Inicio > Review > Portrait of Freeman

Portrait of Freeman

Miércoles, 8 de julio de 2009

Título: Portrait of Freeman
Tipo de MOD: SinglePlayer
Versión analizada: v1.1
Fecha de lanzamiento: 18/04/2003
Página web oficial: Sitio del autor
Descargar
: Mediafire | Fileplanet [27,6 MB]

Primer contacto: Os presentamos un MOD especialmente dedicado para los amantes de los puzzles y que no solo buscan un simple MOD SP donde descargar toda su adrenalina vaciando cargadores enteros de munición sobre grandes cantidades de marines y de alienígenas durante más de 15 minutos seguidos mientras corremos como posesos recargando nuestra arma para la siguiente batalla. Portrait of Freeman si de una cosa se caracteriza es que la dosis de acción esta establecida en su justa medida, ya que queramos o no, es una de las características obligatorias que todo MOD de Half-Life debe tener.
Pero no solo la existencia de un gran número de puzzles a lo largo de la aventura es una de las características que más nos va a llamar la atención de esta aventura SP. Y es que para los que disfrutan jugando al famoso MOD MP-Cooperativo llamado Sven Co-Op, donde todos los jugadores forman parte del mismo equipo luchando contra el enemigo, en Portrait of Freeman nos sorprenderá también en que podremos tener la oportunidad de no luchar contra el enemigo totalmente solos, sino que en varias ocasiones a lo largo de la aventura, tendremos la ayuda de soldados y marines aliados que acudirán a nuestra ayuda para luchar hasta la muerte, al igual que ocurre en el Sven Co-Op, pero esta vez en una versión SP. Esto supondrá para el jugador recordar antes de apretar el gatillo quienes son los “chicos malos” y quienes son los “chicos buenos”, cosa que no será muy difícil ya que será simplemente una cuestión del color de la vestimenta.

En esta aventura habrá soldados y guardias de seguridad aliados que estarán de nuestra parte, pero habrá otros que serán enemigos que atacarán nada más establecer contacto visual con ellos. La manera de distinguirlos serán por el color en los soldados, y por la ''gordura'' en el caso de los guardias de seguridad Durante la aventura, en los primeros mapas podremos deleitar nuestra vista con varios posters y imágenes varias que a más de uno seguro que le alegrará la vista; aunque también podremos ver otras imágenes no tan alegres, que corresponden a diferentes carteles de películas famosas Portrait of Freeman entr otras de las muchas sorpresas que esconde, encontramos los nuevos enemigos que aparecerán en varios momentos de la aventura; uno de ellos es el ''Redpanter'', conocida también con otros nombres, y que ya hemos podido ver en otros MODs SP; en esta aventura hará acto de presencia pero no nos atacará

Este MOD japonés, cuyo creador se conoce con el sobrenombre de Jack Amano, y que ha sido creador de otros MODs SP para Half-Life, como las dos partes de Gman Island, os mantendrá en vilo durante muchas horas, si sobretodo sois de aquellos que, tal como hemos dicho al principio, les gustan los grandes retos y los puzzles más o menos complicados, pues el desarrollo de la aventura se basará en ir resolviendo los diferentes obstáculos que impiden nuestro avance. Si sois de aquellos que buscan un ritmo frenético de acción, mejor que os busquéis otro MOD SP o os pongáis a ver cualquiera de las pelis de la trilogía de Jungla de Cristal. Aunque también, si todavía aún estáis interesados en pasaros todo el MOD completo, disponéis en la web oficial del MOD un pequeña guía donde os orientarán en como actuar para resolver los puzzles que encontrareis; en muchos casos no os darán la solución directamente, pero si os ayudará a orientaros en la dirección correcta, ya que como os hemos dicho no se trata de una guía paso a paso.
Decir también que el MOD no es del mismo estilo y dificultad tanto en su juego como en sus puzzles, de los MODs SP Half-Quake y Half-Quake: Amen, muchos más difíciles de resolver, donde hacen falta grandes dosis de paciencia y mucha tranquilidad para acabarlos. Portrait of Freeman es más sencillo, y sus puzzles no son tan imposibles de resolver con lo que el ritmo de la aventura no disminuye hasta el punto de aburrir. Después de todo podremos comprobar que no es un MOD tan difícil, y seguro que a más de uno le dejará un buen sabor de boca cuando llegue al final de la aventura.
A todo esto hay que sumarle una historia un poco paranoica, donde se mezcla Gordon Freeman (nuestro personaje), la clonación, una nave extraterrestre y G-Man, todo junto en una historia cuyo argumento inicial no es desconocido, pero que a medida que vayamos jugando nos iremos haciendo una ligera idea de lo que el autor del MOD pensaba como argumento para esta nueva aventura SP para Half-Life.

A lo largo de la aventura nos encontraremos con diferentes obstáculos que tendremos que aprender a resolver; algunos de ellos serán de poca dificultad y solo consistirán en empujar una caja o disparar a determinado objeto, y otros no harán estrujarnos el celebro un poco más La calidad de los escenarios es variable, siendo sosa en algunos y excelente en otros, quedando al final en un nivel bastane bueno; sobretodo destacamos el gran nivel de detalle de algunos escenarios, y la utilización de numerosas texturas reales digitalizadas En algunos casos será más útil el utilizar el celebro y la vista para encontrar una posible salida, que no liarse directamente a tiros con todo bicho viviente que se nos cruce por el camino, que ya solo gastaremos munición inutilmente y correremos el peligro de morir en el intento

Trama del MOD: No existe información alguna acerca del argumento inicial de esta aventura; solo lo que observamos en varias de las secuencias (sobretodo en la primera) que aparecen a lo largo de la aventura. Pero mientras vayamos viendo estas secuencias y también vayamos jugando y avanzando en la aventura, nos permitirá construir un guión más o menos coherente.
Así que podemos decir la historia del MOD trata más o menos así; somos Gordon Freeman, no sabemos si antes del accidente en Black Mesa, o después, o en un mundo paralelo donde el accidente no ocurrió o, simplemente, donde Black Mesa de Nuevo México no existe. La cuestión es que nuestra aventura comienza cuando en una oscura noche, tal como podemos ver en la primera secuencia que aparece, llegamos en nuestro coche particular a lo que parece ser un parking situado en pleno centro de la cuidad. Salimos de nuestro utilitario vestidos con una bata blanca de laboratorio y nos dirigimos a la estación de metro subterráneo abandonado que hay cerca del parking (un ejemplo de las pequeñas incoherencias de esta aventura es esta; ¿¿qué demonios hace un hombre vestido con una bata de laboratorio entrando en una estación de metro abandonada). Una vez dentro de la estación, nos dirigimos a los lavabos, única zona de la estación abandonada abierto al público, y donde hay perfectamente camuflada una entrada secreta a las instalaciones de Black Mesa (lo dicho en los anteriores paréntesis, si no pretenden levantar sospechas, no deberían dejar que sus empleados entrasen con batas blancas en lo que debería ser solo una simple y sucia estación de metro abandonada… pero en fin, sigamos).
Así que trabajamos en lo que parece ser unas instalaciones secretas situada debajo de la ciudad y camuflada por una estación de metro supuestamente abandonada. Tal como podremos observar mientras investigamos recorriendo los diferentes pasillos y habitáculos de las instalaciones, todo es un centro de investigaciones bajo el mando de, como no, nuestro querido G-Man. Las medidas de vigilancia y de seguridad de las instalaciones son impresionantes, pero no lo suficiente para que no ocurra lo que sucede; en nuestro turno de trabajo, junto con varios científicos más en lo que parece ser un reactor nuclear, sucede un inesperado accidente mientras manipulamos los controles dentro del reactor, que nos dejará inconscientes durante varias horas.
Cuando nos despertamos en la enfermería de las instalaciones, nos encontramos delante del mismísimo G-Man, separados por una cristalera, donde nos comenta que con la fuga radioactiva provocada en el accidente dentro del reactor nuclear, hemos adquirido una nueva habilidad (¿¿cual??, un servidor no ha sabido extraer alguna todavía, pero lo sigue intentando cada noche de insomnio), con lo cual un científico se ha interesado por nuestro nuevo poder adquirido en el accidente, y quiere que vayamos a su encuentro en las famosas (y supuestamente también secretas) instalaciones situadas en medio del desierto del estado de Arizona (USA) conocidas con el nombre de Area51, y que nos dirijamos allí lo más pronto posible para realizar los estudios acerca de nuestros nuevos poderes.
Así que en cuanto nos ponemos en pie, nos dirigimos a la terraza del edificio situado encima de las instalaciones secretas, y cogemos un helicóptero rumbo a el Area51. Pero tal como podemos ver en una segunda secuencia, vuelve a suceder allí otro nuevo imprevisto que nos esperamos. Resulta que en el Area51 (tal como ya hemos podido ver en una famosa película), están llevando toda una serie de investigaciones que quieren ser llevadas lejos de los ojos de la humanidad; investigaciones como pueden ser una nave alienígena. En la secuencia vemos como de repente, en el gran recinto donde se están llevando a cabo todas las investigaciones en la nave alienígena, y donde justamente también trabaja el científico interesados en nuestros nuevos poderes, de repente comienzan a aparecer de la nada toda una serie de alienígenas que comienzan a atacar a todo el personal que se encuentra allí.
De esta manera, cuando llegamos al Area51, nos encontramos con un recibimiento de lo más frío. A partir de ahí comienza nuestra aventura por descubrir que ha sucedido, y poder encontrar, si todavía sigue vivo, al famoso científico interesado en nuestros nuevos poderes. Pero más tarde la cosa resultará un poco más complicada, donde incluso estará envuelto el perverso G-Man, el cual podremos descubrir varios de sus secretos mejor guardados (¿quién es?, ¿para quién y para que trabaja realmente?, ¿de parte de quien esta?, etc…)

Nuestra aventura comienza en lo que son unas instalaciones conocidas con el nombre de ''Black Mesa'' pero esta vez situadas en las profundidades de una cuidad y cuyo único acceso es mediante una entrada secreta en los lavabos de una estación de metro abandonada Después del accidente, un científico que trabaja en el Area51 se interesa por los poderes que hemos adquirido en el accidente, con lo que nuestro próximo destino será el Area51, donde se llevan a cabo diferentes estudios, algunos de ellos de caracter alienígena Pero conforme vayamos avanzando iremos descubriendo algunos de los secretos mejor guardados relacionados con G-Man y su trabajo; algunos de ellos relacionados con la clonación humana y también relacionados con los contactos con otros mundos exteriores

Los escenarios por los que nos moveremos a lo largo de la aventura serán bastante variados. Comenzaremos por las diferentes estancias dentro de las instalaciones de Back Mesa escondidas en las profundidades de la cuidad, para luego pasar a las instalaciones del Area51, donde recorreremos diferentes lugares como son unos almacenes, un centro de tratamiento de residuos, unas oficinas, unos laboratorios,… hasta llegar al recinto donde deberíamos encontrar la nave alienígena pero que en su cambio nos recibirá una enorme Gargantua. Pero una vez superada la parte de la Gargantua, nuestro encuentro con el científico no saldrá como esperábamos, con lo cual nuestra aventura continuará en unas regiones heladas donde tendremos que encontrar, con la ayuda de unos marines, una posible manera de entrar a unas instalaciones situadas en el interior de una montaña nevada (ya me diréis cual es la conexión entre esta segunda parte con lo ocurrido anteriormente… una vez más, otra incoherencia), a la cual finalmente conseguiremos acceder aunque activando todos los mecanismos de defensa. Una vez dentro, visitaremos más instalaciones diferentes.
La calidad gráfica de los diferente escenarios que recorreremos es normal en algunos casos, insípida en otros, pero excelente en bastantes momentos, gracias a la utilización de numerosas texturas digitalizadas. Los mejores escenarios guardan una calidad muy buena, cuidando hasta el último detalle, ambientando correctamente el lugar donde nos encontramos. Habrá algunos bastante claustrofóbicos, pero sobretodo uno (donde descubriremos los nuevos enemigos) donde incluso nos dará miedito pasar.
Tal como hemos comentado al inicio, una de las características de esta aventura, es la existencia de numerosos puzzles que tendremos que resolver a lo largo de la aventura. Puzzles o obstáculos variados entre ellos, de diferente dificultad cada uno, que seguro que a los amantes de los pequeños retos seguro que disfrutarán resolviéndolos. Las maneras para resolverlos van desde simplemente empujar una caja para poder llegar a una escalera a la cual no podemos alcanzar, buscar el botón que activa un mecanismo, disparar hacia unas compuertas, lanzar una granada para abrir un obstáculo, etc… todo mezclado con varios momentos de enorme acción cuando tengamos que luchar contra los alienígenas o contra los soldados enemigos. Para aquellos que aunque sean muy amantes de los retos, no consigan descubrir la manera de poder avanzar, existe en la web oficial del MOD una sección dedicada a dar pequeñas orientaciones en cada puzzle de cómo actuar para resolver el enigma. Gracias a los numerosos puzzles, la vida de este MOD se alarga considerablemente y una vez que descubramos la manera de resolver cada puzzle, comprobaremos que la solución no es nada del otro mundo, con lo que no nos llegará a aburrir con puzzles incoherentes de soluciones imposibles. Eso sí, insisto que si lo que buscáis es una aventura llena de acción, donde descargar toda vuestra furia, os encontráis con el MOD equivocado, ya que el punto fuerte de esta aventura es justamente los diferentes puzzles que encontraremos a lo largo de la aventura.

Numerosos puzzles y diferentes situaciones de peligro tendremos que resolver a lo largo de nuestra aventura, como es el caso de cuando entramos en unas instalaciones donde se ha producido una fuga de un gas radioactivo, y tendremos que ir recorriendo los laberínticos pasillo en busca del mecanismo que activa el sistema de ventilación En ciertos momentos para poder avanzar en la aventura, nos serán necesarias varias targetas-llave que nos abrirán las puertas cerradas electrónicamente y que bloquean nuestro camino La calidad de los escenarios en algunos momentos es asombrosa, con un gran trabajo en los detalles con escenarios llenos de texturas reales digitalizadas, o con sorprendentes efectos visuales, como el del reflejo del techo y las paredes en el suelo que podemos ver en uno de los mapas

En lo que concierne a los enemigos, serán los mismos que hemos visto en el Half-Life original, pero con dos excepciones. Las dos primeras serán dos nuevos enemigos; uno de ellos ya lo hemos podido ver en otros MODs SP como Azure Sheep, Escape from the Darkness, Point of View, They Hunger; se trata del llamado Ojo de pantera, una especie de alienígena parecido a una pantera o similar de color rojo, con un gran ojo en medio de la cabeza y con enormes garras en sus enorme patas. Y el otro enemigo nuevo son unos alienígenas que encontraremos hacia el final de la aventura, que aparecerán en varios momentos (uno de ellos es de lo más escalofriante) y que no serán nada fáciles de matar, ya que aunque son bastante lentos en caminar y en reaccionar, sus garras son muy rápidas y tienen un gran alcance; nos hará falta muchos disparos para poder acabar con solo uno de ellos, así que intentad mantener las distancias cuando os enfrentéis a uno de ellos, sobretodo porque solo son peligrosos en la lucha cuerpo a cuerpo.
Pero como os hemos dicho al inicio, también tendremos la ayuda de los “chicos buenos” para hacer frente a los “chicos malos”. Al igual que si se tratase de una partida de Sven Co-Op, dispondremos en varios momentos a lo largo de la aventura, de la ayuda de varios grupos de soldados y marines, que lucharán contra nuestros enemigos hasta la muerte. Pero antes de disparar tendremos que saber diferenciar nuestros aliados de nuestros enemigos, pues serán los mismos. Nuestros aliados serán los mismos soldados que hemos visto en el Half-Life original y también los guardias de seguridad Barney que encontremos a lo largo de la aventura, pero nuestros enemigos también serán los soldados y los guardias de seguridad. La manera de diferenciar unos de los otros será, en el caso de los soldados, por el color de la vestimenta, de manera que los soldados con trajes de camuflaje verde estarán de nuestra parte, mientras que los uniformados con trajes de camuflaje de color rojo serán nuestros enemigos; y en el caso de los guardias de seguridad, los que nos ayudarán serán los típicos Barneys que siempre hemos visto y nos han ayudado, y los que nos atacarán serán los guardias de seguridad gordos, que los que hayan jugado al MOD SP oficial de Gearbox, Blue Shift, seguro que reconocerán sobretodo por su enorme afición a comer rosquillas (cosa que podremos comprobar visualmente, incluso son capaces de disparar su arma con una mano mientras en la otra aguantan una rosquilla de fresa)
En lo que corresponde al armamento, no hay novedad alguna en las armas ya que serán las mismas del Half-Life original aunque no dispondremos de todo el arsenal completo. La novedad viene de los puntos de mira de cada arma, que han sido modificados por unos nuevos, al igual que también se ha modificado el HUD por uno un poco más moderno visualmente.
Por lo que hace a los items, no se han cambiado y siguen siendo los mismos excepto en lo que concierne a las estaciones de recarga de salud y de escudo. Se han cambiado visualmente completamente por unas más modernas y más atractivas a la vista, y que ya hemos podido ver en otros MODs SP, como por ejemplo en un mapa del Proyect Quantum Leap.
En lo que concierne a los botiquines y munición para nuestras diferentes armas, las podremos encontrar de varias maneras; una es la de siempre, o sea, la que encontramos directamente desperdigada por los mapas o la que dejan nuestros enemigos al morir o de los diferentes cadáveres que vayamos encontrando; y otra serán escondidas en unas cajas que podremos romper facilmente con la palanca o disparando sobre ellas. De esta manera, las cajas con una cruz roja, esconden botiquines, y las que poden en su exterior la palabra AMMO, esconderán munición. Atentos a según que lugares, como por ejemplo un cuadro en una habitación, pues también puede esconder valiosa munición o armamento nuevo.

A partir de la mitad de la aventura, dispondremos en varios momentos de la ayuda de soldados y marines aliados, que nos defenderán del enemirgo hasta la muerte. Lástima que no los podamos controlar al igual que hacemos con los científicos o los Barneys, ya que solo son controlados por el ordenador Para diferenciar nuestros solados aliados de los enemigos y no disparar a las personas equivocadas, simplemente tendremos que fijarnos en el color del uniforme de éstos; si es verde, serán aliados, pero si es de color rojo, serán enemigos Las estaciones de recarga en este MOD son totalemente diferntes a las que hemos podido ver en el Half-Life original y muchos de sus MODs SP; ahora son mucho más modernas y más bonitas a la vista, cosa que se agradece después de ver siempre las mismas estaciones en todos los MODs

Entre otras de las muchas sorpresas que nos guarda este título SP para Half-Life, es la aparición de varios enemigos nuevos, algunos de ellos que solo harán acto de presencia sin atacarnos, y otros mucho más letales que si nos atacarán y que podremos ver en los últimos mapas de la aventura A lo largo de la aventura tendremos que ir activando algún que otro mecanismo para poder avanzar en el camino; mecanismos que activan sistemas de ventilación o estaciones de energía, o que simplemente abren puertas antes bloqueadas


Características
:

· Número de mapas : 26
· Sonidos nuevos : No
· Música nueva : No (usa varias de las piezas musicales del Half-Life original pero en versión *.wav)
· Armas nuevas : No
· HUD nuevo : Sí ( es el mismo que el del Half-Life original, pero modificando los iconos y los dígitos de los indicadores de salud y blindaje)
· Enemigos nuevos : Sí (han sido modificados el aspecto de los zombies y de las gargantuas por unos nuevos)
· Voces nuevas : No
· Modelos nuevos : Sí (algunos de ellos extraídos de los MODs SP oficiales de VALVe, Opposing Force y Blue Shift)
· Gráficos nuevos : Sí
· Texturas nuevas : Sí (algunos de ellos extraídos de los MODs SP oficiales de VALVe, Opposing Force y Blue Shift)

Lo mejor del MOD:

– los puzzles son originales y la manera de solucionarlos serán de lo más normal; todos ellos son de una dificultad variable, aunque al principio nos lleguen ha desesperar bastará un poco de paciencia, mucha atención con el escenario y todos los objetos que nos rodean serán suficientes para encontrar la solución.
– los nuevos enemigos, sobretodo los alienígenas, que la primera vez que los veamos a más de uno le dará un sobresalto debido a que el escenario donde aparecen es de lo más terrorífico.
– disponer de la ayuda en algunos momentos de soldados y marines aliados que nos echarán alguna mano luchando contra nuestros enemigos hasta la muerte, como si se tratase de un mapa del MOD MP-Cooperativo Sven Co-Op.
– la enorme calidad gráfica que guardan algunos escenarios, muy cuidados hasta el último detalle con texturas nuevas digitalizadas.
– los nuevos paneles de recarga de salud y de escudo, muchos más bonitos visualmente y más modernos.

Lo peor del MOD:

– pequeños fallos en el MOD que todavía no han sido solucionados; como es el caso de en la primera secuencia que puede dar algún error, o el caso de que el MOD y hasta incluso nuestro PC se quede clavado en el último mapa.
– en algunos usuarios pueden experimentar problemas con el MOD si ejecutan el juego en el modo OpenGL con el controlador 3dfx mini-driver controller o similar seleccionado. Si se cambia al controlador “default” el problema se soluciona pero el rendimiento gráfico es menor.
– algunas incoherencias en el desarrollo de la aventura, o de algunos de los sucesos. Con un poco de más información, alo mejor se hubiera arreglado.
– que los soldados y marines aliados que nos ayudarán no los podremos controlar en ningún caso, al igual que como hacemos con los guardias de seguridad o los científicos. Hubiera sido un buen punto fuerte si existiera esta posibilidad, pero de momento tendremos que conformarnos que se muevan por voluntad propia (o sea, controlados por la computadora) aunque no muestren una elevada IA.


Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2004©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.