Inicio > Review > Cthulhu

Cthulhu

Martes, 7 de julio de 2009

Título: Cthulhu
Tipo de MOD: SinglePlayer
Versión analizada: v1.0
Fecha de lanzamiento: 27/02/2004
Página web oficial: Cthulhu Site
Screenshots: Aquí
Descargar: Mediafire | Cthulhu Site [ 43,31 MB ]
Descargar patch v1.1: Mediafire | Cthulhu Site [ 3,26 MB ]
Descargar HL update compatible (1.1.1.0): Mediafire | Fileplanet [ 80 MB ]
Descargar SteamFix: Mediafire | Filefront [ 1,92 MB ]

Primer contacto: A lo largo de toda la gran cantidad de MODs creados para Half-Life, hay solo unos cuantos que han sido basados en películas; un ejemplo lo tenéis en dos conocidos MODs MP, tales como Action Half-Life y Underworld: BloodLine. En el primero, Action HL, podremos jugar en varios mapas basados en grandes películas de acción, y incluso podremos controlar algunos de los actores más importantes de las mejores películas de acción; mientras que en el segundo, Underworld: BloodLine, está basado en su totalidad en una sola película cuyo título es prácticamente el mismo que el del MOD: Underworld, película de estilo gótico aunque basado en el presente, un presente donde dos razas, los vampiros y los hombres-lobo (conocidos con el nombre de Lycans) mantienen una dura lucha desde tiempos pretéritos enfrentados entre si cada noche mientras la raza humana duerme.
Pues bien, ahora ya tenemos un nuevo ejemplo de MOD para Half-Life, pero esta vez no estará basado en una película, sino que estará basado en un libro; más exactamente en la obra de un autor de relatos y novelas fantásticas llamado Howard Phillips Lovecraft (1890 – 1937), uno de los maestros clásicos del cuento de terror y ciencia-ficción del siglo XX.

La calidad de este MOD es bastante buena, aunque lo mejor son las novedades y sorpresas que esconde, como la posibilidad de usar unos libros mágicos; también algunas armas han sido extraidos de algunos MODs, como es el caso de la ametralladora Tommy Grandes sorpresas esconde esta aventura SP, como por ejemplo la aparición de un enorme dinosaurio T-Rex que veremos pasar y gruñir delante de nosotros en cierto momento de la aventura A lo largo de la aventura recorreremos a pies los diferentes mapas, aunque en cierto momento podremos recorrer un mapa en barca mientras esquivando los bernacles que hay colgados en el techo

Howard P.L. nació en Providence (Rhode Island, EEUU) el 20 de agosto de 1890. No tuvo una infancia muy bonita, con un padre medio loco y muy violento el cual tuvo que ser internado en un sanatorio mental, y una madre que murió 28 años después de pasar un muchas depresiones sucesivas que le provocaron un grave deterioro mental. Con lo que Lovercraft pasó su infancia rodeado por tías y abuelas que se encargaron de su educación. A los dos años ya sabía el alfabeto, a los tres leía y a los cuatro ya escribía; con lo que la faceta de escritor no tardó en salir. Aunque al principio solo escribirá para pequeños trabajos en editoriales. Cuando se le acabó su gran fortuna familiar heredada, fue cuando tuvo que ponerse a escribir sus relatos para así ganarse el dinero que necesitaba.
Aunque mientras vivía sus obras no fueron muy conocidas, no fue hasta 30 años después de su muerte cuando se le dieron toda la gran importancia que tienen hoy en día. H. P. Lovercraft es actualmente considerado como uno de los 10 mejores autores del mundo, y entre los cuatro mejores de América, siendo los otros tres Edgar Allan Poe (el autor en que más se reflejaba Lovercraft), Bierce y Whitman.
Así la obra más importante por antonomasia de Howard P. L. es la misma obra en que se basa este MOD SP y del cual se ha cogido el nombre: Los Mitos de Cthulhu. Esta obra es más bien una saga literaria formada por varias obras diferentes escritas entre 1921 y 1935, donde las obras más importantes son “El caso de Charles Dextrer Ward”, “El horror de Dunwich”, “En las montañas de la locura”, “La cuidad sin nombre”, “Las ratas en las paredes” pero sobretodo la obra “La llamada de Cthulhu”, obra en que más se basa la historia de esta aventura SP.
Desterrando las temáticas y escenarios de la novela gótica, Lovercraft nos habla de horrores sin nombre, horrores primordiales, arquetípicos, como pesadillas surgidas de lo más negro de nuestra psique. Así, para muchos, los Mitos simbolizan los temores y fuerzas primarios que todos los hombres llevamos en lo más profundo de nuestra psique. Son afectos y emociones poderosas que pueblan el inconsciente colectivo de la humanidad y yacen reprimidos (“dormidos”, como el Gran Cthulhu), esperando la oportunidad para avasallar la conciencia y dominar nuestro.
Esto de los Mitos, en palabras del propio Lovercraft, “se basa en la idea central de que antaño nuestro mundo fue poblado por otras razas que, por practicar la magia negra, perdieron sus conquistas y fueron expulsados, pero viven aún en el Exterior, dispuestas en todo momento a volver a apoderarse de la Tierra”. Los Mitos tratan de la presencia de un grupo de dioses llamados los Grandes Primordiales (o Primigenios), que dominaron nuestro planeta antes de la llegada del hombre. Los Primordiales eran liderados por Azathoth y entre ellos se encuentran Cthulhu, Hastur, Nyarlathotep, Shub-Niggurath, Tsathoggua, el dios-serpiente Yig y Yog-Sothoth. Cthulhu, quizá el más maligno y poderoso, yace dormido, soñando, en un lugar indeterminado, en el fondo del mar, no excesivamente alejado de la isla de Ponape, en el Pacífico Sur. Estos Primordiales entablaron una terrible guerra con otro grupo de dioses cósmicos, llamados Dioses Arquetípicos por Derleth, de la cual resultaron derrotados y condenados. Así fueron encerrados y dormidos en distintas partes de nuestro planeta y del espacio exterior. Parece que Nyarlathotep fue el único que escapó al castigo general, valiéndose de su astucia. Actualmente, ese dios aún conspira para conseguir el retorno de sus compañeros.
Como último aporte decir que en la creación de todos estos seres Lovercraft se basó mucho en el mítico libro escrito en el año 700 por el poeta considerado como un loco, Abdul Al-Hazred, autor del místico libro sobre tratados de magia negra y conjuros portentosos, llamado El Necronomicón. Libro que a lo largo de la aventura podremos ver y leer un pequeño fragmento, junto con otros libros del mismo estilo como El Libro de Eibon, los Unausssprechlichen Kulten, los Coultes des Goules, el Texto de R’lyeh, el De Vermiis Mysteriis, entre otros muchos más.

Muchos de los dioses que salen en las obras de Lovercraft los encontraremos a lo largo de la aventura, y en ocasiones tendremos que hacerles frente y luchas contra ellos Los monjes que adoran a estos dioses malignos son auténticos asesinos enfermicos y que no dudarán en matar a cualquiera persona que no les caiga bien El famoso y místico libro de ''El Necronomicón'' lo encontraremos en la biblioteca de una univerisdad que visitaremos, y al leerlo desataremos extrañas fuerzas que nos atacarán más tarde; muchos más libros leeremos a lo largo de la aventura

La aventura de este MOD se moverá a lo largo de todas estas obras que conforman El mito de Cthulhu, donde todo esta basado en los escenarios que son relatados en las obras, como la cuidad imaginaria de Arkham, y lo mismo ocurre con los diferentes enemigos a los que tendremos que hacer frente; donde entre ellos se encontrará el mítico Cthulhu, además de otros de los seres que relata en sus obras, como el dios menor Dagon o por ejemplo los seres medio humanos – medio serpientes capaces de controlar a las serpientes.
Como podréis suponer muchos de vosotros y también podréis comprobar mientras vayáis jugando, este MOD guarda en su historia, en la manera de desarrollarse y en la enorme variedad de enemigos, personajes y escenarios, un gran paralelismo con uno de los mejores MODs SP creados para Half-Life, obra de Neil Manke, y cuyo nombre es They Hunger. Aunque no supera la calidad de este en lo que a calidad gráfica de los escenarios y de los modelos, si que al menos se pone a su misma altura. Si os gustó They Hunger, tanto por su excelente calidad, como por su trama de terror y misterio, que no deja lugar alguno al aburrimiento, seguro que también os gustará Cthulhu, pues también guarda un excelente hilo argumental que nos mantendrá enganchados en nuestra silla durante más de 10 horas, pues también es un MOD muy largo.
Pero también encontraremos reminiscencias y parecidos no con otros MODs de Half-Life, sino con otros juegos de PC. Y es que por el estilo de los escenarios, la historia, los enemigos honoríficos, algunas de las armas que tendremos disponible, etc… nos recordará a juegos de PC del mismo estilo o que se parece en ciertos aspectos; los nombres de juegos como Heretic, Hexen o Blood seguro que a más de uno se le vendrá en mente al recorrer según que escenarios o al encontrarse en según que situaciones o al ver según que enemigos o armas.

Algunos de los dioses que son descritos en las obras de Lovercraft, los podremos encontrar a lo largo de la aventura; un ejemplo es el dios menor ''Dagon'' con quien tendremos que luchar después de que un monje lo haga surgir de debajo de las aguas Como también entre nuestros enemigos tendremos a uno de los personajes creados por la imaginación de Lovercraft, como son los hombres-serpiente, capaces de controlar a estos invertebrados con la mente Algunos de los escenarios, enemigos o armas podrás recordaros a juegos de PC de historia o ambientación similar a la de Cthulhu; juegos como Hexen, Heretic o el primer Blood

Lo que más vamos a poder destacar de este MOD son las grandes novedades que incorpora; novedades en lo que se refiere al gran número de enemigos diversos, que hacen un total de 21, de los cuales exceptuando 4 o 5 son todos nuevos. Pero a esto sumarle un total de 14 armas a elegir, donde entre ellas se encuentran la gran novedad que esconde esta aventura SP; y es que podremos utilizar magia negra y lanzar conjuros gracias a unos libros, tres en concreto, que podremos usar contra nuestros enemigos, y que nos será muy util sobretodo para cuando tengamos que luchar contra enemigos invulnerables a las armas de fuego.
Sin embargo encontramos una pega en esta excelente aventura SP; más bien que una pega, son varias, debido a la existencia de ciertos bugs de diversa índole a lo largo de la aventura. Algunos son pasajeros y no molestan, pero otros son realmente fastidiosos. Como principal bug que muchos os encontrareis en varias veces, es el que ocurre en los mapas donde hay lluvia; la cuestión es que al cargar el mapa, el MOD (o en el peor de los casos, el sistema entero) se cuelga y deja de responder o nos expulsa al escritorio de nuestro sistema operativo. La solución suele ser cambiar en el menú de configuración de video, alternar entre el modo OpenGL, el modo Direct3D y el modo Software (aunque tal como se nos avisa en el readme.txt este bug se soluciona usando el modo OpenGL, algunos jugadores no podrán usar este modo en ninguno de los mapas porque les reporta algún error, y paradójicamente en los mapas de lluvia no tienen ningún problema al usar el modo Direct3D). De los tres modos gráficos, el último es el peor pero es el que siempre funciona, aunque hay que avisar que el modo Direct3D tiene un menor rendimiento que el modo OpenGL. Otros pequeños bugs son el que encontramos entre carga y carga de ciertos mapas, que nos dejan encallados al aparecer en el siguiente mapa sin posibilidad de movernos; o el bug que aparece la final de la aventura, cuando matamos a Cthulhu, y nos aparece un mensaje del tipo “No Free Eddicts”. La simple existencia de estos bugs, hacen que el nivel total del MOD disminuya.

Para poder entender algunos de los aspectos del MOD o de la historia de Cthulhu, podreis visitar la pista de entrenamiento completamente nueva, donde visitamos la mansión del escritor Lovercraft Cthulhu es un MOD largo, y prueba de ello son el número de mapas que incluye (61), donde en muchos de ellos tendremos que resolver pequeños puzzles o activar ciertos mecanismos o abrir puertas cerradas Lo lamentable de este MOD es los bugs que contiene, algunos bastantes molestos, como por ejemplo en el último mapa, el de la playa, donde después de acabar con Cthulhu, y intentar salir con vida hacia el barco que nos espera, nos saldrá un error del Half-Life en pantalla

La calidad de algunos escenarios es bastante buena, y aunque sobretodo dominará mucho a lo largo de todo el MOD un ambiente oscuro y frio propio de una historia de terror Diversas secuencias aparecerán a lo largo de la aventura y que servirán para meternos aún más en esta historia fantástica de magia y terror

Trama del MOD: Como os hemos comentado, la historia de esta aventura SP se basa prácticamente en su totalidad en la obra “La llamada de Cthulhu” que forma parte de El Mito de Cthulhu.
Así que nos ponemos en la piel de Ranulf Satfford, investigador de ciencias ocultas. Nuestra aventura comienza un día del año 1928 en la cuidad de Arkham, donde Sir Henry nos espera en su mansión y donde nos informará de una serie de extraños acontecimientos que requieren de nuestra investigación. A partir de aquí nos iremos moviendo de un lugar a otro, viajando siempre con nuestro coche de época. Durante cada viaje iremos meditando acerca de las nuevas averiguaciones que vayamos haciendo. Nuestro primer destino será una enorme casa que tiene Sir. Henry en los bosques de Billinghams, donde descubriremos que alguien hay raptado a Sir. Henry y que detrás de los raptores hay una serie de extraños monjes armados con dagas y que son muy peligrosos.
A partir de ahí irá transcurriendo la historia por diferentes parajes y lugares. Como os hemos dicho, iremos viajando de un lado a otro gracias a nuestro coche. Nuestro objetivo será evitar que los monjes despierten al Gran Cthulhu, el dios más maligno y poderoso, que yace dormido, soñando en un lugar indeterminado, en el fondo del mar en la cuidad sumergida de R’lyhe en el fondo del océano y que solo se conseguirá despertar cuando ocurran una serie de sucesos.

Toda la aventura la pasaremos recorriendo diferentes lugares viajando con nuestro coche de época, y entre viaje y viaje podremos escuchar las meditaciones de nuestro personaje acerca de los que ha sucedido La aventura de este MOD está basada principalmente en la obra titulada ''La llamada de Cthulhu'' donde una de las cosas que explica Lovercraft en esta obra es que antes de la aparición del hombre en la Tierra, existian unos extraterrestres que convivian con los dinosaurios

Los escenarios que visitaremos serán muchísimos, todos muy variados y muy completos. La calidad de los escenarios es buena en algunos pero sencilla en otros; pero lo que mejor destacaremos es lo bien logrado que están conseguidos muchos de los escenarios para conseguir una ambientación excelente del lugar y sumergir completamente al jugador en la historia. Son un total de 65 mapas que transcurrirán divididos en 24 capítulos diferentes, donde recorreremos escenarios como un oscuro bosque que esconde en su interior una mansión donde descubriremos que algo malo le ha ocurrido a nuestro amigo Sir. Henry, los bajos de lo que parece ser el santuario de una secta de monjes que adoran a un ser o dios maligno, unas misteriosas y oscuras laberínticas cuevas que esconden en su interior extraños seres, un cementerio lleno de lápidas y su iglesia donde descubriremos más sorpresas, la cuidad imaginaria de Arkham donde recorreremos sus calles y su puerto al mar en un día en pleno diluvio universal, un pueblo inhóspito cuya población yace escondida dentro de sus hogares atemorizadas por un extraños ser gigante invisible y una granja donde todo lo que parece ser no es, una enorme universidad y su biblioteca llena de libros,… hasta llegar a la mística cuidad de R’lyeh donde yace Cthulhu.
A lo largo de todos estos lugares y escenarios diversos nos tendremos que enfrentar con un completo ejército enemigo, dividido entre seres reales, mitológicos y alienígenas, que en conjunto forman un número de 21 enemigos diferentes contra los que tendremos que luchar. Así al principio de la aventura y casi en su mayor parte, lucharemos contra unos monjes de vestimenta oscura algunos y armados con una daga aunque también muchas veces podrás empuñar pistolas o hasta una escopeta, y otros monjes con vestimenta clara y armados con una especie de daga mágica, capaz de lanzar un poderoso rayo de energía. Pero conforme vayamos recorriendo los diferentes mapas podrán aparecer más enemigos diferentes; como por ejemplo dentro de los enemigos mitológicos y extraños encontraremos una especie de hombre-murciélago que nos atacará con sus garras, unos extraños hombrecillos blancos y con grandes dientes que encontraremos en las oscuras cuevas, unos seres parecidos a hormigas gigantes, unos seres capaces de tele transportarse de un lado para otro y que aparecerán cuando leamos un fragmento del Necronomicón, unos entes de color verde fluorescente parecidos a un escarabajo que atacan con sus largas garras, unos extraños seres parecidos a babosas pero con enormes tentáculos en su boca por la que escupen ácido,… como también dentro de los enemigos reales, además de los mencionados monjes, nos enfrentaremos con unos gángsteres y mafiosos armados con ametralladoras Tommy, también nos enfrentaremos con unos extraños monjes medio humanos – medio serpientes y que tienen la capacidad de controlar a estos invertebrados con la mente, unos extraños hombres-zombis (exactamente iguales que los del Half-Life original), e incluir también las propias serpientes que nos lanzarán estos monjes… y por último añadiremos los seres alienígenas que encontraremos cuando viajemos no al futuro, sino al pasado, antes de que el mono evolucionase al hombre, es decir, en plena edad de los dinosaurios donde según Lovercraft cuenta en sus Mitos de Cthulhu, una raza alienígena poblaba nuestro planeta antes que nosotros. Como habéis podido observar con el caso de los hombres zombis, ciertos enemigos del Half-Life han sido utilizados para esta aventura, como es el caso de los mencionados zombis, pero también de los Barnacles (los aliens enganchados al tacho y que se alimentan gracias a su larga y prácticamente invisible lengua que les cuelga), las pequeñas arañas alienígenas blancas de Gornach también encontraremos en un solo mapa y el caso de los Tiburones que encontraremos en los mapas donde hay agua. Otros aliens del Half-Life veremos, pero solo harán acto de presencia, sin atacarnos ni nada. Aunque también nos espera una gran sorpresa; un enorme dinosaurio T-Rex que aunque no tendremos que luchar con él, su simple presencia nos hará levantarnos de la silla en cuanto escuchemos sus gruñidos.
Pero habrá enemigos normales, y también enemigos de final de fase, es decir, ciertos enemigos de gran envergadura que encontraremos al final de según que capítulos. Muchos de estos están basados en los diferentes dioses que explica Lovercraft en sus obras, como es el caso del dios Dagon, representado por una enorme ser verde fluorescente que aparecerá de las aguas, con forma de escarabajo o parecido, con una gran coraza que le hace invulnerable a los disparos de cualquier arma de fuego y que nos atacará con sus enorme y grandes manos terminadas en afiladas garras, y al que tendremos que hacer frente dentro de lo que parece ser un almacén lleno de cajas; otros grandes enemigos serán el que encontraremos escondido en un agujero en el suelo y al que tendremos que eliminar encendiendo una serie de atriles mágicos los cuales serán encendidos cada vez que superemos una serie de pruebas de habilidad, o el gigante ser invisible que habita en un inhóspito pueblo en medio del desierto, y al que tendremos que lanzar una pócima encima para hacerlo visible.
Además de todos estos enemigos, nos cruzaremos con diferente personajes que nos ayudarán dando valiosa información, aunque la mayoría de ellos estarán a punto de morir, y lo que nos digan serán sus últimas palabras. Solo uno será necesario que lo recojamos y que nos siga para poder ayudarnos a abrir una caja fuerte de uno de los mafiosos.

Una gran variedad de escenarios podremos visitar, hasta un total de 61 mapas dividos en 24 largos capítulos La calidad de algunos escenarios es aceptable y en otros es bastante buena, dando lugar a un nivel de calidad medio bueno, aunque algunos mapas pecan de ser demasiado simples Una gran variedad de enemigos tendremos que hacer frente, algunos humanos como los monjes, otros alienígenas y otros místicos o extraños como los hombres-serpientes o unos extraños seres verdes fluorescentes con las garras afiladas

En lo que se refiere a las armas de las que dispondremos, hace un total de 14 armas diferentes en nuestro arsenal. Serán armas de todo tipo, y algunas realmente curiosas. Dispondremos desde una enorme pero inútil barra de hierro muy fina y delgada, pasando por una daga o puñal que arrebataremos al primer monje que matemos. Entre las armas de fuego, las más variadas, dispondremos de un revólver de 6 disparos, una escopeta de doble cañón muy útil para las cortas distancias, una ametralladora de tambor Tommy que arrebataremos a los gángsteres y un potente rifle de precisión para las medias-largas distancias. Luego pasamos a las armas que podríamos clasificar como extrañas o como incalificables, se trata de unas piedras mágicas con una estrella de David dibujada, un bastón que arrebataremos a los monjes medio humanos – medio serpientes y con el que podremos hacer aparecer serpientes a las que podremos controlar con la mente, y por último una extraña arma alienígena con forma de paraguas medio cerrado y con el que podremos lanzar a nuestros oponentes un potente rayo eléctrico que los fulminará. Y por último, las armas más curiosas y más interesantes, que nos serán de las más útiles en según que casos; se tratan de varios libros, tres en total: el primero ( el libro de Drain Live) al abrirlo y utilizarlo, nos permite que al usarlo contra nuestros enemigos humanos (solo humanos) nos apoderaremos de su nivel de salud, el cual quitaremos para añadirlo a nuestra propia salud, pero a cambio de gastar nuestros puntos de SAN que viene a ser como nuestro poder mágico, el cual al usar los poderes mágicos de cualquiera de los tres libros irá disminuyendo conforme los usemos y si el nivel de SAN llega hasta 0, caeremos muertos, aunque por suerte al acabar con según que dioses, recuperaremos el nivel de SAN al máximo. El segundo libro (el libro de shrivelling) tiene el poder que es la única arma capaz de dañar no solo a los enemigos humanos, sino a los no-humanos, como dioses como el dios Dagon invulnerable a las armas de fuego; al igual que con el primer libro, al usar sus poderes mágicos, nuestro nivel de SAN disminuirá. Y el tercer y último libro es el libro de Dread Name, que tiene el poder que al usarlo contra nuestros enemigos, estos son rechazados hacia atrás como si fueran empujados por una gran fuerza invisible; este libro nos será también muy útil para cuando tengamos que hacer frente a Dagon.
El HUD también ha sido modificado de dos formas; una es añadiendo un nuevo color al HUD, además de incorporarle nuevos números de un tipo diferentes y unos iconos nuevos, y otro de los cambios realizados en el HUD es donde estaba el indicador del nivel de blindaje. En esta aventura el indicador de blindaje es cambiado por un indicador no de blindaje, sino del nivel de SAN que hemos comentado antes. Este nivel disminuirá al usar los poderes mágicos de cualquiera de los tres libros, y aumentará al acabar con según que dioses enemigos. Los puntos de mira de las armas también han sido cambiados por unos nuevos.
A lo largo de la aventura tendremos que buscar y recoger diferentes objetos necesarios para poder continuar la aventura; objetos que no solo serán la típica llave necesaria para poder abrir la puerta cerrada que nos bloquea el paso, sino que también algunos objetos diferentes tales como una calavera que deberemos usar para abrir un ataúd, o un engranaje o extraña rueda que deberemos usar para volver a encerrar al Cthulhu al final de la aventura. Algunos objetos deberemos usarlos contra algunos enemigos, como por ejemplo una pócima que encontraremos en los sótanos de una granja, necesaria para poder hacer visible al gigantesco ser invisible que está atacando un pueblo del oeste.

Una de las novedades incluidas en este MOD que más nos llamará la atención será la posibilidad de poder usar los poderes de tres libros mágicos, cada uno con un poder diferente Dispondremos de un completo arsenal armamentístico compusto de 14 armas diferentes, divididas entre armas blancas, de fuego, alienígenas, mágicas y otras inclasificables, como este bastón con el que controlaremos las serpientes A lo largo de la aventura para poder acceder a según que sitios tendremos que buscar, usar y/o recoger ciertos objetos útiles, como pueden ser engranajes, pócimas o incluso llaves

Entre las armas, las primeras de que dispondremos serán una daga o puñal, y también una barra de hierro; las dos no son muy útiles, sobretodo contra los fuertes y rápidos monjes, y sobretodo cuando tenemos que hacer frente a los monjes que lanzan rayos Los items del Half-Life original han sido completamente modificados por unos nuevos, como por ejemplo los de la munición o los de los botiquines, que serán cambiados por unas bolsas de médico

Características:

· Número de mapas: 65 mapas
· Sonidos nuevos: Sí
· Música nueva: Sí (contiene un par de piezas musicales nuevas, pero la mayoría son del CD del Half-Life original)
· Armas nuevas: Sí, 14 en total (algunas extrídas y retocadas del MOD OutlawsMod)
· HUD nuevo: Sí (se han modificado varios iconos)
· Enemigos nuevos: Sí, 21 en total (algunos nuevos y otros extraidos y modificados de varios MODs SP y MP como Wanted HL, Wizard Wars, OutlawsMod, They Hunger,…)
· Voces nuevas: Sí
· Modelos nuevos: Sí (algunos nuevos y otros extraidos y modificados de varios MODs SP y MP como Wanted HL, Wizard Wars, OutlawsMod, They Hunger,…)
· Texturas nuevas: Sí
· Gráficos nuevos: Sí

Lo mejor del MOD:

– la excelente historia y lo bien que se desarrolla a lo largo de la aventura, fiel a los personajes, escenarios y situaciones escritos en la obra “La Llamada de Cthulhu”
– las grandes novedades que incorpora, como la posibilidad de usar tres libros mágicos con diferentes poderes cada uno contra nuestros enemigos.
– la gran variedad de enemigos, 21 en total, y de armas, 14 en total.
– algunos escenarios que aunque no son de una gran calidad, están muy bien ambientados.
– la gran cantidad de mapas que nos darán muchas horas de trabajo.
– el modelo de dinosaurio T-Rex, realmente impresionante.

Lo peor del MOD:

– los muchos bugs que tiene esta aventura SP; algunos pequeños que pasan desapercibidos, pero otros muy molestos.
– lo mal que se leen algunos de los textos de los diferentes libros no mágicos que leeremos en varios momentos.

Enlaces de interes:

- The Call of Cthulhu: Juego de Rol basado en la misma obra de ficción de Lovercraft titulada con el mismo nombre, donde los diferentes jugadores actuarán como investigadores de sucesos paranormales.
- Juego oficial: La empresa HeadFirst está realizando lo que será el juego oficial basado en la misma obra de Lovercraft titulada The Call of Cthulhu,y cuyo nombre del juego será Call of Cthulhu: Dark Corners of the Earth, que estará disponible en versión para PC y versión para videoconsola X-BOX.
- The H.P. Lovercraft Archive: Archivo oficial del Howard Phillip Lovercraft, done encontrareis toda la información disponible acerca de este autor de novela fantástica y de ficción, todo en inglés.

Información Extra:

· A continuación os pasamos a poner unos cuantos enlaces para aquellos interesados en tener más información acerca de la biografía de Howard Phillip Lovercraft, de su literatura, de sus obras, de las películas basadas en sus obras, etc… todo lo relacionado con Lovercraft en español: Hache-Pe-Ele || El Mundo Libro
·
Si lo que buscais es tener completa información en español e inglés acerca de la saga literaria más famosa, Los Mitos de Cthulhu, teneis estos dos enlaces: Bibliografía The Cthulhu Mythos || LOS MITOS DE CTHULHU: LOVECRAFT, DERLETH Y OTROS AMIGOS


Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2004©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.