Inicio > Review > Times of Troubles

Times of Troubles

Miércoles, 8 de julio de 2009

Titulo: Times of Troubles
Tipo del MOD: SinglePlayer
Versión analizada: v1.0
Fecha de lanzamiento: 29/08/2003
Página web oficial: Jan Ripper’ Site
Screenshots: Sitio oficial
Descargas instalador MOD: Mediafire | Sitio oficial | FileFront | Fileplanet [11,8 MB]

Primer contacto: Times of Troubles es otro de aquellos MODs SP, al igual que Affliction o Half-Life: Escape, que nos presenta una nueva aventura más de Gordon Freeman por salir con vida de Black Mesa con los alienígenas y los marines pisándonos los talones, pero con la diferencia de que esta vez los creadores de esta aventura SP se han buscado una buena “excusa”, o mejor dicho, un hilo argumental diferente muy original por cierto.
Times of Troubles nos pone en la hipotética situación cuando nos encontrábamos en la aventura original de Gordon Freeman en Half-Life, en el complejo Lambda, en el momento de ser tele-transportados hacia el mundo de XEN pero esta vez con la variante o diferencia en que en Times of Troubles no nos tele-transportamos hacia el mundo alienígena de XEN sino por alguna otra razón o algún error cometido por el científico que manipulaba los instrumentos del aparato del complejo Lambda, aparecemos en otro lugar diferente de las instalaciones dentro del complejo de Black Mesa, pero sin armas ni munición.
Nuestro objetivo no cambia; al igual que en el Half-Life original tendremos que buscar una posible vía de escape de ese infierno en que se ha convertido Black Mesa.

Times of Troubles cambia el transcurso de la historia de Half-Life de manera que en vez de acabar la aventura en el mundo de XEN, el fin de nuestra carrera por encontrar una salida de Black Mesa será cuando consigamos llegar a la superfície en la perifería exterior de las instalaciones La aventura trata de que en vez de aparecer en el mundo de XEN al saltar en el portal, aparecemos en unas instalaciones desconocidas situadas en otro lugar dentro del enorme complejo de instalaciones de Black Mesa A lo largo de la aventura encontraremos varios vehículos, pero ninguno de ellos podremos utilizar debido siempre a alguna razón; no hay energía, o como el tren de la foto, habrá un fallo mecánico que impedirá que el tren arranque

No es una aventura muy larga, ni tampoco difícil. Se puede superar toda la aventura en unas 3 o 4 horas de juego en el modo fácil. Aunque no por eso el MOD pierde interés; varias sorpresas nos esperan a lo largo de la aventura, por no mencionar un curioso y divertido secret.
Si sois de aquellos que no os gustó la parte de la aventura de Half-Life que transcurría en el mundo de XEN por alguna razón (aquí un servidor tiene la opinión de que la parte de XEN es la más floja de toda la aventura de Half-Life, por entre otras razones, son los mapas donde menos acción y menos adrenalina se descarga), y os hubiera gustado que la historia continuara por otros nuevos lugares no vistos dentro de las instalaciones de Black Mesa, aquí tenéis vuestra oportunidad. Y aunque no tendréis que enfrentaros con ningún gran enemigo final, no os dejará con un mal sabor de boca cuando lleguéis al final de la aventura.

Al igual que nos pasaba en el Half-Life original, podremos ver en varios lugares a G-Man paseandose a sus anchas comprobando que todo está siendo llevado bajo sus planes; y al igual que nos pasaba en el Half-Life, nunca podremos ponerle el guante encima Recorreremos muchos lugares diferntes nunca vistos dentro de Black Mesa, y muchos de ellos muy originales y muy bien trabajados; una de los mejores sitios es la estación de carga-descarga de los trenes de mercancía en Black Mesa Para aquellos que son muy curiosos y miran todos los caminos posibles por donde pasar, podrán descubrir un curioso y divertido secret escondido en uno de los últimos mapas, y que guardará mucha relación con una estadística que veremos en la sala de conferencias situada en la zona de las oficinas

Trama del MOD: La historia de Times of Troubles es prácticamente la misma que la del Half-Life original solo en el principio de la aventura. Por lo tanto, seremos Gordon Freeman, la misma persona que saltó hacia el portal que nos abrieron en la gran sala situado dentro del complejo Lambda, donde le esperaban varios científicos y un guardia de seguridad. Según nos comunicaron, mediante ese portal nos tendríamos que tele-transportar hacia el mundo de XEN donde nos enfrentaríamos con el temido Nihilanth.
Pero en Times of Troubles el transcurso de la historia es cambiado por una nueva aventura con un desarrollo y final totalmente diferente. La historia es que después de saltar y entrar en el portal, no somos tele-transportados al mundo de XEN, sino que nos lleva hacia otro lugar desconocido dentro de las instalaciones de Black Mesa. Se supone que esto ocurre debido a que el científico que manipulaba la máquina experimental del complejo Lambda, debió modificar ligeramente las coordenadas llevándonos a un lugar totalmente diferente al esperado. Después de estar inconsciente durante un buen tiempo, nos despertamos en un lugar el cual nos es totalmente desconocido; y por si no fuera poco, durante la secuencia de tele-transportación, hemos perdido nuestro traje HEV y todas nuestras armas.
Enseguida nos ponemos en pie para reanudar nuestra aventura por Black Mesa, cogemos otro traje nuevo HEV, lo cargamos de energía mediante la estación de recarga y pronto encontramos una nueva palanca con la que poder defendernos y abrir posibles accesos bloqueados. La situación que podremos ver a continuación no va a ser muy diferente de la que ya hemos podido ver antes; instalaciones medio destruidas, paneles fuera de funcionamiento, ascensores inservibles, accesos inaccesibles, personas muertas, alarmas activadas, fuego y explosiones,… Pero lo que más nos llamará la atención será lo que escucharemos de dos soldados que montan guardia en una puerta bloqueada; por lo que parece, se les ha sido ordenado a todos los efectivos que rompan filas y se dirijan hacia el punto de recogida para ser extraídos. Solo se le ha ordenado a un único destacamento que se encargue de encontrar a Gordon Freeman y acabar con él.
Así comienza, o mejor dicho, continua nuestra aventura por escapar con vida de las instalaciones de Black Mesa, con los marines a nuestras espaldas y, por si no fuera poco, los alienígenas que fueron liberados al principio con el experimento en el departamento de materiales anómalos, pisándonos los talones hambrientos de carne humana fresca.

Por los escenarios y lugares por donde pasaremos, podremos ver las claras evidencias de un accidente y de toda la muerte y destrucción que se están llevando a cabo a nuestro alrededor; ascensores fuera de servicio, paneles inoperativos, puertas bloqueadas, alarmas activadas,... Nuestros enemigos serán los soldados comandados por G-Man, y los alienígenas liberados por al accidente; pero no todos los aliens escaparán fuera de control, y así lo podremos comprobar viendo unos nuevos aliens en uno de los nuevos laboratorios que recorreremos Recorreremos muchos lugares donde encontraremos a personas muertas, y entre ellas además de científicos vestidos con bata o con ropa de calle, o de guardias de seguridad, también encontraremos un cocinero en la zona de restauración y cafetería, uno de los mapas mejor trabajados y más conseguidos

Los escenarios por los que transcurrirá la aventura están situados en varias zonas nuevas de Black Mesa que no habíamos visto antes. Así que nos moveremos por lugares como una enorme estación de trenes de mercancías, el departamento de materiales orgánicos, la red de transporte interno de Black Mesa, una nueva zona de oficinas con sala de conferencias incluida (donde podremos ver una interesante proyección acerca de una curiosa estadística), los nuevos y modernos laboratorios, una completa zona de restauración, cafetería y ocio, sin olvidarnos de recorrer varios tubos de ventilación y alguna que otra alcantarilla,… hasta llegar a la superficie donde podremos escapar con la ayuda de un guardia de seguridad.
Por si no fuera poco, en uno de los mapas, si somos bastante observadores y probamos todas las alternativas posibles, podremos encontrar un divertido secret (o zona secreta), muy relacionada con el tema en que se basaba la estadística que pudimos ver en la sala de conferencias situada en las oficinas.
El armamento del que dispondremos en esta aventura será el mismo que el del Half-Life original, pero con la diferencia de que no tendremos disponible todo el arsenal armamentístico entero; así por ejemplo, no podremos disponer de la ballesta, del bazooka, de la gluo-gun o de las minas láser… pero si tendremos disponibles la indispensable pistola, la automática o la escopeta.
En cuanto a los objetos o items, serán todos exactamente los mismos del Half-Life original, excepto por los botiquines, que ahora serán substituidos por unas botellas de primeros auxilios y unas gasas estériles. Algunas estaciones de recarga de salud y energía también tan sido ligeramente retocadas visualmente. E incluso también podremos utilizar las estaciones de recarga militares, mucho más potentes y eficientes. Como curiosidad, en uno de los mapas, podremos oír y luego ver como dos soldados recargan sus trajes en una de las instalaciones de recarga de uso militar.
Así nuestros enemigos serán los mismos del Half-Life original; soldados y alienígenas, pero con la ausencia de las temibles mujeres asesinas. Pero también nos encontraremos a lo largo de nuestra aventura con diferentes científicos, algunos vestidos con bata y otros vestidos con traje antirradiación o con ropa de calle. Tampoco podrán faltar los guardias de seguridad, y hasta un cocinero podremos encontrar muerto en la zona de restauración.
Por lo tanto todos los supervivientes q encontremos serán imprescindibles para poder avanzar, ya que nos abrirán puertas o nos ayudarán a alcanzar determinados lugares antes inaccesibles. Pero también nos serán necesarios diferentes objetos para poder seguir; objetos como tarjetas-llave necesarios para abrir puertas bloqueadas electrónicamente; o activar mecanismos como la bomba plástica adosada a una pared, que tendremos que armas primeramente para luego hacerla detonar a distancia con su respectivo mecanismo situado en otra habitación; o incluso tener que disparar a un panel de control para poder acceder a un recinto cerrado por una puerta bloqueada desde dentro.

A lo largo de la aventura tendremos que manipular diferentes elementos de los escenarios que visitaremos para poder avanzar en nuestra aventura; un ejemplo serán los rayos lasers que tendremos que desviar para poder hacer explotar una caja de dinamita que no debloqueará una puerta También tendremos que encontrar determinadas targetas-llave que nos permitirán el acceso a zonas restringidas al paso, o para poder abrir puertas que están bloqueadas electrónicamente Y también tendremos que manipular mecanismos, ya sea disparandoles para provocar un corto-circuito, o simplemente activándolos como por ejemplo la bomba explosiva adosada a una pared, necesario para poder continuar nuestro camino

Una de las novedades que incorpora este MOD es el nuevo ítem correspondiente a los botiquines, que ahora serán unas botellas de primeros auxilios y unas gasas esteriles A lo largo de nuestra aventura nos encontraremos con varios supervivientes, los cuales nos serán muy útiles para podernos abrir puertas, comunicarnos valiosa información o para darnos algún objeto necesario. Hasta incluso uno nos ayudará al final a poder escapar de Black Mesa

Características:

· Número de mapas: 7
· Sonidos nuevos: Sí (algunos extraidos de otros MODs como Opposig Force, Blue Shift, Deathmatch Classic y Counter-Strike)
· Música nueva: Sí (en todo el MOD usa la música original del CD de Half-Life, excepto en el área secreta donde sonará una melodía nueva, bastante pachanguera por cierto)
· Armas nuevas: No
· HUD nuevo: No
· Enemigos nuevos: No
· Voces nuevas: Sí (algunos supervivientes que encontraremos nos darán valiosa información)
· Modelos nuevos: Sí (algunos nuevos, otros extraidos de otros MODs tales como Opposing Force, Blue Shift, Deathmatch Classic y Counter-Strike)
· Texturas nuevas: Sí (algunos nuevos, otros extraídos de otros MODs tales como Opposing Force, Blue Shift, Counter-Strike, Max Payne, Return to Castle of Wolfenstein)
· Gráficos nuevos: Sí

Lo mejor del MOD:

– el desarrollo de la aventura es bueno, alejándose de ser un simple MOD SP más de Gordon Freeman sin argumento alguno matando solo alienígenas y soldados.
– los nuevos items de salud: botes de primeros auxilios y gasas estériles.
– el curioso secret escondido en uno de los mapas para aquellos que siempre comprueban todos los caminos posibles
– algunos mapas están muy bien realizados y cuidados, como por ejemplo la estación de trenes de mercancías o la zona del restaurante-cafetería.

Lo peor del MOD:

– es un poco corto; se podía haber alargado un poco más la historia, pues no dejaría lugar al aburrimiento.
– un poco más de acción no le hubiera venido nada mal, ya que en ciertos momentos pecan de haber demasiados pocos enemigos a los que abatir.

Enlaces de interés:

Parche compatibilidad HDP: Parche de descarga obligatoria para todos aquellos que quieran jugar a Times of Troubles y tengan instalado el High Definition Pack que viene incluido en el Blue Shift. Tamaño: 349 Kb. (Mirror Mediafire)
Mapas del MOD en formato RMF: Está disponible para ser descargado los 7 mapas que componen Times of Troubles en formato RMF. (Mirror Mediafire)
Código del MOD: Los interesados pueden descargarse libremente el código usado para la creación y funcionamiento de Times of Troubles. (Mirror Mediafire)

Información extra:

· Jan Ripper ha intervenido en otro proyecto, además de en la creación de este MOD SP. Si quereis conocerlo, mirad aquí.
· Podeis leer los artículos en la web de Jan Ripper pinchando |aquí|.

Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2004©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.