Inicio > Review > Half-Quake

Half-Quake

Martes, 7 de julio de 2009

Título: Half-Quake
Tipo de mod: SinglePlayer / MultiPlayer
Versión analizada: v1.0 (Half-Quake) / v1.1 (Half-Quake: Amen)
Fecha de lanzamiento: 19/04/2001 (Half-Quake) | 01/09/2002 (Half-Quake: Amen)
Página web del mod: Half-Quake | Half-Quake: Amen
Walkthrough (Guía paso a paso): Guía Half-Quake | Guía Half-Quake: Amen
Screenshots: Screens Half-Quake | Screens Half-Quake: Amen
Descargar Half-Quake: Mediafire | Sitio oficial [ 14,8 MB ]
Descargar Half-Quake Amen v1.1:
Mediafire | Sitio oficial [ 49,5 MB ]


Primer contacto
: Cuando leáis el título de este MOD no tenéis que caer en la equivocación de compararlo con el título del MOD Counter-Life. Si suponíais que iba a ser como en éste último donde podíamos re-vivir la historia del Half-Life original con el arsenal armamentístico del Counter-Strike, en Half-Quake no reviviréis también la historia de Gordon Freeman con las armas del famoso “shotter” de Id-Software Quake y sus posteriores secuelas.
Tal como los autores del MOD, que se hacen llamar Magic 8-Ball (muddasheep and blackjack entre otros), no tendremos ante nosotros otro aburrido MOD más para nuestro Half-Life, porque, según sus creadores y los beta testers que lo han probado, no es ni aburrido ni interesante,… es simplemente fustrante. Y en cuanto empecemos a echar una partida, no tendremos ninguna duda de ello. Mientras vayamos avanzando por el MOD nuestra frustración irá aumentando y un crecimiento de sentimiento de odio hacia el MOD en si, a sus autores e incluso a nosotros mismos, se irá haciendo cada vez más notable.

Este MOD además de tener la versión SP, tiene disponible varios mapas MP DeathMatch para aquellos que hayan disfrutado jugando a la versión SP con su peculiar estilo de mapas y juego Como os hemos dicho, este MOD se basa en superar diferentes pruebas; la que más destacamos es la prueba de la segunda parte del MOD dedicada a la Paciencia, donde tendremos que esperar en una estación de tren 20 minutos reales a que llegue nuestro tren para poder continuar Half-Quake también tiene los menus totalmente modificados con además de nuevos colores y tonos, de nuevas palabras para cada opción que no tienen nada, o practicamente nada, que ver con la opción real; si os acordais de los nombres originales en el Half-Life, os será más fácil orientaros

Cuando vayáis a empezar una partida, no penséis que vais a tener que ir corriendo por laboratorios y por las diversas instalaciones como hemos podido visitar en los demás MODs de Half-Life, mientras nos abrimos paso entre los cadáveres de soldados, marines, mujeres asesinas, alienígenas y mutantes que vamos dejando a nuestro paso mientras recargamos rápidamente nuestra arma para el próximo inminente combate. Las armas son lo de menos, aunque tal como podremos escuchar de una “voz” que nos irá siguiendo durante la aventura, solo nos retardará un poco más el momento de nuestra inminente muerte.
Hay que decir que para jugar a este MOD, tal como bien nos lo explican los autores con una breve secuencia en la pista de entrenamiento, hay que ser bastante sádico; que te guste que te hagan sufrir y caer siempre en la misma trampa ( os aseguro que batiréis vuestro récord en apretar el máximo de veces la tecla F6 para grabar la partida pues cada paso que avancéis con vida será todo un éxito )

Este MOD no se basa en un juego lineal en lo único que tengamos que hacer sea matar soldados y aliens mientras abrimos puertas y activamos mecanismos, sino que serán más bien pruebas donde la inteligencia y la destreza con el teclado y el ratón contará mucho En la primera parte del MOD podremos ver un pequeño giño al famoso juego de ID Software llamado QUAKE, donde en el MOD podremos ir de un sitio a otro usando las mismas puertas interdimensionales que podíamos ver en QUAKE El final de la primera parte del MOD nos pone una de las pruebas más difíciles que hay en las dos partes, porque tendremos que ir saltando entre varias plataformas, activando botones que no siempre serán fáciles de llegar para activarlos, además de sumar a todo esto la falta de gravedad

Este MOD se compone de dos partes: Half-Quake y Half-Quake: Amen. La segunda parte no es la secuela de la primera; ninguna de las dos partes guarda relación alguna, a no ser por el mayor sentimiento de Odio y Frustración que sentiremos en la segunda parte todavía aún mayor. En las dos partes tendremos que sobrevivir a una serie de pruebas que tendremos que superar con mucha habilidad y paciencia en unos casos, y con mucha inteligencia y táctica precisa en otros. Puede que al principio penséis que este MOD es una pérdida de tiempo, no os guste por su “elevado nivel de sadismo” hacia el jugador, la falta de acción,… pero os aseguro que si lo conseguís acabar las dos partes, habrá merecido la pena haber disfrutado del MOD.

Hay que destacar de las dos partes varias cosas: en Half-Quake podremos ver y disfrutar de la música de Marilyn Manson, y en Half-Quake: Amen, podremos disfrutar de una currada banda sonora específica para el MOD y creada por los propios autores con sus propios instrumentos ( nada de música prefabricada ) que nos ambienta muy bien en la aventura que viviremos.
Tanto la primera como la segunda parte son difíciles, y sobretodo en la segunda donde es fácil quedarse atrapado nada más comenzar. Pero por suerte tendremos una guía para las dos partes del MOD , que aunque no nos darán la solución al enigma o puzzle o prueba que tengamos que pasar, nos ayudará a entender el funcionamiento de ésta.

Como hemos dicho el cantante Marylin Manson está presente en varias ocasiones a lo largo de la primera parte del MOD; por ejemplo, en una habitación de la casa que visitaremos, donde podremos escuchar una canción en la mini-cadena, ademásd de poder ver todas las carátulas de sus albumes puestos en una mesa y un poster colgado en una de las paredes Los enemigos a los que tendremos que enfrentarnos en la segunda parte del MOD serán unicamente y siempre los aliens Slave, excepto solo una vez donde tendremos que matar al soldado que ha estado escribiendo el diario que podemos leer durante toda la aventura También en esta segunda parte, la única arma de que dispondremos (y no siempre, porque a veces nos la quitarán de las manos) será la ballesta, a la cual hacia los últimos mapas del MOD se sumará la espada del sadismo; espada que mientras las poseamos los daños sufridos por nosotros serán reducidos

Trama del mod:

Half-Quake

Hemos sido capturados por una institución-prisión que se hace llamar “Half-Quake”. No tenéis ni idea de como habéis llegado allí, pero la gente es asesinada porque han cometido algún”error” en su pasado ( robo, violación, etc) y tu has debido cometer alguno de estos “errores”, o no. Pero lo único cierto es que te encuentras en un recinto cerrado en medio de ningún lugar, sin armas, sin escudo, sin nada,… y vuestro calvario personal está a punto de empezar.
En esta primera parte, tendremos que ir avanzando por varios lugares diferentes que no se pueden relacionar con nada que hayamos podido ver anteriormente. Serán pruebas de habilidad con el salto, con el disparo, con el agache y el esquivar, de orientarnos, … y diferentes combinaciones de todo junto. Cada vez que veamos un botón que tengamos que apretar, pensaremos “Por Dios!!! Que es lo que nos espera ahora??!!” y nunca veremos el final del MOD, pues cuando pensemos que ya hemos acabado, nos tocará volver otra vez a repetir lo que hemos echo antes, pero más difícil todavía, y luego… otra vez… y otra.
Hay que destacar la aparición de Marilyn Manson en varios lugares que visitaremos: descubriremos una pequeña sala oscura con varias fotos de Marylin Manson y una dedicatoria; y en el mapa de la casa, entraremos en una habitación de algún seguidor de este grupo, con las paredes llenas de pósters de Marilyn Manson, en la mesa podremos ver las diferentes carátulas de los álbumes que ha sacado, y en la cadena de música podremos escuchar la canción “The Beatiful People“.
Como hemos dicho antes, las armas no será lo que más utilicemos durante el MOD, pero si nos ayudará a poder avanzar y retrasar el momento de nuestra muerte. La visión siempre será en primera persona, excepto en un par de pruebas donde será en tercera persona que hará la prueba más difícil.

Duras pruebas tendremos que pasar repetidamente varias veces, y cada vez con alguna dificultad mayor; tenemos que tener en cuenta que en las pruebas donde hay lava, la muerte es inminente La agilidad con el control del salto será necesaria para poder llegar a que sitio, además de calcular la velocidad y la fuerza del salto, sobretodo en este mapa donde tendremos que ir activando diferentes botones para poder seguir avanzando Si queremos saber hasta que grado de sadismo vamos a poder sufir durante todo el tiempo que vamos a jugar a este MOD, simplemente deberíamos echar un vistazo a la intro

Half-Quake: Amen

Eres un hombre normal con una vida corriente ( con una casa, un trabajo, una familia, unos hijos, unos amigos, etc; lo normal ). Pero un día te despiertas en la más completa y absoluta oscuridad ( qué te irá acompañando durante casi todo el MOD y no dispondremos en ningún momento de la querida linterna que disponíamos en Half-Life ). Nos encontramos en lo que parece un mundo oscuro, surrealistico y sádico que parece llamarse “Half-Quake“. No sabemos si es una institución, si estaremos solos, si está en la Tierra, etc… lo único que podremos hacer es escoger entre nuestro dolor y nuestra vida. Olvídate de tu pasado que tanto vas a empezar a añorar; nunca vas a volver a tu anterior vida corriente. Ahora toca ponerte en marcha y rogar para que tu aventura no sea demasiado “sádica”
En esta segunda parte, también se pondrá a prueba nuestra habilidad con el teclado, pero mucho más nuestra inteligencia, orientación y reflejos. Cabe destacar que desde el principio hasta casi el final del MOD, nos acompañará una absoluta oscuridad ( todo el mapa está echo de colores oscuros: negro y gris, acompañado de blanco) y en ningún momento dispondremos de linterna alguna.
Conforme vayamos avanzando podremos leer, si queremos, unas notas que alguna otra víctima ha ido dejando en diferentes lugares mientras iba llegando, que todas juntas conforman un diario. En él se explica las penas y sufrimientos que ha tenido que ir soportando y que a ti también te va a tocar superar.
Esta segunda parte del MOD está construida de manera que hay diferentes pruebas que corresponden a temáticas diversas como la molestia, la existencia, el silencio, la esencia, la ofensa, la ausencia, la audiencia, el ambiente, la sabiduría, la paciencia y la violencia. Se debe destacar el mapa que corresponde a la paciencia, donde tendremos que esperar, en una especie de estación de metro o tren, durante 20 exactos minutos a que llegue el próximo tren mientras no paran de pasar trenes que no paran en esa maldita estación, no para de sonar un teléfono y se escucha una música la mar de patética.
El único armamento que tendremos disponible será dos armas, que no podremos tener siempre ya que una vez que pasemos al siguiente mapa ya no dispondremos de ella, serán la ballesta del Half-Life original, y lo que se llama “la espada del sadismo” que es una espada que solo nos será útil en el combate cuerpo a cuerpo, pero que mientras tengamos posesión de ella, el daño que nos puedan infligir los Aliens Slave del Half-Life (los únicos enemigos que hay en este MOD) será mínimo.
También hay que destacar que no hay botiquines, ni escudos, ni estaciones de recarga de salud y escudo, como tampoco tendremos el HUD disponible en pantalla donde podíamos controlar el nivel de vida y escudo y la munición que tenemos disponible (esto último no muy necesario, pues tendremos munición suficiente aunque no para malgastarla inútilmente). Solamente, al final de cada fase, entraremos a una especie de habitación, dónde habrá tres cabinas, una donde pone vida ( y a la que siempre tendremos que entrar), otra donde pone muerte (lo que pasa si entráis ya lo debéis suponer ) y otra donde pone exit (que será donde tendremos que entrar para acabar esa fase).
En esta segunda parte también podremos disfrutar de otra canción de Marilyn Manson, pero cabe una especial mención a la trabajada banda sonora del MOD creada por los mismos autores del MOD; la música esta muy bien trabajada y crea una buena ambientación con los lugares que iremos visitando.

En esta segunda parte del MOD también tendremos que superar diferentes pruebas de destreza, habilidad e inteligencia; como por ejemplo, en este prueba tendremos que superar varios obstáculos, saltando, agachandonos, evitando los precipicios,... antes de que pase el tiempo y se active un mecanismo que hará que las paredes se junten aplastándonos En este mapa en concreto nos mandarán leer un cierto archivo de texto que hay escondido entre los directorios del MOD, donde se nos indicará como superar la siguiente prueba donde tendremos que disparar en varios sitios un cierto número de veces Nos será todo un alivio llegar al mapa de ambience donde ya no solo veremos en pantalla los colores blanco y negro, para pasar a ver enormes valles plagados de unos molinos extraños y repleto de un gran número de aliens slaves

Half-Quake: Amen – The Present: Como primer aniversario de la fecha de salida de Half-Quake: Amen, los autores han sacado a la luz un pequeño Add-On con el cual podremos disfrutar un poco más del universo de Half-Quake. Su nombre es Half-Quake: Amen – The Present.

Características:

· Número de mapas : 18 (Half-Quake) y 34 [30SP + 4 MP] (Half-Quake: Amen)
· Sonidos nuevos : Sí
· Música nueva : Sí
· Armas nuevas : No (Half-Quake) / Sí (Half-Quake: Amen donde tendremos disponible una espada)
· HUD nuevo : No
· Enemigos nuevos : Sí (los enemigos finales solamente aunque no sean seres)
· Voces nuevas : Sí
· Modelos nuevos : No (Half-Quake) / Sí (Half-Quake: Amen)
· Texturas nuevas : Sí
· Gráficos nuevos : Sí

Lo mejor del mod:

– una aventura totalmente diferente en un entorno totalmente diferente.
– la aparición de Marilyn Manson en varias partes del MOD Half-Quake.
– la buena banda sonora creada en Half-Quake: Amen.
– el final de las dos partes del MOD: Half-Quake y Half-Quake: Amen.

Lo peor del mod:

– puede llegar a acabar con tu paciencia muchas veces, y que tu teclado o monitor lo pague con un par de puñetazos (o no)
– es fácil quedarse atascado en las pruebas sin saber que hay lo que hacer, y hay que echar mano de la guía muchas veces.

Enlaces de interés:

B.S.O. Half-Quake: Amen: Es posible descargarse la banda sonora original creada por los mismo autores del MOD para la segunda parte del mod.
Half-Quake: Amen – The Present: Es un pequeño add-on para Half-Quake: Amen que nos añadirá unos cuantos mapas más y nos permitirá “disfrutar” un poco más de este MOD.
Half-Quake: Sunrise: Es el nuevo y último proyecto realizado para Half-Quake bajo el motor de Half-Life, que supone una nueva aventura dentro del universo de Half-Quake. (Mirror Mediafire)
Cómic Half-Quake: Amen: Hay disponible una serie de tiras de cómic dibujadas por los autores sobre el MOD Half-Quake: Amen.
Personal Half-Quake: Original juego on-line basado en el mundillo de Half-Quake, donde cualquier persona puede apuntarse e ir acumulando puntos.

Información extra:

· F.A.Q. para posible dudas y problemas acerca del mod: |F.A.Q. Half-Quake||F.A.Q. Half-Quake: Amen|
· Si queréis saber más y entrar en este mundo llamado Half-Quake: |Aquí|
· También hay disponibles varios mapas para Counter-Strike y que han sido creados por las mismas personas que han realizado este MOD: |Aquí|

Texto y diseño original de CorvetteAddict para HL-Spain 2003-2004©

eZakto™ Review , ,

Comentarios cerrados.