Inicio > Review > They Hunger

They Hunger

Miércoles, 8 de julio de 2009

Título: They Hunger
Tipo de mod: SinglePlayer
Versión analizada: v1.0
Fecha de lanzamiento: 16/08/2002
Página web del mod: En Mod DB
Walkthrough (Guía paso a paso): Guía They Hunger
Descargar Episodios 1, 2 y 3: Mediafire | Mod DB [ 67,06 MB ]
Descargar SteamFix: Mediafire | Mod DB [ 0,52 MB ]


Primer contacto: They Hunger es considerado por muchos como el mejor MOD SinglePlayer creado para Half-Life. Y es que una vez que empieces ha jugar, no podrás parar hasta que llegues al final y entonces estarás totalmente de acuerdo en ello. Creado por uno de los mejores creadores de mapas SP, Neil Manke, y con la ayuda de otros grandes mappers y diseñadores, han confeccionado un gran MOD cuya historia sucede en una población aislada donde han sucedido deferentes acontecimientos extraños los cuales tendremos que resolver en una serie de complicados enigmas.
El MOD está dividido en 3 largos capítulos relacionados entre si. Por lo tanto, el final del 1er capítulo tendrá una estrecha relación con el comienzo del 2o. El desarrollo de la historia es larga pero emocionante. La ambientación de los lugares es sensacional, son muy diversos y con un gran nivel de detalle en todos ellos, creando una intensa atmósfera de terror y suspense, típico de todo un gran “survival horror”.

Toda la aventura se divide en tres partes, que se fueron publicando una a una con el paso del tiempo, pero que al final se juntaron en uno solo; es por ello que dentro del menú podemos escojer entre comenzar la aventura desde 0 o a partir de la 3era parte Teneis ante vosotros a uno de los mejores MODs SP creados para Half-Life, y los podreis comprovar tanto por la insuperable calidad y originalidad de escenarios, como por la enorme variedad de enemirgos, personajes y también de armas que tendremos a nuestra disposición, algunas tan letales como la ametralladora pesada Una atomósfera de terror y suspense nos irá envolviendo poco a poco mientras vamos avanzando y se va desarrollando toda la historia, dejándonos totalmente pegados al asiento; poco a poco iremos comprendiendo que es lo que ha pasado y quienes están involucrados

Para jugar a este MOD os recomiendo jugarlo con las persianas bajadas para conseguir el máximo de oscuridad y con los auriculares puestos, pues será así como conseguiremos mejor meternos en la ambientación de la historia. De esta manera tenemos asegurada la máxima tensión, donde los sustos están asegurados y donde más de una vez volveremos la vista atrás para ver que no hay nadie más además de nosotros en nuestra habitación. Y es que podemos calificar este MOD como un Survival Horror, tipo Resident Evil o Silent Hill.
Los mapas están muy bien construidos, donde predominan los lugares oscuros que en más de uno nos depararan más de una sorpresa. Visitaremos diferentes lugares, algunos tenebrosos otros capaces de poner los pelos de punta; entre ellos un cementerio y su iglesia, una ciudad fantasma, una enorme mansión ( que a mas de uno nos volverá a recordar viejos momentos de terror como cuando jugábamos a Resident Evil, pues nos esconde más de una sorpresa ), un enorme asilo aislado para criminales dementes, un valle lleno de granjas, enormes campos de trigo y bosques fantasmales. No hay lugar para el aburrimiento en este MOD.

Como toda historia de horror y terror, nos encontraremos con situaciones verdaderamente horripilantes rozando el toque Gore; nos encontraremos a zombies comiendose cuerpos, o por lo menos, intentando cocinarlos un poco antes de comenzar con el banquete; he aquí un ejemplo con un soldado empalado como plato fuerte A lo largo de la aventura, a partir de la segunda parte, podremos ir averiguando que es lo que ha pasado gracias a unos magnetofonos que iremos encontrando por los diferentes lugares que iremos visitando Grandes sorpresas y fuertes emociones nos esperan en esta intrigante y intensa historia en que nos veremos envueltos completamente y no podremos dejarla hasta que no lleguemos al final; para el mejor disfrute, se recomienda jugar de noche, a oscuras y con los auriculares puestos; os lo aseguro!!!

Básciamente la historia se situa en la persona de un escritor de libros que ha tenido mucho éxito en sus anteriores obras y que ahora está terminando su última obra. El editor de este famoso escritor decide que tenga unos días de relax y de sosiego fuera del bullicio de la cuidad para que termine el último libro que esta escribiendo, de manera que le alquila una casa en un pueblo aislado lejos del ruido y el bullicio de la cuidad.

A lo largo de la aventura tendremos que ir resolviendo algunos puzzles para poder acceder a sitios bloqueados por mecanismos de cierre o por simples cerraduras; algunas veces hará falta una llave y en otras un simple paraguazo servirá para romper el candado Númerosas novedades trae este MOD, entre ellas un HUD retocado, de color rojo y sin visor de blindaje, ya que no habrá recargas de escudo durante la aventura como tampoco las típicas estaciones de recarga de salud y escudo, pero si botiquines los cuales son nuevos Durante la aventura podremos manejar una gran variedad de vehículos diferentes a lo largo de varios mapas; un ejemplo es el tren de vapor que tendremos la posibilidad de conducir y nos servirá para arrollar unos cuantos zombies a nuestro paso, eso si, siempre que tengamos el semáforo en verde


Trama del mod
:

They Hunger I

La historia comienza cuando nuestro personaje se dirige a su nueva casa de alquiler en las afueras del poblado. Durante el viaje en coche, escucha en su emisora de radio favorita como la emisión de música relajante es interrumpida con un boletín especial de noticias. En él se comenta la sucesión de extraños fenómenos atmosféricos por toda la zona que los meteorólogos no son capaces de determinar de donde proceden ni cual es la causa que los crea. Mientras conduce el coche en medio de una tormenta de lluvia y escucha con atención el boletín, de repente un rayo se cruza en la carretera, y le obliga ha hacer una maniobra brusca que le hará perder el control del coche y dirigirse de frente a parar a un embalse de agua. A partir de ahí, la aventura comenzará saliendo del siniestrado vehículo hacia la superficie del lago.
Mientras intenta seguir el camino a pie para poder pedir ayuda o al menos llegar a casa , le esperan unas catacumbas, un cementerio y sus bodegas, una iglesia donde la cosa empezará ha complicarse, hasta llegar a una cuidad fantasma donde intentará pedir ayuda a la policía aunque será a partir de ahí cuando las cosas se complicarán un poco más y empezarás a entender que ha estado sucediendo en el pueblo y quienes están involucrados.

Durante nuestro largo viaje en coche hacia nuestro destino iremos escuchando por la radio los diferentes noticiarios sobre los extraños fenómenos que estan sucediendo por toda la zona, pero de repente un rayo aterrizará en medio de la carretera y nos hará perder el control del vehículo Nos moveremos por entornos realmente siniestros que nos pondrán todos los pelos de nuestro cuerpo de punta, y todavía más cuando comienzen a salir del suelo todo un ejercito de zombies sedientos de sangre y carne humana; menos mal que un simple paraguas nos servirá almenos para poder defendernos Entornos totalmente oscuros y terroríficos nos esperan, donde tendremos que estar atento por tierra, aire y agua, pues en esta cienaga hasta los zombies nos esperan escondidos en el lecho del lago fangoso y otros nos esperan colgados de los árboles

A lo largo de toda la aventura podremos utilizar varios vehículos, entre los cuales controlaremos un enorme tren de mercancías a vapor con el cual podremos aplastar unos cuantos zombies en nuestro camino, o también un coche de policía con sirena y radio incluida Y en ciertas ocasiones el controlar el vehículo nos servirá para poder abrir nuevos caminos por donde avanzar; como por ejemplo empotrar el coche de policía contra la gasolinera de la ciudad

They Hunger II: Rest in Pieces

En esta segunda parte de la aventura comenzaremos en la comisaría de policía donde hemos sido apresados por unos misteriosos personajes que parece que están involucrados en algún tipo de extraños experimentos realizados por alguna persona que parece ser bastante importante. Allí, cuando pensamos que todo está perdido y nuestra hora ya ha llegado, un aliado inesperado nos ayudará a escapar. Gracias a él, podremos salir del pueblo por sus oscuros y estrechos callejones hasta llegar al alcantarillado que nos llevará a las afueras del pueblo. De ahí pasaremos por diferentes lugares donde iremos descubriendo más cosas acerca de esos extraños fenómenos meteorológicos y de quien ( o quienes ) están provocándolos.
Conforme vayamos avanzando las cosas se irán complicando: los enemigos al acecho serán mayores y más fuertes; los lugares a explorar más grandes y más tenebrosos como montañas, una presa, un taller de trenes donde conduciremos un enorme tren de vapor, después llegaremos a una enorme mansión que nos esconde enormes sorpresas en su interior. Allí conoceremos a un nuevo personaje que nos explicará los misteriosos y extraños experimentos que se están realizando en una instalaciones secretas enterradas en la profundidades de la mansión, y que de rebote han provocado todo lo que hemos podido ver en el pueblo. Cuando consigamos salir de la mansión, nos moveremos entre las montañas y sus bosques donde encontraremos completamente aislado un asilo para dementes.
En este segundo capítulo se nos irán desvelando todo el embrollo, donde hay involucradas varias personas en un experimento científico no muy “legal”. Los enigmas se nos irán apareciendo y las piezas empezarán a encajar. Gracias a las cintas grabadas que encontraremos, y que podremos escuchar, en varios magnetófonos dispersos por los diferentes lugares que iremos visitando durante este segundo ( y también tercer ) capítulo, podremos dar cuerpo a la historia y entender que es lo que ha sucedido y esta sucediendo a nuestro alrededor. Será al final cuando decidiremos acabar con todo y con todos los involucrados de una vez por todas. ¿Pero nos saldrá bien el plan que hemos ideado?

Podremos usar diferentes armas fijas durante la aventura, como por ejemplo en la segunda parte de la aventura que comienza cuando un inesperado amigo hace aparición y nos ayuda a escapar de la celda donde hemos sido echos prisioneros gracias a la torreta fija de su todoterreno Después de escapar de la comisaría donde hemos sido apresados, tendremos que encontrar una manera de salir de la cuidad infestada de zombies, y después de mucho recorrer intentaremos escapar por el alcantarillado, pero tampoco será fácil Una de los mejores mapas de todo el MOD es el que podemos recorrer en esta segunda parte de la aventura; el mapa corresponde a una enorme mansión que nos recordará mucho a la mansión de Resident Evil, sobretodo por los secretos y enigmans que guarda en su interior

Y al igual que sucedió en la famosa mansión de las afuera de Racon City en Resident Evil, la mansión del Dr. Franklin también guardará una entrada secreta a unos laboratorios escondidos en las profundidades De la mansión podremos pasar a los laboratorios, y después podremos recorrer todo un enorme complejo que conforma las instalaciones del asilo y tratamiento para dementes, donde nos esperan grandes sorpresas

They Hunger III: Rude Awakening

Despertamos de un largo sueño..¿ o de una pesadilla? Ahora nos envuelve un gran dolor por todo el cuerpo… ¿ o es solo el celebro? Todo es confuso; los últimos recuerdos de conciencia nos llevan a una enorme explosión… pero antes hay visiones de zombies, monstruos y fantasmas que ruedan por nuestra cabeza. No sabemos distinguir qué ha sido realidad y qué es fruto de nuestra imaginación que nos juega una mala pasada. Pensamos si ha sido todo una pesadilla y ahora nos encontramos en la cama de la recién alquilada casa de campo. Pero de repente nos viene a los oídos una dulce voz, de una enfermera, y es real, no es un sueño. ¿Entonces no estamos en casa? ¿Puede que en un hospital? Ahora toca abrir los ojos, incorporarnos de donde estemos tendidos y explorar.
En este tercer capítulo descubriremos que con la explosión no hemos acabado con todo, sino que solo hemos volado por los aires una parte del mal. Nuevos lugares a explorar se mezclan con otros donde ya hemos pasado en el anterior capítulo, pero que ahora han sucumbido a la enorme explosión que provocamos. Entre estos lugares encontraremos el hospital donde hemos sido llevados pero que parece que ya no tiene la misma actividad de un día normal, unas granjas llenas de granjeros y animales hambrientos de carne humana, la mansión y el asilo ( ahora medio destruidos por la explosión ), las instalaciones de laboratorios escondidos,… Mientras vamos explorando y escuchando las nuevas cintas que encontramos en los magnetófonos las cosas se van aclarando y las piezas ya encajan completamente: los extraños fenómenos meteorológicos, los experimentos, los zombies, esos extraños animales y criaturas, la gente deambulando por las calles y los campos medio muertos y hambrientos de carne humana, …

La tercera y última parte de la aventura comenzará después de despertarnos de unos interminables y enigmáticos sueños; pero justamente cuando nos movemos por el hospital pensando que todo lo de antes era un sueño, vemos que la pesadilla todavía continua En esta tercera parte nos moveremos en los interiores de un enorme y oscuro bosque, que más tarde nos llevará a varias granjas desperdigadas entre los campos de trigo También tendremos que movernos dentro del agua en varias ocasiones, como por ejemplo cuando caemos en un enorme lago después del accidente entre un tren de mercancías y un helicoptero; los dos vehículos accidentados los podemos ver posados en el lecho del lago

A lo largo de la aventura nos encontraremos con diferentes señales de lucha entre personas normales y los zombies; como por ejemplo, coches estrellados o helicópteros derribados Una de las criaturas que más miedo nos impondrá, no solo por los gritos que da cuando estamos cerca y nota nuestra presencia, sino por el gran tamaño que impone, es esta vaca cuya piel ha sido arrancada; la mejor manera de acabar con ellas es mediante una improvisada barbacoa

Los enemigos en They Hunger se dividen entre humanos y criaturas o monstruos. Encontraremos a humanos zombies que serán habitantes del pueblo, granjeros, enfermeras, leñadores, agentes de policía o de seguridad del asilo de los cuales algunos todavía no están muy infectados y tienen la capacidad todavía de disparar sus armas (aunque con no muy buena puntería),… que irán vagando por todo el MOD y que de vez en cuando nos saldrán de los lugares menos insospechados, así que es conveniente echar un vistazo atrás por si nos salen al acecho. Incluso algunos andan sin cabeza pero no por eso no dejan de caminar y de atacar; la cabeza separada del cuerpo nos la encontraremos mas adelante o antes ,y es también un serio enemigo debido a que también tiene vida propia y su velocidad es muy rápida y es difícil de matar. Entre las criaturas encontraremos a un animal mutado que vive en las alcantarillas del pueblo; criaturas creadas por el Dr. Franklin formadas por varias partes de cuerpos muertos de diferentes personas del asilo para criminales dementes, que ivan a formar parte del ejército de muertos vivientes del Dr. Franklin; unos esqueletos vivientes con la capacidad de aturdir con una descarga eléctrica a sus presas, y por último, también podremos ser atacados por los animales de las granjas que han sido infectados ( toros, vacas, búfalos, gallinas, perros, roedores,… ) y que han adquirido una violencia y agresividad extrema ( los toros y búfalos os recordarán a los famosos perros infectados de Resident Evil, pues también no tienen piel y tienen sus órganos internos al descubierto )
Las armas en They Hunger son muy variadas. Desde un mortífero paraguas que encontraremos en el cementerio, hasta una pala, una llave inglesa,… y como armas de fuego tendremos una pistola con silenciador, un rifle de francotirador útil a largas distancias y con mirilla telescópica con visión nocturna incluida, una escopeta de caza para las distancias cortas, unas ametralladoras automáticas y también granadas para cuando nos ataquen en grupos, y por último un potente lanzallamas que nos irá muy bien para cuando seamos atacados por los toros y búfalos infectados que nos encontraremos en las granjas y en las zonas de bosques y llanuras de trigo.
A esto podemos sumar que durante la aventura podremos conducir varios vehículos, entre ellos un coche de la policía ( con sirena incluida ) o un enorme tren a vapor de mercancías ( en el cual durante el trayecto tendremos la posibilidad de atropellar a unos cuantos zombies que deambularán por en interior de los túneles que iremos cruzando)

Todo un gran arsenal de armas tendremos a nuestra disposición, algunos realmente curiosos como son un paraguas que justamente no usaremos para resguardarnos de la llúvia, y otros realmente sofisticados como es la pistola con silenciador incorporado que a nuetro gusto podremos desenroscar y quitar cuando queramos Entre nuestro arsenal de armas no podría faltar la automática con lanzagranadas incorporado, no tan precisas como las de ahora y construida a la antigua usanza pero igual de letal sobretodo a corta y media distancia (a largas la precisión es pésima) Para las cortas distancia no habrá arma más útil que la letal escopeta, construida prácticamente toda ella de madera, aunque para la lucha cuerpo a cuerpo también dispondremos de otros artilugios creados con otros fines pero que nos podrán servir para defendernos

Todo un potente arsenal de armas nuevas tendremos a nuestra disposición; armas de fuego y armas de mano donde se incluyen un paraguas, una pala y una llave inglesa; pero también dispondremos entre otras armas, del valioso y letal rifle de francotirador con visión nocturna incorporada Entre las armas pequeñas dispondremos de una manejabe y pequeña ametralladora automática que con una potente capacidad de disparo aunque la puntería se verá bastante afectada, aunque por otro lado gracias al disparo secundario que permitirá disparar tres disparos seguidos la efectividad será todavía mayor


C
aracterísticas:

· Número de mapas : 58 (divididos en tres capítulos o episodios)
· Sonidos nuevos : Sí
· Música nueva : Sí (sólo al final del MOD, en los créditos; aunque solo oiremos la música original del CD de Half-Life en la intro inicial)
· Armas nuevas : Sí (10 en total, de las cuales 7 son armas de fuego)
· HUD nuevo : No (solamente ha sido eliminado el indicador de puntos de blindaje o escudo)
· Enemigos nuevos : Sí (zombies, fantasmas y criaturas diversas)
· Voces nuevas : Sí
· Modelos nuevos : Sí
· Texturas nuevas : Sí
· Gráficos nuevos : Sí

Lo mejor del mod:

– que se salga de lo acostumbrado: matar a soldados y alienígenas.
– la historia, su originalidad y su desarrollo que mantiene la emoción hasta el final de la aventura, sin dejar sitio al aburrimiento.
– la ambientación de los mapas es excelente, plagados de detalles y que recrean un mundo lleno de terror y miedo.
– los sustos y las sorpresas que nos tiene preparado este MOD. A destacar el sonido de hojas moviéndose cuando tocas un árbol o arbusto, que cuando no te lo esperas, es capaz de ponerte los pelos de punta. O cuando pisas un cristal, el estallido que produce al pisarlo es capaz de hacerte saltar de la silla.
– esa pequeña reminiscencia que hay por todo el MOD con el juego Resident Evil; los zombies, la ambientación, la tensión que mantiene, los escenarios, el desarrollo continuo y evolucionado de la historia,… Se puede destacar la zona de la mansión (que recordará a la famosa mansión de Racoon City) o la zona de los laboratorios dentro del asilo para dementes (recuerda a los laboratorios de Umbrella).

Lo peor del mod:

– podía haber tenido una banda sonora un poco más desarrollada porque una sola canción al final en los créditos, sabe a poco.
– en según que circunstancias te encuentres es muy difícil acabar con el enemigo final, pero hay un parche disponible para resolverlo.
– a veces se echa de menos poder tener, además de los puntos de vida, los puntos de escudo porque es muy fácil ir escaso de vida durante la partida.

Otros enlaces de interés:

Guía They Hunger en Castellano : disponible la guía paso a paso en completo castellano de las tres partes del MOD.

Información extra:

· El éxito de They Hunger ha sido tan abrumador que ya se ha pensado en hacer una versión multijugador pero diferente a la DM que trae el propio MOD. Los chicos del MOD MP Sven Co-Op tienen en proyecto adaptar su genial MOD a la ambientación de They Hunger dando lugar así al llamado They Hunger Co-Op. Para tener más información: |Sitio Oficial|


Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2004-2005©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.