Inicio > Review > Operations 1942

Operations 1942

Miércoles, 8 de julio de 2009

Título: Operations 1942
Tipo de MOD: SinglePlayer
Versión analizada: v1.2
Fecha de lanzamiento: 27/02/2004
Página web oficial: En Mod DB
Screenshots: En Mod DB
Descargar v1.1: Mediafire | Extreme Players [ 43,21 MB ]
Descargar parche v1.1 a v1.2
: Mediafire | Extreme Players [ 5,00 MB ]
Descargar v1.2: Mediafire | Extreme players [ 50,2 MB ]
Descargar v2.0: Mediafire | Mod DB | Extreme Players [ 66,1 MB ]
Descargar Steamfix: Mediafire | FileFront [ 1,06 MB ]

NOTA DEL AUTOR DEL ARTÍCULO: A día de hoy, 9 de Junio 2004, hay tres versiones diferentes del MOD. Esta review, tal como se especifíca arriba, se basa en la versión del MOD Operations 1942 v1.2 Con lo cual, hay información relacionada con la nueva versión que no está disponible hasta que no se actualice el artículo. De todas maneras aconsejamos que se descargue la última versión disponible del MOD, Operations 1942 v2.0 que contiene todo el material al que se hace referencia en este artículo, junto con varias novedades más.

Primer contacto: Operations 1942 es un MOD que apareció sin dar señales de vida, pues aunque es el producto final después de más de dos largos años de duro trabajo, durante su desarrollo no se dieron muchas noticias sobre los progresos que iban realizando. Y la verdad, en cuanto veáis las primeras imágenes, podréis observar que han sido dos largos años de mucho trabajo, pues guarda una calidad gráfica bastante buena, con unos mapas bien construidos y con unos escenarios perfectamente detallados y ambientados con respecto a la época en que se sitúa la aventura y la acción.
Y es que Operations 1942 nos sitúa en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, en plena batalla cuando el eje estaba a punto de invadir Francia, con lo que conseguiría ganar la batalla a los aliados, si no fuera por la intervención de los EUA, que se sumaron al bando de los aliados. Y es en este ejército, el estadounidense, donde transcurre la historia, ya que nos pondremos en la piel de uno de los soldados miembro de un comando especial que tendrá que superar varias misiones a lo largo de dos lugares diferentes: África del Norte y Noruega.
Como habéis podido leer, seguro que a los más fans de los juegos y MODs de tipo bélico, y/o a los fans de todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial, les habrá entusiasmado lo que les puede deparar este MOD; y les aseguro que no os defraudará. A muchos, tanto por la historia como por el desarrollo de la aventura en forma de varias misiones de infiltración-ataque, les recordará a juegos como la saga Commandos, o al famoso MOD MP para Half-Life, también basado en la Segunda Guerra Mundial, llamado Day of Defeat del cual extrae varias de sus armas, al igual que pasa con el caso del MOD SP para Half-Life llamado The Gate, que no solo utiliza las armas del Day of Defeat, sino también varios de los modelos de personajes y enemigos.

En lo que ha estructura de los escenarios y ambientación, es muy buena, recreando excelentemente la época en que se ambienta la historia y los diferentes sucesos Al igual, también podremos ver grandes detalles gráficos, como es el brillo de la gasolina derramada, o de las explosiones de las bombas que podemos ver en el horizonte lejano A lo largo de la historia podremos activar o desactivar diferentes mecanismos, que aunque no serán obligatorios, si que nos ayudarán mucho a poder pasar por según que sitios fuertemente vigilados

Como os hemos dicho, la calidad gráfica de este MOD es excelente, aunque no es de las mejores que hayamos visto. Pero por otra parte es un MOD donde el nivel de realidad es muy sobresaliente; es decir, un solo impacto de bala dirigido a la cabeza es suficiente para matar, y esto se aplica tanto para nosotros como para nuestros enemigos. Esto hace que la aventura se haga además de mucho más real, más divertida y sobretodo emocionante. Y es que por otro lado, Operations 1942 tiene la pega de que es un MOD exageradamente corto para el gran nivel y calidad de juego que posee. Simplemente en dos horas de juego o menos es suficiente para acabar toda la aventura.
Operations 1942 incorpora un nuevo sistema de arranque del juego. Y es que una vez instalado, no es necesario en ningún caso ejecutar el Half-Life e ir navegando por los menús para acceder al MOD y las diferentes configuraciones. Operations 1942 incorpora una pequeña aplicación en forma de menú, donde podremos escoger la misión por la que queremos empezar y a la que accederemos directamente, y también modificar las configuraciones. Aunque una vez instalada el parche / actualización, también se podrá ejecutar el MOD desde el menú del Half-Life.
Además de incorporar esta novedad, también guarda otras muchas más sorpresas, como una completa banda sonora que nos sumergirá en la intensa atmósfera que rodearé al jugador a lo largo de toda la partida. Por último también dispondremos en varias ocasiones de un pequeño menú de ayuda en que pulsando una sola tecla, donde se nos informará del estado de la misión y el objetivo, y alguna que otra posible pista para poder alcanzar éste último.

La enorme calidad de algunos escenarios es abrumadora, sobretodo por los efectos de niebla y las sombras, que nos harán que nos sumerjamos profundamente en nuestro personaje y en la historia Aunque una vez instalado el parche a la v1.2 no será necesario, el MOD puede ser arrancado directamente desde el menú interactivo que incorpora y que nos dirigirá directamente a las misiones disponibles sin necesidad de abrir el Half-Life primero A lo largo de la aventura, podremos activar el menú de ayuda en según que ocasiones para saber cual es el próximo objetivo que superar o por donde seguir y como hacerlo; de vez en cuando nos darán alguna que otra pista

Trama del MOD: La historia de Operations 1942 nos sitúa en el año 1942, durante el principio de la Segunda Guerra Mundial cuando solo estaba localizada en Europa y el Norte de África, y Japón se sumó a la contienda formado parte del eje alemán nazi. Fue entonces cuando las fuerzas norteamericanas decidieron intervenir en la cruel guerra que se estaba desarrollando en el continente europeo, y que se iba a convertir en una sangrienta carnicería con la invasión de Francia por parte del eje, y la victoria de éste sobre los aliados, dando así fin a la Segunda Guerra Mundial. Pero gracias a la incorporación de los EUA formando parte del bando aliado, hizo que el avance del ejército alemán por toda Francia fuese detenido, impidiendo así la victoria de éstos y dando así un completo giro al desarrollo que estaba teniendo la guerra.
De esta manera en esta aventura nos pondremos en la piel de un miembro de una unidad de comando del ejercito norteamericano, y cuyos miembros formantes del comando han sido especialmente entrenados para misiones de espionaje y reconocimiento detrás de las líneas enemigas.
Y este será nuestro trabajo; en las diferentes misiones que conforma esta aventura SP, visitaremos diferentes lugares de países tales como África del Norte, Noruega, Francia y Alemania; misiones donde tendremos total libertad de movimientos abriéndonos paso hacia nuestro objetivo. Las órdenes en cada misión será conseguir completar todos los objetivos, donde en algunos casos deberemos hacerlo sin ser detectado en ningún momento y poner en peligro nuestra seguridad. Para ello muchas de las situaciones podrás ser resueltas engañando, actuando furtivamente y en otras ocasiones simplemente la única forma de salir con vida será disparando a todos los enemigos en un ataque ofensivo.

Tal como podremos ver en la intro que empieza con la primera misión, nuestra aventura comienza cuando nuestro avión es abatido durante un ataque areo que hace que aterrizemos en medio del desierto, cerca de unas instalaciones nazis En según que partes tendremos que disparar y defendernos de nuestros enemigos, pero en otras simplemente deberemos avanzar sin que nos descubran si no queremos caer muertos o que den la voz de alarma, arruinando así nuestra misión La primera misión será en el norte de áfrica; más concretamente en tierras egipcias

Los escenarios por donde nos moveremos se dividirán en dos misiones diferentes; una larga que transcurrirá en el Norte de África, más directamente en Egipto, donde hemos caído presos de los alemanes después de hacer un aterrizaje forzoso de nuestra avioneta de combate que ha sido impactada por una de las bombas antiaéreas durante el combate; nuestro primordial objetivo será escapar de aquel lugar. Y la segunda misión, excesivamente corta, es la que transcurre en Noruega, donde nuestro objetivo será infiltrarnos en unas instalaciones fuertemente vigiladas, y hacernos con el submarino U-176 que hay escondido y muy bien custodiado por varios soldados alemanes.
Pero una de las cosas que más nos llamará la atención es la posibilidad de añadir nuevas misiones con nuevos mapas, tanto de creación propia como de posibles nuevos mapas realizados por los creadores del MOD, mediante un sencillo programa que nos instalará y configurará los nuevos mapas para las nuevas misiones.
Los enemigos serán los soldados alemanes armados con potentes armas automáticas. Respecto a los del Half-Life original, solo se les ha retocado ligeramente la vestimenta, aunque no demasiado. Como os hemos dicho, en varias de las misiones, lo primordial será pasar inadvertidos que no matar a todo soldado que se nos cruce por el camino, ya que llamaría la atención de otros guardias haciendo saltar la alarma, y abortando así la misión.
Las armas de que dispondremos serán solo dos; la pistola que dispondremos en ambas misiones, y la automática que solo dispondremos en la misión de Noruega. En África la munición será escasa por lo que habrá que racionalizarla muy bien, mientras que en Noruega tendremos munición de sobra. Por otro lado, en la misión de Egipto, no solo dispondremos de la pistola, sino que encontraremos unas bombas de TNT, que también podremos usar para colocarlas en los sitios señalados específicamente para ello.
El HUD se ha modificado, eliminando el indicador de blindaje, y cambiando el indicador de salud, por un simple dibujo de un casco de soldado, el cual nos indicará nuestro nivel de vida. Por lo que hace de la munición no ha cambiado, pero lo que es más molesto es la desaparición del icono de la linterna, con lo que no podremos ver cuanta energía le falta para que se apague, y tampoco se mostrará el menú de armas que, aunque no haya muchas para elegir, si que es un poco molesto ir escogiendo a ciegas.

En la primera misión, solo podremos disponer de la pistola, aunque también encontraremos unas bombas de TNT que tendremos que rocger para usarlas después en los lugares debidamente indicados para ello Nuestros enemigos serán soldados alemanes nazis que vigilan toda la zona por donde nos moveremos; en algunos casos no tendremos que matarlos ni llamarles su atención hacia nosotros si no queremos tirar a la basura nuestra misión y el objetivo Cada misión tiene su objetivo primario; así por ejemplo, en la misión de Noruega, tendremos que infiltrarnos en unas instalaciones nazis y buscar un submarino aliado que ha sido capturado

Características (Versión 1.2) :

· Número de mapas: 19 (10 misión África-Norte / 3 Noruega / 6 otros)
· Sonidos nuevos: Sí
· Música nueva: Sí (banda sonora propia del MOD basada en música de la época)
· Armas nuevas: Sí (extrídas del MOD MP Day of Defeat)
· HUD nuevo: Sí (diferentes items y diferente color)
· Enemigos nuevos: No (se han retocado ligeramente los soldados originales del Half-Life)
· Voces nuevas: Sí (los gritos de alarma de los soldados)
· Modelos nuevos: Sí (algunos extraídos del MOD MP Day of Defeat)
· Texturas nuevas: Sí
· Gráficos nuevos: Sí

Lo mejor del MOD:

– el gran nivel de realismo, aplicado tanto a nosotros como a nuestros enemigos, donde un par de disparos (a veces solo uno) bien dirigido a la cabeza es capaz de matarnos, sino de dejarnos bastante mal de salud.
– las misiones de infiltración sin ser detectados; es una gozada y nos hace recordar a las misiones del gran juego español Commandos.
- la ambientación en algunos mapas con referente a la época en que se situa la historia es excelente, más aún todavía gracias a la banda sonora original.
– la ayuda que hay disponible en varias ocasiones.
– el menú interactivo que incorpora, que nos permite configurar y acceder a las misiones de manera directa, sin necesidad de arrancar el Half-Life previamente.
– un nuevo MOD para los amantes de juego de tipo bélico y para los seguidores de Day of Defeat.

Lo peor del MOD:

– solo poder escoger entre dos armas.
– excesivamente corto; solo dos misiones (suerte que la de Egipto es más o menos entretenida)
– la enorme dificultad que hay para atravesar según que sitios sin ser detectados y dar la voz de alarma.
– faltan los iconos de la linterna y del menú de elección de armas, que aunque solo haya dos para escoger se echa mucho de menos.

Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2004©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.