todas las caraterísticas de Worms 1&2, Worms Armageddon y Worms World Party creados por Team17. El juego está basado en combates, tanto cuerpo a cuerpo como con armas de largo y corto alcance entre varios equipos de gusanos (worms).

La característica principal del juego radica en que los combates son por turnos, y en cada turno podemos mover tan solo un gusano de nuestro equipo. Así que mientras sea nuestro turno podremos escoger a uno de los gusanos de nuestro equipo y trasladarlo hasta encontrar el punto óptimo desde donde atacar a otro u otros gusanos del enemigo. Cuando acabe el tiempo habrá acabado nuestro turno y nos tocará esperar a que nuestro adversario agote su turno o nos ataque.

Comienzo.

Una vez iniciamos el juego aparecemos por defecto controlando a un gusano; si queremos cambiar de gusano deberemos pulsar la tecla que hayamos asignado previamente en la configuración.

Debemos buscar los gusanos de nuestro adversario antes de que se acabe nuestro tiempo. Una vez los encontremos iremos a por uno de ellos (o varios si están muy juntos) e intentaremos acabr con el. Si, sé que es duro acabar con la vida de un pobre gusano, pero son ellos o nosotros :) . Tenemos a nuestra disposición multitud de armas para hacernos la vida más facil; estas serán comentadas más adelante.

Si durante nuestro turno no tenemos claro si vamos a poder atacar al enemigo podremos optar por otra solución que a la alrga puede ayudarnos a mantener con vida a nuestro equipo de “gusanitos”. Debemos buscar un lugar seguro, que esté pretegido de un posible impacto de armas de fuego y proyectiles. Estos lugares pueden ser huecos que existan entre muebles, objetos de estanterias, etc. Lo importante es poner a salvo a nuestro gusano.

Una advertencia, mantened a vuestros gusanos lo más lejos posible del agua, ya que si la tocan dad por sentado que ese será su último chapuzón.

Armas.

Estas son todas las armas que tendremos a nuestra disposición:

- Bazooka: podriamos decir que es el arma principal de juego. Dependiendo de la potencia que demos el cohete llegará o no a su destino. Es una de las armas´más usadas en Worms HL.

- Escopta: muy buena a corta distancia. Realiza gran cantidad de daño y disponemos de dos disparos. A larga distancia no es tan dañina, aunque a media distancia si puede causar daños importantes.

- Granadas: Arma arrojadiza. Al lanzarla debemos tener en cuenta, además del impulso que damos, la fuerza y dirección del viento para que podamos hacer blanco y explote lo más cerca posible de nuestro adversario. Tienen un temporizador de 5 segundos, así que hay que darse prisa en lanzarla.

- Dinamita: Una de las armas más potentes y peligrosas, ya que para que realmente resulte efectiva debemos colocarla lo más cerca posible de nuesto rival y salir corriendo, ya que hace explosión a los 5 segundos de haberla plantado. Y si nos pilla cerca nos hará bastante daño.

- Oveja: Arma potente y divertida donde las haya. Debemos soltar nuestra oveja para que ella se dirija hacia nuestro oponente mientras bala tranquilamente, hasta que se encuentra cerca del gusano que queremos mandar al carajo. Entonces pulsamos la tecla “Disparo” y BOOM!! explota nuestra querida oveja y el gusano que queriamos destruir sale volando por los aires.

- Bate de Baseball: Arma muy efectiva pero solo a corto alcance. Debemos acercarnos hasta llegar donde está el gusano al que queremos machacar. Acto seguido apuntamos hacia donde lo queremos mandar y le damos con toda la potencia. Verás como sale despedido hacia Dios sabe donde.

Estas son las armas principales y que más se utilizan en el juego. A parte tenemos también le cinta Kamikace que lo que hace es que nuestro gusano salga disparado hacia donde hayamos apuntado provocando un explosión en el momento en que colisione con algún obstaculo. Tenemos también las Cluster Bombs que son similares a las granadas pero con la particularidad de que al explotar se dividen en varios trozos más pequeños que de esparcen y explotan hacia todas direcciones. Nos serña de utilidad también el Jet Pack que usaremos cuando queramos subir hacia lugares donde normalmente no podriamos. Podemos utilizar también el Coktel Molotov para lanzarlo y que nuestro enemigo quede rodeado por llamas durante unos segundos. Por último tenemos el Teletransportador que es muy util cuando nos vemos rodeados y queremos huir a un lugar más alejado y más seguro del mapa.

Descarga.

El Mod lo podeis descargar desde la web en ModDB.

Nota: la versión aqui comentada es la 2.1 en inglés.

By |DoGWaLL| ©2002 HLSpain.com

eZakto™ Review , ,

Underworld Bloodline

Miércoles, 8 de julio de 2009
Comentarios desactivados

· Título : Underworld Bloodline
· Tipo: Multiplayer / Por equipos / Objetivo
· Versión analizada: 2.0 beta
· Fecha de Salida: Octubre 2003
· Sitio Oficial: Underworld Site
· Enlace de descarga: click |aquí|

· Trama del mod: La verdad es que el mod no es muy original, con esto me refiero a que está basado en la película que podéis disfrutar en los cines a partir del 03 de Noviembre del 2003.
La trama del mod es simple, Vampiros contra Lincatrópodos (hombres lobo). Los diferentes mapas que trae el mod, tienen un objetivo en común. Rescatar a Hybrid de manos de la raza contraria y llevarlo hasta nuestra base, donde lo encerraremos en la celda. Cada vez que consigamos esto, consigueremos 20frags, pero lo importante es el juego en equipo ;) El camino para traer a Hybrid hasta la celda no será fácil ya que normalmente Hybrid esta situado en la base de cada equipo y deberemos atravesar los mapas (de gran tamaño) para llegar a nuestro base, y como es de imaginar por nuestro camino nos encontraremos al resto de enemigos que evitarán que consigamos nuestro objetivo.

· Mapas: esta versión de Underworld viene acompañada de 4 estupendos mapas, de un gran tamaño y calidad. Además de su alta jugabilidad ya que es fácil encontrarse y algunos son simétricos. Es decir ambas bases son iguales, como en el TeamFortress Classic. Aquí os hago un resumen de cada uno:

Uw_city: este mapa esta basado como su nombre bien indica en una ciudad. Como el resto de los mapas uw_city es enorme, por lo que será fácil perdernos y no saber donde estamos. En la ciudad podremos movernos tanto por los interiores de las casas (no todas) como por los exteriores. El punto central , por asi denominarlo del mapa es la fuente. Lo bueno de este lugar que los snipers podrán subirse a lo mas alto de los edificios y campear y cubrir esta zona. (ver mapa). Por otro lado, los Hombres Lobo, aparecerán en la estación de metro, por lo que deberás salir de ella y ascender a la superficie , donde cerca de la salida y encontrarás la zona de la fuente.

Uw_factory: este mapa es mas pequeño relativamente , si lo comparamos con los otros tres mapas que incluye esta versión. Esta vez el mapa esta basado como también su nombre indica en una fábrica. Los Vampiros comenzarán la partida en las alturas, es decir, en el tejado de la fábrica, mientras que los Hombre-Lobo empezarán a las puertas de la fábrica. (las cuales tienes que romper si quieres entrar). En cuanto lo que es el mapa para jugabilidad, en mi opinión no es muy alta ya que éste tiene muchos escondrijos por conductos y demás que pueden hacer el mapa un nido de campers. (ver mapa)

Uw_fortress: para mí este mapa es el mas divertido y el que da mas juego junto con el uw_train. El mapa se desarrolla en unas montañas heladas, divididas en dos partes simétricas. Los vampiros aparecen en una de las partes y los hombres lobo en la otra. No dudéis jugar este mapa en los servidores en los que entréis. A mi me encanto. (ver mapa)

Uw_train: como ya he dicho antes, el mapa mas divertido y con mas jugabilidad junto con el uw_fortress. Este mapa también se desarrolla en una ciudad como el uw_city. Solo que este tiene un ápice de mas emoción y diversión ya que podemos pilotar el tren! Además de inspeccionar las alcantarillas de toda la ciudad. (muy recomendado para hacer emboscadas). Los vampiros aparecerán en el final de la ruta del tren (sisi el que conducimos!) y los hombre lobo en la otra parte.Este mapa tiene algo de especial, ya que los hombres-lobo deben llevar al Hybrid (que está en la base de los hombre-lobo) hasta la base de los vampiros, que es el final de la vía del tren, donde esta el camión verde que es donde tenemos que meter a Hybrid y a continuación pulsar el botón rojo que hay dentro del camión. Así ganaremos la ronda.
Yo siempre que he jugado al mod en la mayoría de los servers tenían este mapa además de que son los servers que tienen mas gente. Así que juégalo! (ver mapa)

· Clases de Vampiros: los vampiros se dividen en cuatro clases, cada uno con sus armas. Pero hay una cosa que todos los vampiros tienen en común, esto es el poder de hacer un súper salto. Si pulsamos Shift y a la vez avanzamos y luego saltamos podremos ver este efecto. Es muy útil cuando nos encontramos en las alturas. Ahora pasemos a analizar las distintas clases:

The Leader: Posee un látigo, USP, MP5K , M4 Sniper Rifle, Estrellas.
The Master: Su arsenal está compuesto por un BladeSword (espada), USP, MP5K,
M4 Sniper Rifle, Estrellas.
The elder: Tiene un BladeSword, USP, MP5K, Amtrelladadora Vulcan, Estrellas.
The Assassin: Lleva un BladeSword, USP, MP5K, Arañas Venenosas, y Estrellas.

· Clases de Hombres-Lobo: los lycans se dividen también en otras cuatro clases. Al igual que los vampiros, tienen su habilidad, esta es de correr muy rápido. Se activa pulsando Shift. Clases de hombres lobo:

The Leader: Cuchillo, Pistola, HK TMP, M4 Sniper Rifle, Granadas.
The Specialist: Cuchillo, Pistola, HK TMP, M4 Sniper, Granadas.
The Enforcer: Cuchillo, Pistola, HK TMP,Vulcan Machine Gun, Granadas.
The Rebel: Cuchillo, Pistola, HK TMP, Arañas Venenosas, Granadas.

· Lo mas destacado:
– Poder manejar un tren y atropellar a los enemigos.
– El gran tamaño de cada mapa.
– Las luchas con espadas y látigos.

· Lo peor del mod:
– El escaso número de mapas incluidos en la versión.
– El poco arsenal de armas del que disponemos.
– Lo repetitivo que puede llegar a ser, por culpa de la escasez de mapas.

· En resumen: Un mod bastante entretenido para jugar de vez en cuando, para hechar unas risas y salir de la rutina de dod, cs , ns, etc … Buena trama aunque esté basado en una película. Sin duda no debería faltar en tu colección de mods para esos días en los que no sabes que hacer.

· Puntuación:

Gráficos: 85
Jugabilidad: 80
Sonido: 75
Diversión: 95
Duración / Adicción: 70
Originalidad: 75
Mapas: 85
TOTAL: 80

Screens In Game:

Creado por R4MbO para HLSpain – 2003

eZakto™ Review , ,

The Trenches

Miércoles, 8 de julio de 2009
Comentarios desactivados

Título: The Trenches
Tipo: Multiplayer
Versión analizada: 1.0 beta
Sitio Oficial: http://www.thetrenches.net
Enlace de descarga: en ModDB
Entrevista a Morphew, miembro del Team de The Trenches: Para leerla, pincha aquí

Trama del mod: La salida del mod The Trenches ha supuesto el lanzamiento del primer mod del Half-Life basado en la Primera Guerra Mundial. Hasta ahora se habían visto mods basados en la Segunda Guerra Mundial (Day of Defeat, War In Europe), en la Guerra de la Independencia Americana (The Battle Grounds), en conflictos mundiales más o menos actuales (Global Warfare, Sands of War)… Pero nunca basados en la Gran Guerra, en la que se enfrentaron el Entente o Aliados (Francia, Gran Bretaña…) contra los Imperios Centrales (Alemania, Imperio Austro-Húngaro…). En esta primera beta tan sólo nos encontraremos con un país de cada bando, que serán Gran Bretaña y Alemania. Como soldados de estos países, deberemos luchar en las trincheras y defender cada palmo de terreno.

Es muy probable que a muchos jugadores les recuerde al Day of Defeat, pero se podría decir que tiene muy poco que ver. En el Day of Defeat se apuesta por grandes mapas en ciudades. Sin embargo, en The Trenches apenas se jugará en zonas urbanas. Los mapas, se desarrollan en espacios abiertos para recrear la guerra de trincheras. A lo largo de un escenario veremos diversas zonas para atrincherarse y poder disfrutar de este mod. Además, el pequeño tamaño de algunos mapas, convierten a The Trenches en un mod bastante intenso.

Al comenzar, no sería nada extraño que a más de uno le defraudase por unos cuantos fallos (bastante gordos, por cierto) que han faltado por arreglar. Uno de ellos está relacionado con el spawn: al renacer muchas personas, debido al poco número de espacios reservados para renacer, suelen morir varios jugadores (esto recuerda al Natural Selection, cuando un marine está en el infantry portal y aparece uno nuevo, matándolo). Por este motivo, tal vez haya que recordar que es la primera beta del juego, y en las primeras betas los fallos suelen estar a la orden del día.

En el apartado gráfico encontraremos bastantes similitudes con el Day of Defeat, principalmente con el flash de los disparos, los efectos de impactos sobre el agua, las explosiones, texturas y vegetación. Los modelos están bastante logrados y cabe destacar la opción de poder cambiar la cara del personaje. Mejor aun están las animaciones. Tal vez sea uno de los aspectos más destacados de este mod, ya que las animaciones son muy distintas a como veníamos habituados a ver en otros mods. Por ejemplo, cuando un jugador lleva un rifle en la mano y quiere lanzar una granada, el rifle no desaparece por arte de magia, sino que mediante una animación veremos como se pasa el rifle a la otra mano y saca la granada para quitarle el seguro. Si quieres volver al rifle sin lanzarla, veremos como vuelve a poner el seguro y se guarda la granada. También la animación de la recarga está muy lograda. En función de las balas que te quede en el cargador, veremos que meterá más o menos balas, y no un cargador entero a pesar de que en el arma te quede aun munición.

Si en el párrafo anterior os he hablado de un aspecto positivo, en este toca hablar al comienzo de un aspecto negativo, pero que con el tiempo mejorará. Al comienzo hablaba de que tan sólo hay disponibles dos paises con dos clases cada uno. Aunque sea la primera beta deja un poco que desear al no haber la variedad de clases que a la gente le gustaría. Además, una de las clases es prácticamente inservible para atravesar los campos, pero es muy útil en las trincheras (ya se verán con más detenimiento en la sección de clases). Cuando usemos los rifles, nos encontraremos con un aspecto también novedoso: la recarga de bala en bala. A diferencia del Day of Defeat, en el que al disparar los rifles automáticamente mete la bala para ser disparada, en The Trenches deberémos estar atentos para ser nosotros quienes metamos la bala (disparo secundario) o si no, no podremos seguir disparando. Por ello hay que tener en cuenta que hay dos clases de recarga: una disparo a disparo y otra mediante cargadores.

Mapas: Seguramente sean el mejor aspecto del mod. El equipo del mod The Trenches ha hecho un gran trabajo simulando la guerra de trincheras. En todos los mapas nos encontraremos diversas zonas llenas de trincheras desde las cuales podremos defender la posición con gran resistencia. Entre trinchera y trinchera nos encontraremos una amplia llanura por la que habrá que esprintar para asaltar la siguiente, corriendo el riesgo de recibir varios disparos mortales o de pisar alguna mina. En diversos mapas nos encontraremos incluso niebla, que da un toque de realismo. En estos mapas, disparar es sinónimo de delatar la posición, ya que si a la niebla le añadimos un suelo bastante oscuro, sirve a la perfección para camuflarse de los enemigos. El destello que se produce a la hora de disparar es fácilmente perceptible, y aunque no vean al jugador, siempre hay posibilidades de abatirlo disparando hacia esa zona. Habrá veces que en las llanuras nos encontremos cráteres producidos por la explosión de alguna mina o porque ya estaban ahí. Éstos cráteres son muy útiles para cubrirse frente a las balas que volarán sobre tu cabeza.

Las granadas también juegan un papel muy importante en The Trenches. Debido al alto daño que provocan (algo que a muchos jugadores no gusta), son muy efectivas para limpiar trincheras de enemigos agazapados en ellas. Realizar un asalto sobre una trinchera puede resultar muy complicado si no se dispone granadas debido a que te puedes exponer a una gran cantidad de fuego enemigo. Sin embargo, lanzar granadas a una trinchera antes de asaltarla puede provocar bajas entre los enemigos y facilitar notablemente el asalto y su consiguiente captura. También habrá que estar atentos a la mecha de las granadas, ya que tanto las británicas como las alemanas se pueden “cebar” antes de lanzarlas (la británica se puede lanzar incluso sin cebar), tardando aproximadamente cinco segundos en explotar.

Nos encontraremos mapas de todos los tamaños y de todos los gustos. Veremos mapas pequeños plagados de trincheras y mapas enormes con una gran cantidad de terreno con montículos y minas para atravesar. También hay mapas con efectos climatológicos como lluvia y niebla. Un total de siete mapas en esta primera beta con un mismo tema: la lucha de trincheras.

Hay dos tipos de modo de juego (aunque se añadirá uno más en breve, al puro estilo DM por equipos, ganando el que más puntuación tenga:

Mapas tp_*: Este modo de juego es ya bastante conocido. Consiste en ir capturando todas las banderas localizadas a lo largo del mapa EN ORDEN (no se podrá capturar, por ejemplo, la última bandera faltando por coger la anterior). Los mapas incluidos en este modo de juego son:

- tp_lost: Tropas alemanas han sido enviadas a través de sinuosos valles entre las montañas a capturar un puente defendido por los británicos. Deberán abrirse camino a través del valle y de las trincheras hasta hacer retroceder a los Aliados de su posición defensiva. Si esto ocurre, la victoria alemana sería muy importante de cara a la guerra. Los británicos deberán rechazar la ofensiva enemiga y expulsar a los alemanes de esta posición.

- tp_zorn: Los aliados controlan un pueblo francés estratégicamente importante llamado Zorn. Los alemanes han sido enviados desde una posición cercana para capturarlo. Deberán abrirse paso a través del campo, sembrado de trincheras y echar a los Aliados de Zorn. Una buena defensa en las trincheras es vital para retrasar los ataques y favorecer la llegada de refuerzos.

Mapas tt_*: Muy parecido al anterior, consiste en capturar la trinchera del equipo contrario. Para ello son requeridos varios jugadores, que deben aguantar la trinchera durante unos instantes. Los mapas de este estilo son:

- tt_0815: Un largo terreno plagado de colinas separa las trincheras aliada y alemana. En esta lucha en el Frente Occidental, uno de los dos bandos deberá atravesar la larga distancia que separa las trincheras para hacer retroceder al enemigo. La niebla dificultará la visión a larga distancia, y es muy complicado percatarse de la presencia de algunos enemigos, especialmente si están agazapados en los edificios que hay en la zona central.

- tt_attack: La niebla dificulta notablemente la batalla en este pequeño mapa, en el que en un principio los británicos tienen cierta ventaja, por empezar en una zona elevada, puesto que los alemanes deberán subir una colina. La trinchera central es clave para facilitar el avance hacia la trinchera del bando rival.

- tt_cliff: Mapa intenso. Prácticamente hay tiroteo desde el comienzo debido a que se puede ver con facilidad a los rivales, a pesar de la niebla que hay en la zona. La dificultad de este mapa está en avanzar sin ser alcanzado por ninguna bala. Para ello, habrá que estar a cubierto siempre que se pueda. Los cráters creados por las explosiones y la casa son sitios perfectos para protegerse.

- tt_hill: Mapa muy parecido a cliff. Practicamente con el día acabado, y entrando la noche, los dos bandos enfrentados se lanzan a la lucha para capturar la trinchera rival. Por medio se encontrarán una red de reincheras en una colina, lugar clave para allanar el camino a la victoria.

- tt_trapped: Un terreno sembrado de minas y con niebla separa las trincheras alemanas y británicas. El jugador se expone al fuego enemigo en su avance, con lo que si no va a retroceder, ni pararse, deberá avanzar lo más rápido que pueda, protegiéndose en cualquier lugar que encuentre a mano. Los cráteres creados por las explosiones no son malos lugares…

El Entente o Aliados: A pesar de que en el bando de los Aliados participaron bastantes paises, como Francia, EEUU, Gran Bretaña, etc, en esta primera beta sólo contaremos con el bando británico. Tampoco es que haya variedad entre sus filas, puesto que dispondremos de únicamente dos clases entre sus filas: el bomber y el light infrantry (infantería ligera), aunque se añadirán más países y clases con el tiempo.

El bomber no es una clase muy peligrosa que se diga a largas distancias. La ausencia de un rifle con el que defenderse hace que sea efectiva para defender (e incluso asaltar) trincheras. Para su defensa dispondrá de una gran porra para repartir leña y un total de seis granadas con las que puede ayudar en los asaltos a las trincheras. A corta distancia resulta peligroso, pero tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir a un ataque frontal. Sus granadas tienen dos opciones de disparo: Una quitando la anilla y esperando un tiempo para lanzarla (eso sí, a los cinco segundo explota), y otra lanzando la granada quitando la anilla en el lanzamiento.

Por otro lado está la infantería ligera. Equipada con un Lee Enfield No 1 Mk III con diez balas y con una bayoneta incorporada. Este rifle es muy preciso en la mayoría de los casos, y en muy útil a largas distancias. Entre disparo y disparo deberan recargar la bala, o de lo contrario no podrán disparar, a diferencia que pasa en otros juegos. A cortas distancias puede usar su bayoneta para salir de algún apuro en las trincheras. Además, esta clase porta un par de granadas Mills.

Los Imperios Centrales: Al igual que pasa con el otro bando, a pesar de que en la Gran Guerra hubo más países en este bando, sólo contaremos con el alemán. Y al igual que el británico, también cuenta con las dos clases anteriores.

El bomber alemán también cuenta con una gran porra, pero esta tiene puntas metálicas. Cuenta también con seis granadas Stielhandgranate 16, con un único modo de disparo. En cuanto se encienda la mecha de la cuerda, tardará cinco segundos en explotar. La función de esta clasees la misma que su homóloga británica, así que no hay mucho más que explicar acerca de ella.

La infantería ligera contará con un rifle Mauser Gewehr 98 con cinco balas por cargador. El metodo de recarga es igual que el rifle británico. También contará con una bayoneta incorporada, útil en la lucha cuerpo a cuerpo. Su alta precisión la convierten en un arma importante. Cada unidad de infantería ligera dispondrá de dos granadas.

Lo mas destacado:
– Por fin un mod de la Primera Guerra Mundial!!!
– Las animaciones a la hora de cambiar armas, recargar, lanzar granadas…
– Los mapas con los efectos de niebla y lluvia que le dan un punto de emoción al mod.
– Los modelos están muy logrados. Además es de agradecer la posibilidad de cambiar la cara del modelo.

Lo peor del mod:
– Los bugs que han quedado por arreglar en esta beta, principalmente el del spawn.
– Es muy fácil quedarse atascado en algunas esquinas y trincheras.
– Las pocas clases disponibles en esta beta… Por fortuna, irán aumentando con las nuevas versiones.

En resumen: The Trenches es un mod recién llegado que ha creado una gran espectativa en el mundo del HL. Ha ilusionado a muchos jugadores y es, sin duda, un mod que promete y que con el tiempo puede llegar a ser un duro rival del Day of Defeat, sobre todo de cara a su proyecto en el HL2. Aunque en esta primera beta no se hayan incluido muchas opciones (clases, países, armas…), el equipo promete nuevas clases para las próximas betas y más novedades, algo que se echa en falta en esta primera beta, pero que será bien acogido en el futuro.

Puntuación:

Gráficos: 75
Jugabilidad: 80
Sonido: 80
Diversión: 80
Duración / Adicción: 80
Originalidad: 85
Mapas: 80

TOTAL: 80

Entrevista con Morphew miembro del TT Team: Desde un comienzo agradecer a Morphew la rapidez con la que me contestó. Gracias a él tenemos un pequeño adelanto de lo que veremos en un futuro cercano. Son cuatro preguntas en las que nos da la impresión del equipo ante la acogida que ha tenido el mod entre los jugadores y algunas pistas de lo que se verá dentro de poco.

- ¿Creéis que la primera beta ha tenido una gran acogida?
Do you think the first beta has got a great receivement?

La respuesta ha sido realmente masiva. Recordar que no hace ni dos semanas del lanzamiento y hemos tenido montones de sugerencias y avisos de bugs. Hemos saltado desde cero hasta ser uno de los 20 mods más jugados del HL. Viendo el número de mods disponibles, creo que es una gran noticia. Pero también notamos que la cantidad de jugadores va disminuyendo.
The feedback was really massive. Remember that release is not yet 2 weeks ago and we have tons of suggestions and bug reports. We jumped from zero to one of the 20 most played hl mods. Seeing the number of released mods out there I think that this is a really good thing. But also we sense that player count is decreasing.

¿Cuando podremos jugar a la próxima versión? ¿Hay alguna fecha fijada para el lanzamiento?
When will we be able to play to the next version? Is there a date set for the release?

No hay ninguna fecha establecida. Pero es lo mismo que pasó con el lanzamiento de la beta 1.0. La actualización estará disponible cuando esté finalizada. Pero puedo decirte que la espera no durará mucho. Además, los planes detallados para la versión 1.1 están practicamente hechos y sabemos qué habrá en él y qué no. Claro que esto también depende en cómo de rápido podamos trabajar en ello. Por ello no puedo prometer nada, pero veréis la clase de oficial en ella.
There is no date set. But it is the same as it’s been with the beta 1.0 release. The patch will be available, when it’s done. But I can tell you that the wait won’t last too long. Further the detailled plans for version 1.1 are nearly done and we know what will be in it or not. Of course this also depends on how fast we can work on it. So I won’t make any promises. But you will see the officer class in it.

- Los jugadores están esperando nuevas armas, clases y países. ¿Qué les dirías acerca de esto?
Players are waiting for new weapons, classes and countries. What would you tell them about it?

Habrá oficiales en la versión 1.1 de TT.
There will be officers in TT version 1.1.

Hay muchos mods “mudándose” al HL2. ¿Estará TT en HL2?
There are a lot of mods moving to HL2. Will be TT in HL2?

Bueno, es un poco más complicado aquí en The Trenches. Claro que haremos un juegos de la Primera Guerra Mundial para HL2. Realizar este mod es la auténtica pasión de todos nosotros. Pero no se llamará TT2 y no sería un simple lanzamiento de TT como TT: S. El motor del HL2 tiene mucho que ofrecer a los diseñadores de juegos, con lo que cualquier mod debería ser planeado y hecho desde cero para el HL2.
Well it is a bit more complicated here over at The Trenches. Of course we will make a World War 1 game for HL2. Making this mod is a real passion of everyone of us. But it won’t be called TT2 and there won’t be a simple release of TT as TT:S. The HL2 engine has much more to offer for game designers so any mod should be planned and build from scratch for HL2.

Creado por ivanfa para HLSpain © 2004

eZakto™ Review , ,