Inicio > Review > Half-Life: Decay

Half-Life: Decay

Lunes, 23 de agosto de 2010

Ficha técnica:


  • Nombre: Half-Life: Decay.
  • Género: FPS (acción en primera persona).
  • Modo de juego: Un jugador, multijugador cooperativo online para dos jugadores.
  • Idiomas: Inglés, Español, Italiano, Alemán, Francés, Ruso.
  • Fecha de lanzamiento: 14 de Noviembre del 2001 (PS2), 23 de Septiembre del 2008 (PC).
  • Disponible: Si.
  • Versión: PS2 y PC (analizamos éste último).
  • Página Oficial: http://decay.half-lifecreations.com/ (solo versión PC).
  • Guía paso a paso: Aquí.
  • Enlaces de descarga: Página oficial, hostilezone.net, FilePlanet, Torrent, Más enlaces aquí.

Introducción:


Half-Life: Decay es el 4º juego de la saga Half-Life (Half-Life, Half-life: Opposing Force, Half-Life: Blueshift), que al igual que Opposing Force y Blueshift fue desarrollado por Gearbox. Apareció el 14 de Noviembre del 2001 en la versión de Half-Life para PlayStation 2 como juego cooperativo. Aunque la versión para PC estaba lista para ser lanzada, nunca sucedió, debido a “los poderes que había tras Gearbox”. Por suerte, varios fans crearon un equipo, y tras un tiempo de desarrollo, lograron crear un “Port” para PC, haciendo Decay como un mod de Half-Life el 23 de Septiembre del 2008. Este port no modifica en absoluto ningún aspecto de los mapas originales.

Personajes:


Dra. Gina Cross:

Tiene 31 años y es una investigadora asociada a Black Mesa y supervisora de entornos peligrosos. Posee habilitación de seguridad de nivel 4. Se graduó en CALTECH (Instituto de Tecnología de California), tiene un Doctorado en Física Aplicada y maneja bien los campos de Bioingeniería e Ingeniería Mecánica.  Como supervisora en los entornos peligrosos, entre otros trabajos, se dedica a entrenar (tanto en persona como en holograma) a los científicos en la Pista de Entrenamiento. Al contrario que su compañera Colette, es una persona pragmática y tranquila. Su H.E.V. es de color canela.

Dra. Colette Green:


Tiene 37 años y es una investigadora asociada a Black Mesa. Posee habilitación de seguridad de nivel 4.  Graduada en la universidad Carnegie Mellon, posee un Doctorado en Ingeniería Eléctrica y maneja bien el campo de la Robótica.  Su H.E.V. es de color Granate. Disfruta disparando a las criaturas de Xen, llegando incluso a provocarse una risa demente al acabar con ellos. Es muy enérgica y nerviosa, a veces incluso tranquila, siendo todo lo contrario que Gina.

Dr. Richard Keller:

Es un parapléjico de 55 años, científico de Black Mesa, que va moviéndose con una silla de ruedas eléctrica. Posee habilitación de seguridad de nivel 5. Es un poco temperamental y un poco despectivo. Tiende a burlarse o culpar a la gente con comentarios irónicos (un ejemplo es cuando critica a Freeman por llegar tarde otra vez). Aunque después del accidente es más suave, suele endurecerse cuando se complican las cosas. Su silla de ruedas está conectado con la red de Black Mesa, pudiendo abrir puertas automáticamente, conectarse a terminales, hablar con las protagonistas a distancia…

Dr.Rosenberg:

Es un científico de Black Mesa asignado a la investigación de Física Avanzada en el Laboratorio de Materiales Anómalos y en el Complejo Lambda. Está al frente de muchos avances científicos, como el Espectrómetro de Antimateria que él mismo diseñó. Posee el mayor nivel de habilitación de seguridad que hay, y por la forma de ordenar sobre otros científicos, parece ser un miembro de alto mando del Equipo Científico. Fue de los primeros científicos en investigar la tecnología de teletransporte, que a lo largo de los experimentos realizados daría lugar al incidente.

Jugabilidad:


Decay se compone de nueve capítulos, pero al contrario que otros Half-Life, no visitaremos los escenarios (y por tanto no pasaremos a otro capítulo) de forma continuada, sino por niveles, haciendo que cada nivel sea un capítulo. La duración del juego no es por desgracia muy alta. De hecho, es uno de los Half-Life más cortos que hay (si se juega en cooperativo puede durar dos horas, si se sabe lo que hay que hacer muchísimo menos), igualándose a Blueshift y a Episodio Uno. Aunque claro, si no encuentras a nadie con quien jugar online, puedes jugar tu solo (con lo que el tiempo del juego aumenta bastante, ya que tienes que ir moviendo a los dos personajes).

¿Has dicho “moviendo a los dos personajes”? Si. Jugando en un solo jugador, controlas a uno de los personajes, y con pulsar una tecla cambias a la otra persona. Aunque es cierto que mientras tu manejas a una, un bot se ocupa de la otra, pero éste es incluso menos eficaz que la I.A. de los guardias de seguridad, ya que no es capaz de seguirte ni poder darle ordenes. Solo dispara, de forma lenta e ineficaz (si veis que el bot intenta eliminar a un vortigaunt con el RPG sin éxito es algo normal). Dado que el equipo del mod se niega a mejorar la I.A. (no se sabe porqué), no hay más remedio que conformarse.

Pero a pesar de estos dos inconvenientes, el resto es mejor. Visitaremos nuevas localizaciones y puntos de vista de las instalaciones de Black Mesa, conoceremos una parte importante de la historia que se nos quedó vacío con los otros Half-Life (aquí sabremos porque lanzamos el cohete con el satélite en Half-Life  por ejemplo) y encima, si somos hábiles, desbloquearemos un capítulo Bonus. Al final de cada capítulo se nos otorgará una nota, desde F (muy malo), hasta A (excelente), teniendo en cuenta la precisión, el daño recibido y el nº de enemigos eliminados. Si conseguimos en todos los niveles la nota A, desbloquearemos el capítulo Bonus “Xen Ataca”, en la que manejaremos a dos Vortigaunts enviados por Nihilanth a recuperar los cristales usados en el experimento.

Otra nota positiva es el hecho de que al proceder de la versión de PS2, incluye TODOS los modelos del juego en HD, asi, disfrutaremos de los personajes, enemigos, elementos del escenario y efectos varios sin igual, algo que se agradece bastante. El juego en sí es cooperativo, abundando los puzzles que deben ser realizados por los personajes a la vez. De hecho, solo en algunas zonas podremos sobrevivir a los enemigos que nos atacan si los personajes atacan a la vez.

Por último hay que mencionar que se conservan todos los “huevos de pascua” originales y códigos ocultos que había en PS2, así como algunos nuevos creados por el equipo del mod. Es curioso señalar que a pesar de que no aparece ningún enemigo nuevo, es el único Half-Life en el que podemos derribar una nave “manta-raya” alienígena, que aparece como jefe final en el último capítulo. Tendremos todas las armas del Half-Life, excepto el Cañón Gluon, el Cañón TAU, la ballesta, y el arma alienígena (aunque a cambio tendremos dos armas nuevas secretas).


Novedades respecto a Half-Life:


  • Numero de mapas: 11 (10 capítulos, uno de ellos bonus).
  • Sonidos nuevos: Si.
  • Voces nuevas: Si.
  • Música nueva: No.
  • Armas nuevas: Si, dos secretas.
  • HUD nuevo: Si, el HUD de Gina es de color Gris, el de Colette es naranja.
  • Enemigos nuevos: Si, la nave “manta-raya” alienígena del final.
  • Aliados nuevos: Si, Keller y Rosenberg.
  • Modelos nuevos: Si, en HD procedentes de la versión de PS2.
  • Texturas nuevas: Si.
  • Gráficos nuevos: No, solo algún que otro efecto/”sprite” nuevo.

Conclusión:

Lo mejor del juego:

  • Poder jugar en cooperativo el juego.
  • Los modelos HD.
  • Nueva perspectiva de la historia.

Lo peor del juego:

  • La baja I.A. del bot si juegas solo.
  • La corta duración del juego.
  • No poder jugar con las armas que faltan directamente (aunque podemos escribir en consola sv_cheats 1 y después impulse 101, con esto no conseguimos las armas secretas).
  • El final, que sin ser un final malo, te deja con incertidumbre.

Maestro Fénix Review , ,

  1. Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 11:29 | #1

    Good job.

  2. Maestro Fénix
    Lunes, 23 de agosto de 2010 a las 16:21 | #2

    Soy g********* porque lo más importante no lo he puesto: Enlace de descarga del mod. Ole mis…

Comentarios cerrados.